domingo, 6 de junio de 2010

Denuncia presentada a Fernando Lugo: Policía Nacional está al servicio de Sergio Taselli




El Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac) denunció ante el presidente de la República, Fernando Lugo, la violación de correspondencia institucional del comandante de la Policía Nacional, “o en su defecto la actuación interesada, parcialista y violatoria de las obligaciones por parte de la Policía a favor de los ejecutivos del Grupo Taselli”, accionista mayoritario de Acepar.
Representantes del Sindicato presentaron una nota a la presidencia de la República en la que se exponen los siguientes casos:

El Juez Penal de Garantías Número 11, Tadeo Fernández, en fecha 11 de mayo dirigió al Comandante de la Policía Nacional el Oficio 693, cuya copia autenticada se adjuntó a la nota presentada a Lugo. En esa copia consta la recepción del Oficio 693, por un funcionario Policial, que acredita la entrega a la Policía del Original.

En la denuncia, los trabajadores destacan que el recibo del juzgado no tiene el sello de la institución policial. “Es posible que las partes obtengan copias de este Oficio solicitándolo por escrito al Magistrado que la suscribió, caso en el cual, solo si corresponde, éste ordena la entrega de la fotocopia del duplicado obrante en el expediente judicial”, resalta la nota.

Además denunciaron: “En fecha 13 de mayo de 2010, el ciudadano argentino Néstor Méndez, invocando la representación de ACEPAR S.A” entregó a la Fiscalí de Villa Hayes un escrito, con una copia del Oficio 693, dirigido al Comandante de la Policía Nacional, con el respectivo sello de Mesa de Entrada de la Policía Número 061 de fecha 11 de mayo de 2010”

La nota concluye que el hecho de que Méndez y/o Acepar S.A tengan en su poder y entreguen a la fiscalía la fotocopia de una Nota Oficial dirigida al comandante de la Policía Nacional, con sello de entrada de esa institución, sin haberla solicitado al Juzgado, y, no existiendo aún este documento ni en la fiscalía es indicativo de que obtuvieron la copia violando la correspondencia institucional de Seguridad del Estado.

Para el SITRAC, si la copia le fue proveída por funcionarios policiales o por el Comandante, es prueba de que Néstor Méndez y el Grupo Taselli cuentan con suficiente poder o influencia en la Policía Nacional “para que se le provea el acceso a la correspondencia oficial dirigida a la más alta autoridad policial, o, que esta autoridad actúa con manifiesta parcialidad”, refiere el documento entregado a Lugo.

Los obreros, en huelga hace más de un mes, declararon además quye , atendiendo a que la mencionada nota guarda relación con medidas alternativas a la prisión impuestas a tres dirigentes sindicales, comunicadas a la Policía, “la tenencia de esta nota oficial es prueba de que los ejecutivos de Acepar espían a los dirigentes sindicales a través de la propia Policía Nacional, a cuya documentación acceden libremente”.

Al decir de Hugo González Chirico, secretario general del SITRAC, hay un fuerte vínculo entre el Grupo Taselli y la Policía Nacional, que se corrobora con la filmación y reproducciones fotográficas, que acompan a la nota presentada a la Presidencia de la República. En las pruebas se puede ver la formación desplegada por la Policía Nacional para reprimir a los trabajadores. Estaba integrada como sigue: en la primera línea estaban los policías; en la segunda, civiles armados y, en la tercera, particulares –rompe huelgas-, la mayoría contratados, trabajadores de la Cementera perteneciente al Grupo Taselli.

Según el SITRAC, solo la prudencia de los trabajadores en huelga y la fortuna impidieron la masacre en las movilizaciones. El Sindicato indica en el documento remitido a Lugo que los parapoliciales armados demostraron, en todo momento, su predisposición para el uso de las armas que ostentaban impunemente.

La nota de los obreros concluye con el siguiente párrafo dirigido a Fernando Lugo: “Se recurre a usted, considerando que, entre los postulados de su gobierno se proclamó la atención y defensa de los derechos de los humildes y de los trabajadores, que, en nuestro caso, hoy son precisamente quienes se ven desprotegidos y perseguidos por la justicia instrumentada por los poderosos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario