sábado, 19 de junio de 2010

Si el conflicto de Acepar no se resuelve el lunes, al día siguiente los obreros marcharán hasta el Palacio de López

Los trabajadores ratificaron su confianza en Fernando Lugo, pero aseguraron que una parte de su entorno favorece a la mafia

El lunes, a las 09 horas, se reunirá una comisión que buscará terminar con el conflicto en Acepar. Los obreros ya llevan 60 días de huelga y levantan como principales banderas de reivindicación: el cumplimiento del contrato colectivo de condiciones de trabajo y el respeto por los Derechos Humanos.

La Corte Suprema de Justicia falló a favor del Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC), en julio de 2009 al reconocer el Contrato Colectivo, sin embargo, la administración de la siderúrgica, en manos del empresario argentino Sergio Taselli, no cumplió con los trabajadores.

A dos meses del inicio de la huelga, el secretario general del SITRAC, Hugo González Chirico insiste en que el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) se ha convertido más bien en el Ministerio de Incapacidad y Complicidad. Derlis Marinoni, dirigente del SITRAC remarca que el MJT tiene que poner en vigencia el Contrato Colectivo.

Para la dirigencia obrera es deplorable la actitud cómplice de la autoridad administrativa del trabajo. “Vamos a participar a la convocatoria sabiendo que no va haber resultados, pues la única persona que puede canalizar ecuanimidad y responsabilidad y cuya honorabilidad está fuera de dudas para nosotros es el señor Fernando Lugo, quien se comprometió a organizar una tripartita dónde él sería la cabeza, como dijo por los medios”, mencionó González Chirico.

Para la dirigencia del SITRAC, parte del entorno de Lugo atentan contra las instituciones de la República, “violentando el Estado de Derecho. Ellos le han sugerido al presidente que no esté presente en la mesa”.

Hugo González insistió en que el viceministro del Trabajo, Raúl Mongelos miente al decir que no puede hacer cumplir la Ley. “Acá hay conclusión clara del viceministro: no quiere ni va a querer hacer cumplir la Ley, por esa razón en Acepar hoy existen doscientos trabajadores substitutos violando la Ley Laboral que prohíbe reemplazar a los huelguistas, con la complicidad del viceministro, quien en vez de hacer fiscalizar, envía asesores para hacer blanquar las violaciones de la Ley en Acepar”, aseguró Chirico.

Para el SITRAC, hoy en Acepar existen cadáveres vivientes ya que hay personas metidas en la empresa trabajando 16 horas al día. “La multa que correspondería aplicarle a Acepar por estas violaciones a los derechos de los trabajadores supera los 1.800.000 dólares, por los 60 días de huelga. Si se le aplicase de forma retroactiva, por no cumplir el contrato colectivo en los últimos diez años la multa superaría los 15.000.000 de dólares”, aseguró el sindicalista.

Los trabajadores organizados sospechan que algo oscuro está detrás de toda la oposición a solucionar el conflicto en la siderúrgica. “El Ministerio de Justicia y trabajo preparó documentación mintiendo con informes fallutos para que la justicia declare la ilegalidad de la huelga. Yo pregunto: ¿será que el señor Borda no necesita 15.000.000 dólares de la multa que debería ser aplicada a Acepar? Para que los presos de Tacumbú tengan su alimento, ¿será que los guardiacarceles, a quiénes no se les paga su salario como corresponde, no necesita esos más de 15.000.000 de dólares que debería multarse de Acepar”, enfatizó González.

Los obreros se preguntan si los paraguayos deben callar ante un Ministerio de Injusticia, ministerio que debe recibir ahora el nombre de Ministerio de Incapacidad y Complicidad. “Señor Fernando Lugo, los trabajadores de Acepar somos gente de bien, pacífica, pero si estos alcahuetes de Sergio Taselli continúan siendo cómplices porque atentan contra el Estado de Derecho, estaremos llegando al Palacio de Gobierno a pie, en carreta, sobre burro a hablar con usted este martes 22 de junio.

Le ruego, con ese compromiso que usted tiene con el pueblo paraguayo, que no permita que los represores echen sus latigazos sobre el obrero de Acepar. Lugo confiamos en que usted tiene la última palabra ya que el caso de Acepar es un caso de soberanía nacional donde un grupo de sinvegüenzas atenta contra Estado de Derecho, no solo reprimiendo a los trabajadores sino boicoteando a la industria nacional”, concluyó el secretario general el SITRAC.

Finalmente, los representante ratificaron su confianza en que el presidente pueda derrotar a la mafia, “esa mafia que cuan golpista de Estado se ufana tener de rodillas a la República. El martes, con lluvia con sol, con frío o calor estaremos llegando a los jardines del Palacio de Gobierno”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario