jueves, 2 de septiembre de 2010
Grupo Taselli vuelve a proponer despidos
Por Osvaldo Zayas
Si bien el Ministerio de Justicia y Trabajo destaca que hubo avances en la última reunión tripartita entre los administradores de Acepar y los obreros en huelga, la verdad es que quienes dirigen la siderúrgica han solicitado una especie de limpieza étnica, al decir de Derlis Marinoni, dirigente del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac).
El grupo Taselli, accionista mayoritario de la empresa, busca echar a alrededor de 100 obreros, todos dirigentes sindicales, además de obligar, al resto de los huelguistas, a renunciar a sus derechos laborales y al Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (Sitrac-Acepar, 1995), ratificado por la Corte Suprema de Justicia.
“Esta es una empresa dictatorial que viola leyes abiertamente. El Ministerio de Justicia y Trabajo dispuso que debía despedirse a nadie, sin embargo, ellos piden que sean echados los dirigentes y que el resto renuncie a sus derechos”, reiteró Marinoni.
El Ministerio de Justicia y Trabajo, por otro lado, ve con bueno ojos la última tripartita: “MJT destaca avances”, tituló su último informe de prensa. Raúl Mongelós, viceministro de Trabajo destacó que hubo un avance significativo.
“Acepar demostrando su desprecio al obrero presentó una lista negra. Hizo llegar una lista de aproximadamente cien trabajadores que serán despedidos. Así mismo aclara que no va a Cumplir el Contrato Colectivo que está vigente. Le entregaron la nota al ministro Huberto Blasco, en la que abiertamente hablan de esto. Dejaron constancia de que no van a cumplir la disposición de la Corte Suprema, sobre el Contrato Colectivo”, explicó el secretario general del Sitrac.
“Vemos que hay una voluntad de parte de los sindicatos y se interpone un cuarto intermedio a fin de que en asamblea puedan decidir la viabilidad o no del acuerdo para el levantamiento de la huelga que ya es bastante larga”, refirió el viceministro Mogelós.
Mongelós en ningún momento habla de la propuesta o hace consideraciones sobre lo que el empresario italo-argentino, Sergio Taselli propone. “Es importante que se entienda que el Estado paraguayo, a través del Ministerio de Justicia y Trabajo tolera, consiente y hasta, si se quiere, aplaude las violaciones de las leyes laborales del país, por el grupo Taselli”, señaló González Chirico.
El secretario general del Sitrac agregó que es importante que quede claro que cualquiera que quiera desafiar al Poder Ejecutivo debe recurrir a Sergio Taselli, “pues el Poder Ejecutivo no tiene fuerza con Taselli. Taselli puede encarcelar a inocentes, puede robar correspondencia reservada de la Policía Nacional, puede adivinar actos de ‘terrorismo’ que realizarán los trabajadores, y puede utilizar a la Policía y la Fiscalía para imputar a los trabajadores. El que manda en Paraguay es Sergio Taselli, no el Poder Ejecutivo, el Legislativo o el Judicial, todos se someten y son aplastados por él Hoy, de la mano de Taselli, Humberto Blasco y otros, presentan al pueblo paraguayo 111 nuevos excluidos, que pasarán a formar la lista negra: a quienes no se deben darle trabajo por exigir que se cumpla la Ley en Acepar”, finalizó el sindicalista.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario