domingo, 27 de junio de 2010

Por la paz laboral, huelguistas de Acepar harán un gran renunciamiento



El Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac) hará una propuesta al gobierno y a los administradores de Acepar, en la que se destaca el renunciamiento a 7 de los 9 puntos exigidos en la huelga, que ya lleva más de 60 días. Los trabajadores aceptan la propuesta del Gobierno Nacional de establecer un periodo de negociación de 60 días para alcanzar la paz laboral definitiva.

“En aras de esa buena voluntad de los socios del Sitrac y de todos los obreros huelguistas en demostración de una gran voluntad de renunciamiento por parte de los trabajadores, aceptamos postergar 7 de los 9 puntos reivindicados en la huelga, según consta en el acta de Asamblea realizada el 7 de abril de 2010 donde se decidió llevar adelante la medida de fuerza, aclarando que se suspende para la próxima tripartita y se establece un plazo máximo de 60 días para tratar todos esos puntos”, refiere la nota que se entregará al ministro de Justicia y Trabajo, Humbero Blasco.

En el documento se aclara que exigen la vigencia y el complimiento del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (CCCT) Sitrac-Acepar ratificado judicialmente, ya que es una causa juzgada. Solicitan: el cumplimiento irrestricto del CCCT año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y vigencia del convenio colectivo. Finalmente pedirán el respeto de las decisiones de la Autoridad Administrativa del Trabajo (AAT) que ha reconocido la personería del Sitrac y la Comisión Directiva. “Además, los obreros deciden hacer un renunciamiento del 10% de los derechos individuales que les corresponden de conformidad a las sentencias judiciales firmes, a fin de buscar una solución definitiva”.

El documento que será entregado a los representantes del Poder Ejecutivo, da cuenta de que, en contrapartida a los renunciamientos de los obreros y como muestra de buena voluntad de parte de la Administración de Acepar, “se solicita un mínimo renunciamiento, que deje sin efecto la calificación de la huelga y respete la antigüedad y los puestos de trabajo de todos los huelguistas y, en consecuencia, deje sin efecto cualquier acción tendiente a despedir a huelguistas”. Al decir de la Comisión Directiva del Sitrac, en todo momento obraron dentro de la Constitución y la Ley.

“Así entendieron incluso los jueces que estudiaron el pedido de la calificación de la huelga, al resolver, en el numeral 1 de la primera sentencia dictada, que la huelga es total y enteramente legal pues se funda en claros incumplimientos normativos por parte de la administración de Acepar. Los socios del Sitrac, en nombre de los obreros huelguistas, dejamos en claro nuestra firme vocación de concertar habiendo dado muestra de grandes renunciamientos para lograr la paz laboral en Acepar”, finaliza la propuesta.

martes, 22 de junio de 2010

Se abrió diálogo sobre Acepar




En medio de una ya prolongada huelga, sindicalistas y ejecutivos de Acepar iniciaron ayer un diálogo con mediación del Gobierno a fin de buscar una salida al conflicto. Ninguna de las partes ha cedido, pero se mantiene la esperanza de conciliar intereses al aprobarse un cuarto intermedio de una semana para evaluar una propuesta estatal de abrir una tregua de 60 días.

(Publicado en el Diario ABC Color el martes 22 de junio de 2010)

El Gobierno logró abrir ayer un espacio de diálogo entre los principales protagonistas del conflicto obrero-patronal que tiene a mal traer a la siderúrgica Acepar, aunque con escaso éxito en la primera jornada.

Las conversaciones se iniciaron a las 09.30 horas y se prolongaron hasta casi el mediodía, cuando el director del Trabajo, Filemón Delvalle, salió a anunciar ante la prensa que aunque las partes no han cedido todavía en sus posiciones, aceptaron abrir un cuarto intermedio hasta el lunes próximo a fin de estudiar una propuesta presentada por las autoridades.

Los representantes del Poder Ejecutivo plantearon a las partes establecer una tregua consensuada de 60 días y ese lapso instalar una mesa técnica para estudiar todo lo referente al contrato colectivo de trabajo “y la posibilidad de su cumplimiento por parte del empleador sin que afecte gravemente su equilibrio patrimonial”, explico Delvalle.

Se refería en este caso a una de las principales reivindicaciones de los huelguistas, que exigen a los administradores de Acepar el pago de algunos puntos establecidos a favor de los obreros en un contrato que data de 1995 y cuya vigencia ha sido confirmada judicialmente, contando inclusive con sentencia firme y ejecutoriada de la Corte.

Ante esta argumentación del sindicato Sitrac, liderado por Hugo González Chirico, la patronal antepone el hecho de que la empresa está cumpliendo con acuerdos estipulados en un contrato colectivo posterior firmado con el otro sindicato, el Sitrasa.

Además, si se va a negociar, quiere hacer valer las recientes resoluciones judiciales que han declarado la ilegalidad de la huelga impulsada por Sitrac, de la que ayer se completó justamente dos meses y que se extenderá hasta el 22 de julio próximo, según decisión anunciada el jueves pasado.

Los participantes

Para este diálogo, el Gobierno puso en la mesa tripartita al jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel López Perito; al procurador general, José Enrique García; al ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco; a su viceministro Raúl Mongelós y al ya citado director del Trabajo.

Por el sector patronal acudió un grupo encabezado por el director jurídico, Manuel Riera, y el gerente general, Néstor Méndez.

Además, participaron representantes de los dos sindicatos de la siderúrgica (Sitrac y Sitrasa), así como autoridades eclesiales de Villa Hayes, en este último caso como observadores.

Inspeccionaron fábrica

El director del Trabajo reveló por otra parte que el Ministerio ha hecho dos intervenciones en la fábrica de Villa Hayes, una a raíz de las denuncias sindicales por incumplimiento de medidas de higiene y seguridad ocupacional. Se detectaron falencias y es urgente corregirlas, por lo que la empresa ya fue notificada, dijo Delvalle.

También se investigan denuncias de persecución sindical a través de un sumario cuyas conclusiones ya están siendo evaluadas, acotó.
21 de Junio de 2010 22:06

sábado, 19 de junio de 2010

Si el conflicto de Acepar no se resuelve el lunes, al día siguiente los obreros marcharán hasta el Palacio de López

Los trabajadores ratificaron su confianza en Fernando Lugo, pero aseguraron que una parte de su entorno favorece a la mafia

El lunes, a las 09 horas, se reunirá una comisión que buscará terminar con el conflicto en Acepar. Los obreros ya llevan 60 días de huelga y levantan como principales banderas de reivindicación: el cumplimiento del contrato colectivo de condiciones de trabajo y el respeto por los Derechos Humanos.

La Corte Suprema de Justicia falló a favor del Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC), en julio de 2009 al reconocer el Contrato Colectivo, sin embargo, la administración de la siderúrgica, en manos del empresario argentino Sergio Taselli, no cumplió con los trabajadores.

A dos meses del inicio de la huelga, el secretario general del SITRAC, Hugo González Chirico insiste en que el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) se ha convertido más bien en el Ministerio de Incapacidad y Complicidad. Derlis Marinoni, dirigente del SITRAC remarca que el MJT tiene que poner en vigencia el Contrato Colectivo.

Para la dirigencia obrera es deplorable la actitud cómplice de la autoridad administrativa del trabajo. “Vamos a participar a la convocatoria sabiendo que no va haber resultados, pues la única persona que puede canalizar ecuanimidad y responsabilidad y cuya honorabilidad está fuera de dudas para nosotros es el señor Fernando Lugo, quien se comprometió a organizar una tripartita dónde él sería la cabeza, como dijo por los medios”, mencionó González Chirico.

Para la dirigencia del SITRAC, parte del entorno de Lugo atentan contra las instituciones de la República, “violentando el Estado de Derecho. Ellos le han sugerido al presidente que no esté presente en la mesa”.

Hugo González insistió en que el viceministro del Trabajo, Raúl Mongelos miente al decir que no puede hacer cumplir la Ley. “Acá hay conclusión clara del viceministro: no quiere ni va a querer hacer cumplir la Ley, por esa razón en Acepar hoy existen doscientos trabajadores substitutos violando la Ley Laboral que prohíbe reemplazar a los huelguistas, con la complicidad del viceministro, quien en vez de hacer fiscalizar, envía asesores para hacer blanquar las violaciones de la Ley en Acepar”, aseguró Chirico.

Para el SITRAC, hoy en Acepar existen cadáveres vivientes ya que hay personas metidas en la empresa trabajando 16 horas al día. “La multa que correspondería aplicarle a Acepar por estas violaciones a los derechos de los trabajadores supera los 1.800.000 dólares, por los 60 días de huelga. Si se le aplicase de forma retroactiva, por no cumplir el contrato colectivo en los últimos diez años la multa superaría los 15.000.000 de dólares”, aseguró el sindicalista.

Los trabajadores organizados sospechan que algo oscuro está detrás de toda la oposición a solucionar el conflicto en la siderúrgica. “El Ministerio de Justicia y trabajo preparó documentación mintiendo con informes fallutos para que la justicia declare la ilegalidad de la huelga. Yo pregunto: ¿será que el señor Borda no necesita 15.000.000 dólares de la multa que debería ser aplicada a Acepar? Para que los presos de Tacumbú tengan su alimento, ¿será que los guardiacarceles, a quiénes no se les paga su salario como corresponde, no necesita esos más de 15.000.000 de dólares que debería multarse de Acepar”, enfatizó González.

Los obreros se preguntan si los paraguayos deben callar ante un Ministerio de Injusticia, ministerio que debe recibir ahora el nombre de Ministerio de Incapacidad y Complicidad. “Señor Fernando Lugo, los trabajadores de Acepar somos gente de bien, pacífica, pero si estos alcahuetes de Sergio Taselli continúan siendo cómplices porque atentan contra el Estado de Derecho, estaremos llegando al Palacio de Gobierno a pie, en carreta, sobre burro a hablar con usted este martes 22 de junio.

Le ruego, con ese compromiso que usted tiene con el pueblo paraguayo, que no permita que los represores echen sus latigazos sobre el obrero de Acepar. Lugo confiamos en que usted tiene la última palabra ya que el caso de Acepar es un caso de soberanía nacional donde un grupo de sinvegüenzas atenta contra Estado de Derecho, no solo reprimiendo a los trabajadores sino boicoteando a la industria nacional”, concluyó el secretario general el SITRAC.

Finalmente, los representante ratificaron su confianza en que el presidente pueda derrotar a la mafia, “esa mafia que cuan golpista de Estado se ufana tener de rodillas a la República. El martes, con lluvia con sol, con frío o calor estaremos llegando a los jardines del Palacio de Gobierno”.

jueves, 10 de junio de 2010

BUSCAN SACAR A LUGO DE LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO EN ACEPAR

El Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC) manifiesta su preocupación ante denuncias que dan cuenta de que existen funcionarios, cercanos al presidente de la República Fernando Lugo, que quieren apartarlo de la mesa de negociación para resolver el conflicto en Acepar

El SITRAC manifiesta que de apartando a Lugo de la negociación buscarían favorecer al empresario italo-argentino Sergio Taselli, principal accionista de Acepar. Los trabajadores, socios y no socios del SITRAC, confían en la capacidad, la sensibilidad y la honestidad del presidente, pero no así de sus colaboradores, que por un raro encanto no aplican la Ley.

El secretario general del SITRAC, Hugo González Chirico, dijo que si el ministro de Justicia y Trabajo quiere cumplir la orden del señor Fernando Lugo, quien ordenó se solucione el problema, tiene la herramienta jurídica para eso. “Solo le falta divorciarse de sus compromisos políticos, comprometidos con un sector de Acepar, que está en contra de los intereses de todos los paraguayos”, refirió.

TASELLI DEBE PAGAR 13.000.000 DE DÓLARES DE MULTA
El sindicalista explicó que, según el artículo 385 del Código Laboral vigente, se establecen multas. “La Ley dice claramente que se aplicarán multas, como mínimo, de diez jornales por cada infracción, y cada vez que se reincida. Significa que si yo tengo un trabajador perjudicado en su salario, no cumpliendo el Contrato Colectivo, cada vez que se le perjudica, el Estado puede multar al patrón con diez jornales, como mínimo por trabajador”, mencionó.

González Chirico remarcó que, como en Acepar hay 1000 trabajadores, deberían pagarse diez mil jornales mínimos por cada infracción. “Y como en un año se viola 13 veces la Ley (incluimos el aguinaldo), al año deberían pagar 13.000 jornales mínimos. Si tomamos que Acepar viola el Contrato Colectivo desde el año 2000, en que se entabló la demanda, al 2010 tenés los 13.000 jornales”, señaló el sindicalista.

SITRAC toma como referencia que un jornal mínimo es aproximadamente diez dólares por lo que concluye que Acepar debería recibir una multa de 13.000.000 de dólares. “Hay que preguntarle a Borda si necesita esa plata. Los únicos responsables son los violadores de la Ley: el Grupo Taselli. La Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar), accionista minoritaria de la empresa, siempre peleó para que se cumpla la Ley”, remarcó González Chirico.

TASELLI VIOLA LA LEY SISTEMÁTICAMENTE
Para el SITRAC, si el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, hubiese hecho cumplir la Ley la huelga no hubiese durado más de dos días. “Si el artículo del Código Laboral que mencionamos no basta, le mencionamos otro: el 386, que sanciona con diez jornales mínimos por cada trabajador que se obligado a trabajar por encima de lo estipulado en la Ley. Esta establece un máximo de nueve horas extra a la semana. En Acepar, el Grupo Taselli le hace trabajar a sus obreros 16 horas diarias como mínimo, incluso más”, al decir de Chirico.

El SITRAC quita la siguiente conclusión: ya que hay 300 trabajadores dentro de Acepar, por diez jornales mínimos, se tienen 3000 jornales de multa por día. Si se multiplica esta cifra por 40 días de huelga se tienen 120.000 jornales mínimos que hacen a una multa de 1.200.000 dólares.

“¿Cuán fuerte es el compromiso de algunas autoridades de la República, llámese Parlamento Nacional, Ministros del Ejecutivo, Jueces del Poder Judicial que le dan la impunidad para no pagar multas que superan los 13.000.000 de dólares al Grupo Taselli y, en contrapartida, logran una sentencia jurídica donde los ilegales logran su primer acto legal? Usan la Ley como garrote para callar la voz de los trabajadores que están diciendo: Humberto Blasco, cobrale la multa a Taselli, los guardiacárceles necesitan mejorar salarios, los presos (quienes pronto seremos nosotros los trabajadores de Acepar) necesitan comida. Estamos en un momento en el que o se cumple la Ley o le nombramos premio Nobel de la Justicia a Sergio Taselli”, finalizó González Chirico.

domingo, 6 de junio de 2010

Denuncia presentada a Fernando Lugo: Policía Nacional está al servicio de Sergio Taselli




El Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac) denunció ante el presidente de la República, Fernando Lugo, la violación de correspondencia institucional del comandante de la Policía Nacional, “o en su defecto la actuación interesada, parcialista y violatoria de las obligaciones por parte de la Policía a favor de los ejecutivos del Grupo Taselli”, accionista mayoritario de Acepar.
Representantes del Sindicato presentaron una nota a la presidencia de la República en la que se exponen los siguientes casos:

El Juez Penal de Garantías Número 11, Tadeo Fernández, en fecha 11 de mayo dirigió al Comandante de la Policía Nacional el Oficio 693, cuya copia autenticada se adjuntó a la nota presentada a Lugo. En esa copia consta la recepción del Oficio 693, por un funcionario Policial, que acredita la entrega a la Policía del Original.

En la denuncia, los trabajadores destacan que el recibo del juzgado no tiene el sello de la institución policial. “Es posible que las partes obtengan copias de este Oficio solicitándolo por escrito al Magistrado que la suscribió, caso en el cual, solo si corresponde, éste ordena la entrega de la fotocopia del duplicado obrante en el expediente judicial”, resalta la nota.

Además denunciaron: “En fecha 13 de mayo de 2010, el ciudadano argentino Néstor Méndez, invocando la representación de ACEPAR S.A” entregó a la Fiscalí de Villa Hayes un escrito, con una copia del Oficio 693, dirigido al Comandante de la Policía Nacional, con el respectivo sello de Mesa de Entrada de la Policía Número 061 de fecha 11 de mayo de 2010”

La nota concluye que el hecho de que Méndez y/o Acepar S.A tengan en su poder y entreguen a la fiscalía la fotocopia de una Nota Oficial dirigida al comandante de la Policía Nacional, con sello de entrada de esa institución, sin haberla solicitado al Juzgado, y, no existiendo aún este documento ni en la fiscalía es indicativo de que obtuvieron la copia violando la correspondencia institucional de Seguridad del Estado.

Para el SITRAC, si la copia le fue proveída por funcionarios policiales o por el Comandante, es prueba de que Néstor Méndez y el Grupo Taselli cuentan con suficiente poder o influencia en la Policía Nacional “para que se le provea el acceso a la correspondencia oficial dirigida a la más alta autoridad policial, o, que esta autoridad actúa con manifiesta parcialidad”, refiere el documento entregado a Lugo.

Los obreros, en huelga hace más de un mes, declararon además quye , atendiendo a que la mencionada nota guarda relación con medidas alternativas a la prisión impuestas a tres dirigentes sindicales, comunicadas a la Policía, “la tenencia de esta nota oficial es prueba de que los ejecutivos de Acepar espían a los dirigentes sindicales a través de la propia Policía Nacional, a cuya documentación acceden libremente”.

Al decir de Hugo González Chirico, secretario general del SITRAC, hay un fuerte vínculo entre el Grupo Taselli y la Policía Nacional, que se corrobora con la filmación y reproducciones fotográficas, que acompan a la nota presentada a la Presidencia de la República. En las pruebas se puede ver la formación desplegada por la Policía Nacional para reprimir a los trabajadores. Estaba integrada como sigue: en la primera línea estaban los policías; en la segunda, civiles armados y, en la tercera, particulares –rompe huelgas-, la mayoría contratados, trabajadores de la Cementera perteneciente al Grupo Taselli.

Según el SITRAC, solo la prudencia de los trabajadores en huelga y la fortuna impidieron la masacre en las movilizaciones. El Sindicato indica en el documento remitido a Lugo que los parapoliciales armados demostraron, en todo momento, su predisposición para el uso de las armas que ostentaban impunemente.

La nota de los obreros concluye con el siguiente párrafo dirigido a Fernando Lugo: “Se recurre a usted, considerando que, entre los postulados de su gobierno se proclamó la atención y defensa de los derechos de los humildes y de los trabajadores, que, en nuestro caso, hoy son precisamente quienes se ven desprotegidos y perseguidos por la justicia instrumentada por los poderosos”.

miércoles, 2 de junio de 2010

“Los trabajadores estamos en huelga para que se cumpla la Ley”

Para el Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC), la justicia tiene el desafío de frenar a Sergio Taselli, accionista mayoritario de Acepar, al dejar sin efecto la declaración de ilegalidad de la huelga los obreros de la siderúrgica, dictada por el juez Tadeo Zarratea.
Hugo González Chirico comentó que en los próximos días el Poder Judicial se expedirá sobre la apelación presentada por el SITRAC. “Los que están con la corrupción votarán contra la huelga. Los que voten a favor de Taselli están a favor de la corrupción. Los trabajadores fuimos a la huelga para que se cumpla la Ley, para que Acepar cumpla con el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo y resulta que ahora los que infringen la ley somos nosotros. Nos costó mucho y tardó ocho años la justicia para dar su veredicto, para que ratifique nuestro contrato colectivo”, refirió.
El dirigente relató que las protestas se iniciaron para que la Ley sea cumplida. “Cuando Taselli tiene que cumplir con lo que dictaminó la Corte, pretende que la justicia, por medio de la corrupción, declare ilegal la huelga. Cuando fue declarada ilegal la huelga se demostró que Taselli no solo puede convencer al Congreso y al Ministerio de Justicia y Trabajo sino también a la Justicia”, refirió el sindicalista.
Según González, tenemos un ministro que se burla de todos los paraguayos al decir que no puede hacer cumplir la Ley, “a lo sumo puede malgastar recursos para tener una fachada de Ministerio de Justicia y Trabajo. Ahora este es un Ministerio de Desocupación e Injusticia”, comentó.
Ironizó finalmente diciendo que no todo está mal. “Si funcionarios como Blasco y algunos inspectores hubiesen Estado en Hacienda tendríamos una evasión del 100%, así como ahora tenemos 100% de injusticia para los trabajadores”

DE VÍCTIMAS A VICTIMARIOS
Hugo González Chirico informó que el fiscal Gabriel Ramírez Palumbo está buscando ampliar las medidas sustitutivas para impedir que los dirigentes del SITRAC puedan seguir realizan sus labores gremiales.
“Ahora inventan denuncias sobre supuestas agresiones en las que yo tengo que ver. Supuestamente yo mando hacer”. Para el dirigente eso no tiene sentido ya que los trabajadores en huelga son los que habían sido reprimidos brutalmente por la Policía Nacional y agredidos por infiltrados.
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se había hecho eco de las denuncias presentados por el SITRAC. La organización había informado que civiles armados recorrían las manifestaciones para atentar contra los trabajadores.
Ayer, Jorge Benítez y Rubén Huespe, denunciaron ante medios de comunicación supuestas agresiones de huelguistas a otros empleados. Vale recordar que la medida de fuerza se inició para denunciar los atropellos que cometen la administración de Acepar en contra de los empleados; incluso atentados contra los Derechos Humanos.

Recordamos los reclamos de los trabajadores en huelga

1. Cumplimiento irrestricto del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAC-ACEPAR, año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y la vigencia del Convenio Colectivo.
2. Cese de la persecución laboral y sindical.
3. Respeto de las condiciones laborales y la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC.
4. Restablecimiento de los puestos de trabajo y los horarios alterados unilateralmente por la patronal.
5. Fin de los traslados vejatorios y de la aplicación de las sanciones arbitrarias.
6. Cese de las prácticas desleales de parte de la empresa.
7. Respeto a las decisiones de la Alta Autoridad del Trabajo que ha reconocido la personería jurídica del SITRAC y su Comisión Directiva.
8. Cumplimiento del Acta de Acuerdo firmado entre la empresa ACEPAR y SITRAC en el mes de marzo de 2001, cuya validez y vigencia fue ratificada judicialmente.
9. Reposición al empleo de los trabajadores: Horacio Vera, Fabio Rolandi, Hugo Javier González, dirigentes del SITRASA, así como de los obreros: Evert Daniel Samudio (dirigente sindical del SITRAC), César Gregorio Campos Blanco, Asterio González, Mario Gustavo Fernández, Juan Ramón Escobar, Roberto Florentín y Luis Miguel Escobar.

Unidad de Comunicaciones-Cootrapar

CONTACTOS:
Hugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 314 680
Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 314677
Antonio Ayala (SITRAC): 0992 314 676
Genaro Jara: (0226) 262-770
Mariano Velázquez (SITRASA-Auténtico): (0981) 309 493