jueves, 10 de junio de 2010

BUSCAN SACAR A LUGO DE LA RESOLUCIÓN DEL CONFLICTO EN ACEPAR

El Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC) manifiesta su preocupación ante denuncias que dan cuenta de que existen funcionarios, cercanos al presidente de la República Fernando Lugo, que quieren apartarlo de la mesa de negociación para resolver el conflicto en Acepar

El SITRAC manifiesta que de apartando a Lugo de la negociación buscarían favorecer al empresario italo-argentino Sergio Taselli, principal accionista de Acepar. Los trabajadores, socios y no socios del SITRAC, confían en la capacidad, la sensibilidad y la honestidad del presidente, pero no así de sus colaboradores, que por un raro encanto no aplican la Ley.

El secretario general del SITRAC, Hugo González Chirico, dijo que si el ministro de Justicia y Trabajo quiere cumplir la orden del señor Fernando Lugo, quien ordenó se solucione el problema, tiene la herramienta jurídica para eso. “Solo le falta divorciarse de sus compromisos políticos, comprometidos con un sector de Acepar, que está en contra de los intereses de todos los paraguayos”, refirió.

TASELLI DEBE PAGAR 13.000.000 DE DÓLARES DE MULTA
El sindicalista explicó que, según el artículo 385 del Código Laboral vigente, se establecen multas. “La Ley dice claramente que se aplicarán multas, como mínimo, de diez jornales por cada infracción, y cada vez que se reincida. Significa que si yo tengo un trabajador perjudicado en su salario, no cumpliendo el Contrato Colectivo, cada vez que se le perjudica, el Estado puede multar al patrón con diez jornales, como mínimo por trabajador”, mencionó.

González Chirico remarcó que, como en Acepar hay 1000 trabajadores, deberían pagarse diez mil jornales mínimos por cada infracción. “Y como en un año se viola 13 veces la Ley (incluimos el aguinaldo), al año deberían pagar 13.000 jornales mínimos. Si tomamos que Acepar viola el Contrato Colectivo desde el año 2000, en que se entabló la demanda, al 2010 tenés los 13.000 jornales”, señaló el sindicalista.

SITRAC toma como referencia que un jornal mínimo es aproximadamente diez dólares por lo que concluye que Acepar debería recibir una multa de 13.000.000 de dólares. “Hay que preguntarle a Borda si necesita esa plata. Los únicos responsables son los violadores de la Ley: el Grupo Taselli. La Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar), accionista minoritaria de la empresa, siempre peleó para que se cumpla la Ley”, remarcó González Chirico.

TASELLI VIOLA LA LEY SISTEMÁTICAMENTE
Para el SITRAC, si el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, hubiese hecho cumplir la Ley la huelga no hubiese durado más de dos días. “Si el artículo del Código Laboral que mencionamos no basta, le mencionamos otro: el 386, que sanciona con diez jornales mínimos por cada trabajador que se obligado a trabajar por encima de lo estipulado en la Ley. Esta establece un máximo de nueve horas extra a la semana. En Acepar, el Grupo Taselli le hace trabajar a sus obreros 16 horas diarias como mínimo, incluso más”, al decir de Chirico.

El SITRAC quita la siguiente conclusión: ya que hay 300 trabajadores dentro de Acepar, por diez jornales mínimos, se tienen 3000 jornales de multa por día. Si se multiplica esta cifra por 40 días de huelga se tienen 120.000 jornales mínimos que hacen a una multa de 1.200.000 dólares.

“¿Cuán fuerte es el compromiso de algunas autoridades de la República, llámese Parlamento Nacional, Ministros del Ejecutivo, Jueces del Poder Judicial que le dan la impunidad para no pagar multas que superan los 13.000.000 de dólares al Grupo Taselli y, en contrapartida, logran una sentencia jurídica donde los ilegales logran su primer acto legal? Usan la Ley como garrote para callar la voz de los trabajadores que están diciendo: Humberto Blasco, cobrale la multa a Taselli, los guardiacárceles necesitan mejorar salarios, los presos (quienes pronto seremos nosotros los trabajadores de Acepar) necesitan comida. Estamos en un momento en el que o se cumple la Ley o le nombramos premio Nobel de la Justicia a Sergio Taselli”, finalizó González Chirico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario