viernes, 30 de abril de 2010

Obreros de Acepar recuerdan el Día del Trabajador en medio de una feroz lucha

Los obreros de Acepar, en huelga desde el 22 de abril, recuerdan el Día Mundial del Trabajador con una serie de acciones, en el marco de su lucha por mejores condiciones laborales.
Antonio Ayala, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC), dio a conocer el programa de actividades:

  • 06.00 horas - Concentración en el local de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar).
  • 07.00 horas - Dos ómnibus parten de Villa Hayes para sumarse a las celebraciones por el Día del Trabajador, frente al Panteón de los héroes en Asunción.
  • 08.30 horas - Celebración religiosa evangélica en Cootrapar
  • 09.30 horas - Misa celebrada por el padre Francisco de Paula Oliva
  • 10.30 horas - Marcha obrera por las calles de la Ciudad de Villa Hayes
  • 11.00 horas - Encuentros deportivos en Cootrapar Limitada
  • 13.00 horas - Almuerzo
  • 14.30 horas - Momento artístico. Música y Danza en Cootrapar

Los trabajadores, agremiados en el SITRAC y en el SITRASA Aunténtico, mantienen una huelga por 30 días. Reclaman a la administración de Acepar, encabezada por el empresario argentino Segio Taselli, el cumplimiento de los siguientes puntos:


  1. Cumplimiento irrestricto del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAC-ACEPAR, año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y la vigencia del Convenio Colectivo.
  2. Cese de la persecución laboral y sindical.
  3. Respeto de las condiciones laborales y la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC.
  4. Restablecimiento de los puestos de trabajo y los horarios alterados unilateralmente por la patronal.
  5. Fin de los traslados vejatorios y de la aplicación de las sanciones arbitrarias.
  6. Cese de las prácticas desleales de parte de la empresa.
  7. Respeto a las decisiones de la Alta Autoridad del Trabajo que ha reconocido la personería jurídica del SITRAC y su Comisión Directiva.
  8. Cumplimiento del Acta de Acuerdo firmado entre la empresa ACEPAR y SITRAC en el mes de marzo de 2001, cuya validez y vigencia fue ratificada judicialmente.
  9. Reposición al empleo de los trabajadores: Horacio Vera, Fabio Rolandi, Hugo Javier González, dirigentes del SITRASA, así como de los obreros: Evert Daniel Samudio (dirigente sindical del SITRAC), César Gregorio Campos Blanco, Asterio González, Mario Gustavo Fernández, Juan Ramón Escobar, Roberto Florentín y Luis Miguel Escobar.

Unidad de Comunicaciones-Cootrapar

CONTACTOS:
Hugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 314 680
Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 314677
Antonio Ayala (SITRAC): 0992 314 676
Genaro Jara: (0226) 262-770
Mariano Velázquez (SITRASA-Auténtico): (0981) 309 493

PT condena represión a obreros de ACEPAR

El Partido de los Trabajadores (PT) expresa su más enérgica condena ante la brutal represión policial contra las y los compañeros obreros que, desde hace una semana, realizan una huelga en ACEPAR.

Los más de 700 obreros se manifestaron el jueves 29 de abril frente a la acería para impedir que la patronal reemplace ilegalmente a los trabajadores que están en huelga. Con esto, las y los compañeros no hacían más que exigir que se cumpla la ley, pues el Código Laboral prohíbe expresamente a los patrones suplir a obreros en huelga.

Tras una orden fiscal, los efectivos policiales desataron una violentísima represión contra los huelguistas. No escatimaron cachiporrazos, balines de goma, gases lacrimógenos. La represión dejó un saldo de varios compañeros y compañeras heridas.

Desde el PT responsabilizamos por esta situación al presidente Fernando Lugo. Sostenemos que esta acción policial se enmarca en la dura línea de criminalización de las luchas y de colombianización del aparato represivo que aplica el gobierno de Lugo-PLRA con apoyo de la derecha tradicional. La máxima expresión de esta política represiva es el estado de excepción declarado recientemente en cinco departamentos del país.

El objetivo central de la lucha en ACEPAR es poner freno a las persecuciones sindicales y a las torturas físicas y psicológicas que lleva adelante el empresario italiano-argentino Sergio Taselli, el mayor accionista de la firma. Además, los obreros de la empresa denuncian traslados denigrantes a quienes enfrentan las injusticias, la insalubridad en las instalaciones y el incumplimiento y violación del contrato colectivo. Los sindicalistas, días atrás, solicitaron audiencia con Lugo y éste no los recibió. Se demuestra que la única respuesta del gobierno a los obreros es el garrote.

Desde el PT sostenemos que es imperioso rodear de solidaridad esta lucha. Todo el movimiento sindical, social y popular debe expresar su apoyo a esta pelea por la dignidad de la clase trabajadora y repudiar las acciones de la patronal y el gobierno actual.

Comité Ejecutivo

Asunción, 30 de abril de 2010

Cruenta represión a los obreros de Acepar



(Artículo publicado en el Periódico E'a)
En el marco de la huelga de los trabajadores de Acepar para detener las persecusiones sindicales y laborales que perpetra el empresario argentino Sergio Taselli, dueño del 66,6% de las accciones de la acería, la policia antimotines empezó a reprimir esta tarde, alrededor de las 17 hs, a los obreros huelguistas con gases lacrimógenos, balines de goma y bastones de goma dura. El fiscal Rojas, de la Fiscalía regional, ordenó disparar los balines y echar palos sobre las espaldas de los obreros para dispersarlos de las inmediaciones de la fábrica de Acepar.

Los policias cascos azules corrieron por las calles inmediatas a la fábrica a los centenares de manifestantes hasta la sede de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar, lugar donde se resguardaron los manifestantes. Momento en que los cascos azules lanzaron varios gases lacrimógenos sobre el local de la cooperativa.

En uno de los avances de las fuerzas represivas, los manifestantes en su huida retrocedieron hasta la “Escuela Menonita”, justo en el momento en que los niños y niñas de la institución salían del edificio de la escuela. Los niños soportaron los los efectos de los gases.

Los dueños de Acepar despidieron en los últimos tres meses a más de 12 obreros; 100 fueron trasladados de sus puestos de trabajo y más de 10 fueron suspendidos sin goce de sueldo. Todos víctimas de las persecusiones y humillaciones de la patronal.

Mesa Coordinadora Sindical Repudia represión a obreros en huelga de ACEPAR




Más de 700 obreros se manifestaron en la tarde del jueves 29 de abril frente a la fábrica para impedir que la patronal haga ingresar ilegalmente a trabajadores que suplan a los que están en huelga. Los obreros de ACEPAR no hacían más que exigir que se cumpla la ley, pues el Código Laboral prohíbe expresamente a las patronales que reemplacen a los trabajadores en huelga.

Ante este legítimo reclamo, la Policía, encabezada por los cascos azules, de manera absolutamente inexplicable, decidió reprimir salvajemente utilizando balines de goma y gases lacrimógenos, con el resultado de varios trabajadores heridos, entre ellos, obreras y compañeras de obreros.

La Mesa Coordinadora Sindical repudia la represión policial y se solidariza con la huelga
que realizan los obrero de ACEPAR. Responsabiliza de la situación al gobierno del presidente Fernando Lugo que, una vez más, da claras muestras de favorecer los intereses de las patronales y no los de la clase trabajadora.

La Huelga de ACEPAR se inició el viernes 23 de abril. Los trabajadores exigen el fin de las torturas físicas y psicológicas que el empresario argentino Sergio Taselli viene perpetrando contra los obreros que se oponen a su política administrativa, financiera y laboral.

Los trabajadores ya habían ido a la huelga los días 15 y 16 de abril. Luego de una infructuosa reunión tripartita, con el Ministerio de Justicia y Trabajo y la administración de Acepar, decidieron volver al paro. Exigen el cumplimiento de los siguientes puntos:



1. Cumplimiento irrestricto del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAC-ACEPAR, año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y la vigencia del Convenio Colectivo.
2. Cese de la persecución laboral y sindical.
3. Respeto de las condiciones laborales y la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC.
4. Restablecimiento de los puestos de trabajo y los horarios alterados unilateralmente por la patronal.
5. Fin de los traslados vejatorios y de la aplicación de las sanciones arbitrarias.
6. Cese de las prácticas desleales de parte de la empresa.
7. Respeto a las decisiones de la Alta Autoridad del Trabajo que ha reconocido la personería jurídica del SITRAC y su Comisión Directiva.
8. Cumplimiento del Acta de Acuerdo firmado entre la empresa ACEPAR y SITRAC en el mes de marzo de 2001, cuya validez y vigencia fue ratificada judicialmente.
Reposición al empleo de los trabajadores: Horacio Vera, Fabio Rolandi, Hugo Javier González, dirigentes del SITRASA, así como de los obreros: Evert Daniel Samudio (dirigente sindical del SITRAC), César Gregorio Campos Blanco, Asterio González, Mario Gustavo Fernández, Juan Ramón Escobar, Roberto Florentín y Luis Miguel Escobar.

Los dirigentes del SITRAC han presentado denuncias por violaciones de los derechos humanos de más de 130 obreros de Acepar por motivos políticos y sindicales, ante la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh).

Los números arrojados por el último relevamiento sobre los obreros víctimas de las violaciones de sus derechos humanos y laborales son alarmantes: más de 10 obreros despedidos; más de 110 trasladados de sus funciones y lugares de trabajo dentro de la siderúrgica; 5 trabajadores suspendidos por supuestas faltas sin goce de sueldo; más de cinco obreros con derecho a jubilación fueron cesados de sus funciones, además de las continuas y cotidianas amenazas y torturas psicológicas a los sindicalistas.

Desde la Mesa Coordinadora Sindical instamos a todas las organizaciones sindicales a solidarizarse con la lucha de las compañeras y compañeros trabajadores de ACEPAR y exige al gobierno que cumpla y haga cumplir la ley.

Mesa Coordinadora Sindical

Julio López
Coordinador MCS
0981 757 720

Coco Arce
Prensa MCS
0984 217 056

Contactos en ACEPAR:

Hugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 314 680
Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 314677
Antonio Ayala (SITRAC): 0992 314 676
Genaro Jara: (0226) 262-770
Mariano Velázquez (SITRASA-Auténtico): (0981) 309 493

jueves, 29 de abril de 2010

ACEPAR dejó de funcionar seis meses en el 2009 gracias a la administración de Sergio Taselli

“Acepar tuvo seis meses de huelga argentina en el año 2009”, aseguró el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acepar, Hugo González Chirico, al recordar los más de 165 días de paradas programadas dispuestas por la administración de Acepar, que tiene como cabeza al empresario italo-argentino Sergio Taselli. El sindicalista aseguró que la política de Taselli es violar los derechos laborales, sabotear la producción de ACEPAR, estafar, y luego acusar a las víctimas de ser culpables de un supuesto “sabotaje”.

Agredieron a machetazos a dos huelguistas
González Chirico, que también es presidente de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar), denunció una agresión a dos trabajadores de ACEPAR, el pasado viernes, día en que los obreros iniciaron la huelga. “Wilfrido Ramos y Oscar Rojas, luego de un festival frente a la cooperativa, alrededor de las 23 horas, fueron agredidos a machetazos por dos personas que se trasladaban a bordo de una moto. Esta es gente contratada por la administración de Taselli. Son patoteros que la administración de ACEPAR envía”, dijo Chirico al tiempo de recodar que realizaron las denuncias correspondientes ante la Policía Nacional.

SITRAC denunció reemplazo ilegal de obreros en huelga
El Sindicato de Trabajadores de ACEPAR (SITRAC) remitió una nota, el pasado 26 de abril al ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, en la que denuncia que desde el día del inicio de la huelga, la administración de ACEPAR viene violando en artículo 368, del Código Labora, donde dice: “El empleador no podrá substituir a los huelguistas con otros trabajadores ajenos a la empresa”.
Según la nota, la empresa introdujo a la planta industrial a trabajadores de la Empresa Tech, que es la que está realizando el montaje de la planta cementera, cuyos accionistas son los mismos de ACEPAR, a excepción de Cootrapar Limitada. “Además, está introduciendo personas totalmente ajenas a ACEPAR. A más de la violación del Código Laboral, es realmente preocupante que en una planta siderúrgica se haga trabajar a personal totalmente improvisado. A raíz de esta situación ya ocurrió un accidente que afectó a uno de los jóvenes que entró a ‘trabajar en acepar’”, remarca el escrito enviado al MJT.

Reclamos de la Huelga
La denuncia fue presentada para lo que hubiere lugar. Fueron también reiterados los reclamos de la huelga:

1. Cumplimiento irrestricto del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAC-ACEPAR, año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y la vigencia del Convenio Colectivo.
2. Cese de la persecución laboral y sindical.
3. Respeto de las condiciones laborales y la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC.
4. Restablecimiento de los puestos de trabajo y los horarios alterados unilateralmente por la patronal.
5. Fin de los traslados vejatorios y de la aplicación de las sanciones arbitrarias.
6. Cese de las prácticas desleales de parte de la empresa.
7. Respeto a las decisiones de la Alta Autoridad del Trabajo que ha reconocido la personería jurídica del SITRAC y su Comisión Directiva.
8. Cumplimiento del Acta de Acuerdo firmado entre la empresa ACEPAR y SITRAC en el mes de marzo de 2001, cuya validez y vigencia fue ratificada judicialmente.
9. Reposición al empleo de los trabajadores: Horacio Vera, Fabio Rolandi, Hugo Javier González, dirigentes del SITRASA, así como de los obreros: Evert Daniel Samudio (dirigente sindical del SITRAC), César Gregorio Campos Blanco, Asterio González, Mario Gustavo Fernández, Juan Ramón Escobar, Roberto Florentín y Luis Miguel Escobar.

CONTACTOS:
Hugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 314 680
Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 314677
Antonio Ayala (SITRAC): 0992 314 676
Genaro Jara: (0226) 262-770
Mariano Velázquez (SITRASA-Auténtico): (0981) 309 493