miércoles, 22 de septiembre de 2010

Crean una Comisión Mediadora para la solución del conflicto en Acepar



En una reunión realizada hoy en la Diócesis de Benjamín Aceval se conformó una Comisión Mediadora, para resolver el conflicto en Acepar. Esta tendrá como herramientas fundamentales para la solución del problema en la siderúrgica el cumplimiento irrestricto de la Constitución Nacional y las Leyes, las sentencias judiciales, y el diálogo, según la nota firmada luego del encuentro.

La Comisión Mediadora está integrada por Monseñor Cándido Cárdenas, el gobernador Oscar Venancio Núñez, los diputados: Nardy Gómez y Julio Enrique Mineur, y los intendentes de Villa Hayes y Benjamín Aceval: Basilio Núñez y José Dejesús Jara.

“A partir de este momento nos sentimos en comunión e invitamos franternalmente a todos los actores de la sociedad que conformamos a contribuir a la solución urgente de este grave problema social y que lo hagamos sin condicionamientos ni reparos”, concluye el documento.

sábado, 18 de septiembre de 2010

La Iglesia organiza reunión para destrabar conflicto en Acepar



Mediante una nota remitida a los trabajadores en huelga de la siderúrgica y a los administradores de Acepar, Monseñor Cándido Cárdenas, obispo de la Diócesis de Benjamín Aceval invitó a un encuentro de diálogo a realizar el miércoles 22 de setiembre, a las 08.30 horas, en la Curia de la Diócesis de Benjamín Aceval.

El Sindicato de Trabajadores de Acepar, en huelga hace casi cinco meses, recibió de buena forma la invitación. Manifestó que, en nombre de todos los trabajadores en huelga aplaude y se siente orgulloso que organizaciones que representante la fe de los paraguayos ofrezcan un puente para lograr la reconciliación entre todos los sectores. “El Sitrac siempre ha enarbolado la bandera de la concertación social, ya que esta es una necesidad nacional. Concertación es la premisa para lograr el desarrollo del Paraguay. Estamos convencidos de que a paraguay lo construimos todos, concertando, no confrontando. Aunque hay que dejar claro que la concertación debe hacerse sobre premisas éticas, sobre la base del cumplimiento de la Ley, la Constitución, los Derechos Humanos”, refiere la organización.

sábado, 11 de septiembre de 2010

Taselli deja de producir en Acepar y desabastece para multiplicar sus ganancias

CUANDO LA PERDIDA ES GANANCIA

(Descargar: Resumen de Producción, Importación 2010, Cuánto cuesta producir Acero, Comparativo-producción)

Según informes dados a conocer por la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar Limitada), Acepar subsidia a Sergio Taselli, mayor accionistar de la siderúrgica, 380 dólares por tonelada de Acero que compra.

El modus operandi de la administración Taselli es llevar acero de Paraguay, convertirlo en laminado y volver a venderlo en Paraguay. Una tonelada de acero cuesta 500 dólares . El empresario lo saca del país a un costo que apenas cubre el carbón que se utiliza para convertir el mineral de hierro: 120 dólares.

“Tal vez para otros esto sea picardía, pero para mi es un delito”, dijo Hugo González Chirico, presidente de la Cootrapar y secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac).

De acuerdo a los documentos proporcionados por Cootrapar, el empresario italo-argentino saca de Paraguay Acero a 120 dólares la tonelada, y, a través de sus socios reexportan para cubrir el déficit dque no produce Acepar. Paraguay importó, según Cootrapar, 18.000 toneladas de laminados. Y así dejó de facturar así alrededor de 10,5 millones de dólares.

El año 1997 había sido el de peor producción de la historia de Acepar, en la época estatal. El 2009 fue un 10% inferior a la producción de ese año. Sin embargo, la baja beneficia al grupo Taselli porque lo que no produce Acepar viene de Argentina. Y las ganancias son siempre para el mismo empresario.

IMPORTACIONES

Acepar dejó de vender por falta de productos, en el año 2010, por un total de 11.800.000 dólares aproximadamente, y le hizo ganar a empresas vinculadas a Taselli como Tech y Aceros Asunción poco más de 3.600.000 dólares.

Cabe destacar que Aceros Asunción es de Ricardo Sánchez Addo, que a la vez es directivo de la Cementera Taser, vinculada al Grupo Taselli. Por su parte, Tech es proveedor de insumos para Acepar. Insumos sobrefacturados, según la denuncia presentada por Cootrapar, accionista minoritaria de Acepar.

viernes, 10 de septiembre de 2010

IPS se ratifica en no dar atención médica a huelguistas

El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS) Jorge Ciucich comunicó al ministro de Justicia y Trabajo, mediante una nota, que el IPS no brindará atención médica a los obreros en huelga de Acepar.

Giucich alega que hay fundamentos legales que impiden seguir otorgando prestaciones a los obreros en huelga: “en atención de no existir salario devengado para el trabajador en huelga, tampoco configura obligación legal de aportar al Seguro Social, aunque dicho trabajador continúe en planilla debido a la no comunicación de su baja, salida despido u otra razón análoga”. El Presidente del IPS dijo que las prestaciones del Seguro quedan suspendidas para los trabajadores .

POSICIÓN OBRERA

Los trabajadores por su parte sentaron postura ante la decisión del IPS. “Mientras IPS no puede atender a los trabajadores, para no violar la ley, decretos y tal vez algún favorcito a Taselli, él (Sergio Taselli) puede violar todas las leyes de la Republica: sentencia de la corte, leyes laborales, ambientales, y hasta existen indicios de violación de derecho tributarios. El Estado es incapaz de hacerle cumplir la Ley.

Quizá sea más poderoso el aporte que hizo para una campaña electoral, quizá el poder de Sergio Taselli es superior al del gobierno”, dijo Hugo González Chirico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC).

“Como paraguayos alzamos nuestra protesta y repudio por el hecho de que Taselli pueda condenar a muerte a ciudadanos paraguayos (tres familiares de trabajadores han fallecido por no recibir atención de IPS). Sergio Taselli resolvió condenar a muerte a todo huelguista o familiar de huelguista que ose informarse, porque los huelguistas y sus familiares denuncian las violaciones de derechos y por eso son perseguidos. Sergio Taselli puede armar civiles en las calles, como se ha denunciado en su oportunidad y después usar la fiscalía o la policía como garrote. Usted paraguayo, sepa que cuando caiga bajo el poder de taselli puede ser condenado”, finalizó el líder sindical.

jueves, 2 de septiembre de 2010

Grupo Taselli vuelve a proponer despidos



Por Osvaldo Zayas

Si bien el Ministerio de Justicia y Trabajo destaca que hubo avances en la última reunión tripartita entre los administradores de Acepar y los obreros en huelga, la verdad es que quienes dirigen la siderúrgica han solicitado una especie de limpieza étnica, al decir de Derlis Marinoni, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac).

El grupo Taselli, accionista mayoritario de la empresa, busca echar a alrededor de 100 obreros, todos dirigentes sindicales, además de obligar, al resto de los huelguistas, a renunciar a sus derechos laborales y al Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (Sitrac-Acepar, 1995), ratificado por la Corte Suprema de Justicia.

“Esta es una empresa dictatorial que viola leyes abiertamente. El Ministerio de Justicia y Trabajo dispuso que debía despedirse a nadie, sin embargo, ellos piden que sean echados los dirigentes y que el resto renuncie a sus derechos”, reiteró Marinoni.

El Ministerio de Justicia y Trabajo, por otro lado, ve con bueno ojos la última tripartita: “MJT destaca avances”, tituló su último informe de prensa. Raúl Mongelós, viceministro de Trabajo destacó que hubo un avance significativo.
“Acepar demostrando su desprecio al obrero presentó una lista negra. Hizo llegar una lista de aproximadamente cien trabajadores que serán despedidos. Así mismo aclara que no va a Cumplir el Contrato Colectivo que está vigente. Le entregaron la nota al ministro Huberto Blasco, en la que abiertamente hablan de esto. Dejaron constancia de que no van a cumplir la disposición de la Corte Suprema, sobre el Contrato Colectivo”, explicó el secretario general del Sitrac.

“Vemos que hay una voluntad de parte de los sindicatos y se interpone un cuarto intermedio a fin de que en asamblea puedan decidir la viabilidad o no del acuerdo para el levantamiento de la huelga que ya es bastante larga”, refirió el viceministro Mogelós.

Mongelós en ningún momento habla de la propuesta o hace consideraciones sobre lo que el empresario italo-argentino, Sergio Taselli propone. “Es importante que se entienda que el Estado paraguayo, a través del Ministerio de Justicia y Trabajo tolera, consiente y hasta, si se quiere, aplaude las violaciones de las leyes laborales del país, por el grupo Taselli”, señaló González Chirico.

El secretario general del Sitrac agregó que es importante que quede claro que cualquiera que quiera desafiar al Poder Ejecutivo debe recurrir a Sergio Taselli, “pues el Poder Ejecutivo no tiene fuerza con Taselli. Taselli puede encarcelar a inocentes, puede robar correspondencia reservada de la Policía Nacional, puede adivinar actos de ‘terrorismo’ que realizarán los trabajadores, y puede utilizar a la Policía y la Fiscalía para imputar a los trabajadores. El que manda en Paraguay es Sergio Taselli, no el Poder Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial, todos se someten y son aplastados por él Hoy, de la mano de Taselli, Humberto Blasco y otros, presentan al pueblo paraguayo 111 nuevos excluidos, que pasarán a formar la lista negra: a quienes no se deben darle trabajo por exigir que se cumpla la Ley en Acepar”, finalizó el sindicalista.