El Partido de los Trabajadores (PT) expresa su más enérgica condena ante la brutal represión policial contra las y los compañeros obreros que, desde hace una semana, realizan una huelga en ACEPAR.
Los más de 700 obreros se manifestaron el jueves 29 de abril frente a la acería para impedir que la patronal reemplace ilegalmente a los trabajadores que están en huelga. Con esto, las y los compañeros no hacían más que exigir que se cumpla la ley, pues el Código Laboral prohíbe expresamente a los patrones suplir a obreros en huelga.
Tras una orden fiscal, los efectivos policiales desataron una violentísima represión contra los huelguistas. No escatimaron cachiporrazos, balines de goma, gases lacrimógenos. La represión dejó un saldo de varios compañeros y compañeras heridas.
Desde el PT responsabilizamos por esta situación al presidente Fernando Lugo. Sostenemos que esta acción policial se enmarca en la dura línea de criminalización de las luchas y de colombianización del aparato represivo que aplica el gobierno de Lugo-PLRA con apoyo de la derecha tradicional. La máxima expresión de esta política represiva es el estado de excepción declarado recientemente en cinco departamentos del país.
El objetivo central de la lucha en ACEPAR es poner freno a las persecuciones sindicales y a las torturas físicas y psicológicas que lleva adelante el empresario italiano-argentino Sergio Taselli, el mayor accionista de la firma. Además, los obreros de la empresa denuncian traslados denigrantes a quienes enfrentan las injusticias, la insalubridad en las instalaciones y el incumplimiento y violación del contrato colectivo. Los sindicalistas, días atrás, solicitaron audiencia con Lugo y éste no los recibió. Se demuestra que la única respuesta del gobierno a los obreros es el garrote.
Desde el PT sostenemos que es imperioso rodear de solidaridad esta lucha. Todo el movimiento sindical, social y popular debe expresar su apoyo a esta pelea por la dignidad de la clase trabajadora y repudiar las acciones de la patronal y el gobierno actual.
Comité Ejecutivo
Asunción, 30 de abril de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario