viernes, 25 de noviembre de 2011

El movimiento obrero debe politizarse


Visita de Kali Patouna, dirigente sindical griega

El movimiento obrero necesita politizarse, en el sentido más amplio. Esa es la idea que remarcó una y otra vez Kali Patouna, dirigente del Frente Militante para Todos los Trabajadores de Grecia (PAME), en su visita a Paraguay el pasado 18 y 19 de noviembre. Ofreció una charla en el Auditorio de Radio Nacional del Paraguay donde habló sobre “La clase obrera ante la crisis económica en Grecia”, participó de la Plenaria de la Confederación de la Clase Trabajadora (CCT) y visitó el local de la Cooperativa de Trabajo de Acepar (Cootrapar), en Villa Hayes.

Al hablar de politizar a los trabajadores organizados no se remitió a una simple “partidización” si no a una compresión plena del sistema de explotación, del modo de producción, y a la construcción de una respuesta desde la clase obrera. “En todos el mundo, los trabajadores vivimos las mismas realidades, eso es lo que nos une”, comentó en el acto de recordación del primer aniversario de la CCT, donde entregó un presente de la Federación Sindical Mundial (FSM) al presidente de la Confederación, Julio López.

Un mes antes de su visita, en Grecia se desarrolló una huelga general. Alrededor de 500.000 trabajadores salieron a las calles de Atenas a protestar. Al decir de Kali, no tenían por qué ser los ellos quienes carguen con las consecuencias de lo que PAME identifica claramente como una Crisis del Sistema Capitalista, “no como una crisis financiera, o una crisis por la deuda externa ni nada”.

Según explicó, PAME no es una central sino una Coordinadora que aglutina a sindicatos que defienden intransigentemente los intereses de la clase trabajadora. Relató que al principio no eran muchos, pero el compromiso y la claridad de su planteamiento hicieron que haya crecido de manera espectacular en los últimos años. En la huelga general, dos tercios de los manifestantes estuvieron en las columnas de PAME, que está afiliada a la FSM.

En la visita al local de Cootrapar, conversó con el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC), Hugo González Chirico, y se interiorizó de la lucha de los obreros de la siderúrgica privatizada. Se informó de los pormenores de una huelga que fue declarada ilegal y que dejó a 400 empleados en la calle.

Patouna fue entrevistada en la Radio de Cootrapar. Invitó públicamente al SITRAC a sumarse a la Federación Sindical Mundial (FSM). Remarcó que si bien pueden existir dirigentes que recorren el mundo con maletines llenos de dinero, ofreciendo proyectos, cooptando y manteniendo sellos vacíos, “siempre habrá gente digna que no se dejará comprar”.

Valoró la heroica lucha de los obreros de Acepar, su resistencia a los sistemáticos ataques recibidos en año pasado, a la represión brutal, a los imputaciones y juicios en contra de dirigentes sindicales. Finalmente entregó una bandera de la FSM al SITRAC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario