viernes, 25 de noviembre de 2011

El movimiento obrero debe politizarse


Visita de Kali Patouna, dirigente sindical griega

El movimiento obrero necesita politizarse, en el sentido más amplio. Esa es la idea que remarcó una y otra vez Kali Patouna, dirigente del Frente Militante para Todos los Trabajadores de Grecia (PAME), en su visita a Paraguay el pasado 18 y 19 de noviembre. Ofreció una charla en el Auditorio de Radio Nacional del Paraguay donde habló sobre “La clase obrera ante la crisis económica en Grecia”, participó de la Plenaria de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) y visitó el local de la Cooperativa de Trabajo de Acepar (Cootrapar), en Villa Hayes.

Al hablar de politizar a los trabajadores organizados no se remitió a una simple “partidización” si no a una compresión plena del sistema de explotación, del modo de producción, y a la construcción de una respuesta desde la clase obrera. “En todos el mundo, los trabajadores vivimos las mismas realidades, eso es lo que nos une”, comentó en el acto de recordación del primer aniversario de la CCT, donde entregó un presente de la Federación Sindical Mundial (FSM) al presidente de la Confederación, Julio López.

Un mes antes de su visita, en Grecia se desarrolló una huelga general. Alrededor de 500.000 trabajadores salieron a las calles de Atenas a protestar. Al decir de Kali, no tenían por qué ser los ellos quienes carguen con las consecuencias de lo que PAME identifica claramente como una Crisis del Sistema Capitalista, “no como una crisis financiera, o una crisis por la deuda externa ni nada”.

Según explicó, PAME no es una central sino una Coordinadora que aglutina a sindicatos que defienden intransigentemente los intereses de la clase trabajadora. Relató que al principio no eran muchos, pero el compromiso y la claridad de su planteamiento hicieron que haya crecido de manera espectacular en los últimos años. En la huelga general, dos tercios de los manifestantes estuvieron en las columnas de PAME, que está afiliada a la FSM.

En la visita al local de Cootrapar, conversó con el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC), Hugo González Chirico, y se interiorizó de la lucha de los obreros de la siderúrgica privatizada. Se informó de los pormenores de una huelga que fue declarada ilegal y que dejó a 400 empleados en la calle.

Patouna fue entrevistada en la Radio de Cootrapar. Invitó públicamente al SITRAC a sumarse a la Federación Sindical Mundial (FSM). Remarcó que si bien pueden existir dirigentes que recorren el mundo con maletines llenos de dinero, ofreciendo proyectos, cooptando y manteniendo sellos vacíos, “siempre habrá gente digna que no se dejará comprar”.

Valoró la heroica lucha de los obreros de Acepar, su resistencia a los sistemáticos ataques recibidos en año pasado, a la represión brutal, a los imputaciones y juicios en contra de dirigentes sindicales. Finalmente entregó una bandera de la FSM al SITRAC.

miércoles, 20 de abril de 2011

El costo de la impunidad en Acepar - Documentos

1. DESCARGAR PRESENTACIÓN EL COSTO DE LA IMPUNIDAD

2. DESCARGAR GASTOS DE COIMAS

Presentación de Hugo González Chirico


Es para nosotros, trabajadores de Acepar, una oportunidad importante ésta, la de explicar con la mayor exactitud posible cómo en nuestro país se puede, por medio de comisiones, coimas o sobornos, mantener una impunidad tan larga y muy poco conocida. Una impunidad que tiene en su base uno de los más grandes negociados con una empresa pública, dejándose al país a punto del colapso, como ha ocurrido con otras entidades como el Banco Nacional de Trabajadores.

Antes de mostrarles un diagrama de vaciamiento premeditado del actual grupo mayoritario de Acepar encabezado por el ítalo argentino Sergio Taselli, permitánme exponerles nuestra poderosa sospecha, basada en indicadores muy claros y para nosotros evidentes, de que en los momentos más crudos de la violación de los derechos de los trabajadores como la ilegalización de la huelga o las represiones con cascos azules, garroteros contratados y gente humilde, indígenas arreados, Acepar pagó a funcionarios del Estado, de la Policía, del Ministerio de Justicia y Trabajo, del Poder Judicial y aún de la Fiscalía, más de un millón y medio de dólares. Este monto, en diversos momentos, fue sacado por ventanilla, en efectivo, en una operación inusual, supuestamente como adelantos para la accionista más importante, Cerro Lorito, del señor Sergio Taselli.

Nuestras investigaciones arrojan luz en esta desigual disputa por mantener la industria nacional a flote. Estas investigaciones, con personal calificado, explican el comportamiento de la Policía, resguardando garroteros y guardias privados, las adulteraciones de los documentos para inculpar a compañeros por presuntos desbordes en las manifestaciones, así también la declaración de la ilegalidad de una huelga que en su base tiene una legítima demanda, con resolución incluida de la Corte Suprema de Justicia, cual es el pago de haberes complementarios establecidos en el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo.

Queremos pasar a detallarles ahora cómo la única industria siderúrgica del país es vaciada hasta convertírsela en objeto de un fraude escandaloso por parte de los accionistas mayoritarios.

Al cierre de la presentación, le presentaremos un resumen de los cheques girados, las fechas y quedaremos atentos a las preguntas y aclaraciones correspondientes.