martes, 22 de junio de 2010
Se abrió diálogo sobre Acepar
En medio de una ya prolongada huelga, sindicalistas y ejecutivos de Acepar iniciaron ayer un diálogo con mediación del Gobierno a fin de buscar una salida al conflicto. Ninguna de las partes ha cedido, pero se mantiene la esperanza de conciliar intereses al aprobarse un cuarto intermedio de una semana para evaluar una propuesta estatal de abrir una tregua de 60 días.
(Publicado en el Diario ABC Color el martes 22 de junio de 2010)
El Gobierno logró abrir ayer un espacio de diálogo entre los principales protagonistas del conflicto obrero-patronal que tiene a mal traer a la siderúrgica Acepar, aunque con escaso éxito en la primera jornada.
Las conversaciones se iniciaron a las 09.30 horas y se prolongaron hasta casi el mediodía, cuando el director del Trabajo, Filemón Delvalle, salió a anunciar ante la prensa que aunque las partes no han cedido todavía en sus posiciones, aceptaron abrir un cuarto intermedio hasta el lunes próximo a fin de estudiar una propuesta presentada por las autoridades.
Los representantes del Poder Ejecutivo plantearon a las partes establecer una tregua consensuada de 60 días y ese lapso instalar una mesa técnica para estudiar todo lo referente al contrato colectivo de trabajo “y la posibilidad de su cumplimiento por parte del empleador sin que afecte gravemente su equilibrio patrimonial”, explico Delvalle.
Se refería en este caso a una de las principales reivindicaciones de los huelguistas, que exigen a los administradores de Acepar el pago de algunos puntos establecidos a favor de los obreros en un contrato que data de 1995 y cuya vigencia ha sido confirmada judicialmente, contando inclusive con sentencia firme y ejecutoriada de la Corte.
Ante esta argumentación del sindicato Sitrac, liderado por Hugo González Chirico, la patronal antepone el hecho de que la empresa está cumpliendo con acuerdos estipulados en un contrato colectivo posterior firmado con el otro sindicato, el Sitrasa.
Además, si se va a negociar, quiere hacer valer las recientes resoluciones judiciales que han declarado la ilegalidad de la huelga impulsada por Sitrac, de la que ayer se completó justamente dos meses y que se extenderá hasta el 22 de julio próximo, según decisión anunciada el jueves pasado.
Los participantes
Para este diálogo, el Gobierno puso en la mesa tripartita al jefe del Gabinete Civil de la Presidencia, Miguel López Perito; al procurador general, José Enrique García; al ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco; a su viceministro Raúl Mongelós y al ya citado director del Trabajo.
Por el sector patronal acudió un grupo encabezado por el director jurídico, Manuel Riera, y el gerente general, Néstor Méndez.
Además, participaron representantes de los dos sindicatos de la siderúrgica (Sitrac y Sitrasa), así como autoridades eclesiales de Villa Hayes, en este último caso como observadores.
Inspeccionaron fábrica
El director del Trabajo reveló por otra parte que el Ministerio ha hecho dos intervenciones en la fábrica de Villa Hayes, una a raíz de las denuncias sindicales por incumplimiento de medidas de higiene y seguridad ocupacional. Se detectaron falencias y es urgente corregirlas, por lo que la empresa ya fue notificada, dijo Delvalle.
También se investigan denuncias de persecución sindical a través de un sumario cuyas conclusiones ya están siendo evaluadas, acotó.
21 de Junio de 2010 22:06
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario