CUANDO LA PERDIDA ES GANANCIA
(Descargar: Resumen de Producción, Importación 2010, Cuánto cuesta producir Acero, Comparativo-producción)
Según informes dados a conocer por la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar Limitada), Acepar subsidia a Sergio Taselli, mayor accionistar de la siderúrgica, 380 dólares por tonelada de Acero que compra.
El modus operandi de la administración Taselli es llevar acero de Paraguay, convertirlo en laminado y volver a venderlo en Paraguay. Una tonelada de acero cuesta 500 dólares . El empresario lo saca del país a un costo que apenas cubre el carbón que se utiliza para convertir el mineral de hierro: 120 dólares.
“Tal vez para otros esto sea picardía, pero para mi es un delito”, dijo Hugo González Chirico, presidente de la Cootrapar y secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac).
De acuerdo a los documentos proporcionados por Cootrapar, el empresario italo-argentino saca de Paraguay Acero a 120 dólares la tonelada, y, a través de sus socios reexportan para cubrir el déficit dque no produce Acepar. Paraguay importó, según Cootrapar, 18.000 toneladas de laminados. Y así dejó de facturar así alrededor de 10,5 millones de dólares.
El año 1997 había sido el de peor producción de la historia de Acepar, en la época estatal. El 2009 fue un 10% inferior a la producción de ese año. Sin embargo, la baja beneficia al grupo Taselli porque lo que no produce Acepar viene de Argentina. Y las ganancias son siempre para el mismo empresario.
IMPORTACIONES
Acepar dejó de vender por falta de productos, en el año 2010, por un total de 11.800.000 dólares aproximadamente, y le hizo ganar a empresas vinculadas a Taselli como Tech y Aceros Asunción poco más de 3.600.000 dólares.
Cabe destacar que Aceros Asunción es de Ricardo Sánchez Addo, que a la vez es directivo de la Cementera Taser, vinculada al Grupo Taselli. Por su parte, Tech es proveedor de insumos para Acepar. Insumos sobrefacturados, según la denuncia presentada por Cootrapar, accionista minoritaria de Acepar.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario