martes, 31 de agosto de 2010

Diputados reciben hoy a obreros de Acepar y mañana habrá Tripartita



Una Comisión Especial, creada para tratar el conflicto en Acepar y presidida por Luis Roberto Gneiting Dichtiar, se reúne hoy, a las 15 horas, con los líderes del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac) y de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar), socio minoritario de la siderúrgica.

“Estamos llegando ahora al Parlamento. Tenemos una postura: que esto se debe solucionar sobre la base del cumplimiento de las leyes”, refirió el secretario general del Sitrac, Hugo González Chirico.

Cootrapar emitió un comunicado, firmado por el vicepresidente segundo de la institución, Antonio Ayala. El documento establece las condiciones para un acuerdo: “el cumplimiento irrestricto de las sentencias judiciales y las leyes laborales, la incorporación de todos los trabajadores, sin discriminación, el pago de salarios caídos y de beneficios adeudados por Acepar, y el cumplimiento del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (Sitrac-Acepar 1995) y el acta de acuerdo Sitrac-Acepar, año 2001. Además, establecer un periodo de treinta días, con participación de la iglesia para la solución de los temas pendientes”.

González Chirico aseguró que Sitrac tiene la vocación de concertar sobre la base de cumplimiento de las leyes de la República del Paraguay. “Pero dos no pueden cuando uno no quiere. De nada sirve que los trabajadores quieran concertar si el Grupo Taselli pretende alargar el conflicto”, refirió.

HABRÁ TRIPARTITA MAÑANA

Esta tarde, el Sindicato de Trabajadores de Acepar fue notificado para asistir a una reunión tripartita en el Salón Auditorio del Ministerio de Justicia y Trabajo. El encuentro será mañana, a las 16 horas. Este es un nuevo intento de solución a un conflicto que ya lleva más de 120 días. Los trabajadores ya superaron los cuatro meses de huelga y exigen el cumplimiento de las leyes laborales, del contrato colectivo y el respeto a los Derechos Humanos.

viernes, 27 de agosto de 2010

Huelguistas de Acepar piden que la Iglesia encabece diálogo


“Aceptamos el comunicado y solicitamos que sea la propia Iglesia Católica la que encabece el diálogo. Que convoque a las partes en conflicto”, dijo Hugo González Chirico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC), luego de conocer el pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Paraguaya (CEP). La CEP insta al diálogo y al cumplimiento de la Ley.
Los trabajadores están en huelga hace más de cuatro meses. Exigen el cumplimiento del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo y el respeto a las leyes laborales y a los Derechos Humanos.
González Chirico solicitó que se prioricen los intereses de todos los paraguayos y el cumplimiento de la Ley, “a fin de lograr una reconciliación entre todos los trabajadores de Acepar. Y que se pueda pactar una paz duradera entre la administración de Acepar y los trabajadores, los que están en huelga y los que no”, aseguró el líder sindical.

REPRODUCIMOS ÍNTEGRAMENTE EL COMUNICADO DE LA CEP


COMUNICADO
OBISPOS INSTAN AL DIÁLOGO Y AL CUMPLIMIENTO DE LA LEY, EN UN ESPÍRITU DE JUSTICIA, EN EL CONFLICTO DE ACEPAR

La convivencia pacífica en la sociedad es fruto de la justicia. El cumplimiento de la ley, con respeto irrestricto a la dignidad de la persona humana, conjuntamente con el diálogo racional y civilizado, son el norte que debe guiar a todos los estamentos de la sociedad: gobernantes y gobernados; empresarios y trabajadores.

Motiva este comunicado la situación que afecta a la Industria Siderúrgica Aceros del Paraguay (ACEPAR), cuyos obreros están en huelga por varios meses y donde se han dado conatos de violencia, que han puesto en peligro la integridad de las personas, especialmente la de los más débiles y de sus familias, afectados en sus necesidades básicas.

Si bien el conflicto laboral está en el ámbito de la justicia y ha llegado a límites de enfrentamiento, nada obsta que las partes recapaciten y tiendan puentes para el diálogo con el objetivo de buscar salidas consensuadas. Una conciliación siempre implica reconocer la dignidad del otro y la disposición a renunciamientos, por el logro de un bien mayor.

Las partes tienen derechos y obligaciones legales. Cuando surgen diferencias de interpretación de los mismos, entonces es la justicia la que determina sus límites. Y los ciudadanos estamos obligados a someternos al imperio de la ley y a los dictados de la justicia.

Se insta a los actores de este prolongado conflicto laboral a retomar el camino del diálogo y la conciliación, en el marco de la verdad y del respeto, y al mismo tiempo a los poderes públicos, administrativo y judicial, cada cual en el ámbito de su competencia, asumir con determinación y justicia la solución del conflicto según corresponda en derecho.

Encomendamos esta situación al Señor, que es Justo, por la intercesión de nuestra Señora de Caacupé y de nuestros Santos Mártires, y pedimos la oración de los fieles cristianos.-

Asunción, 27 agosto de 2010

lunes, 23 de agosto de 2010

Entrevista a Daniel Ibarrola, secretario general adjunto del SITRAC

Watch live streaming video from canal6tv at livestream.com

En Argentina, juicio al hombre que está vaciando ACEPAR y violando leyes en Paraguay

20/08 – 17:00 – Pasaron 2 años y 5 meces desde que la cámara de apelaciones con las firmas de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah, Revocaron el fallo del Juez Sergio Torres que, en tiempo record sobreseyó al multimillonario Sergio Tasselli en la causa que se le sigue por el vaciamiento del yacimiento carbonífero de Rio Turbio, en la Pcia. de Santa Cruz, ordenándole continuar la investigación.

Raúl Wanzo, ex Sec. Gral. de ATE Rio Turbio por la Lista Negra, y único querellante en la causa con el patrocinio de la Dra. María Teresa Larramendy, hizo una nueva presentación, en la cual dejó de manifiesto las pruebas contundentes, que ya se encuentran agregadas a la causa y que sin embargo no son vistas por quien tiene la obligación de observarlas, como tampoco son vistas por quien tiene la obligación de denunciarlas (la fiscalía) y por tercera vez solicitan el procesamiento, explica Wanzo.

Sergio Tasselli está acusado de desviar fondos de los subsidios y bienes del Estado en beneficio de su grupo económico, hacer maniobras contables para evadir impuestos, contrabando calificado, hurto, incumplir el compromiso de reintegrar bienes muebles e inmuebles del Estado que estaban a su guarda, incumplir los compromisos de producción acordados, y abandonar el Yacimiento Carbonífero, dejándolo improductivo. En 2002 se presentó en Concurso de Acreedores (que se presume fraudulento) donde la mayoría de los acreedores de YCRT SA eran empresas de su propio grupo económico, “fraguó” la compra de un Generador de energía Turbo Gas, por el valor de casi 5 millones $/dólares, y licuó las deudas salariales. Un cálculo estimativo del daño causado esta en el orden de los 180 millones de dólares.

Sin embargo este Juez dilata hasta lo insólito el procesamiento del empresario chatarrero, que se negó a declarar en Indagatoria, solicitando “medidas de prueba” para delitos que están ampliamente acreditados en la causa, impidiendo de esta manera que haya efectiva justicia.

Hecho menores con un imputado sin poder económico y político le hubiese costado el procesamiento y cárcel inmediatos. La desigualdad ante la ley es moneda corriente en nuestro país. Un “ladrón de gallinas” es procesado y detenido inmediatamente, pero ser un empresario millonario y amigo del poder, tiene sus ventajas.

Declaraciones de la presidenta

La Presidenta de la Nación acaba de declarar: “El poder Judicial (…) debe tener frente al poder económico una independencia incluso mayor que frente al poder político (11/08/10 Jornadas sobre La Justicia y el Bicentenario) con lo cual no podemos menos que acordar, pero el gobierno también debería tener la misma independencia ante empresarios como Sergio Tasselli que recientemente formó parte de la delegación que visitó Venezuela logrando importantes negocios con el país hermano.

El gobierno nacional desde el 2004, tomo la decisión de reactivar la mina, invirtiendo millones de pesos para recuperarla del estado de destrucción en la que fue recibida de Tasselli, construyendo en sus cercanías una usina termoeléctrica que consumirá toda su producción asegurando así el futuro de la denominada cuenca carbonífera. Sin embargo desde el Estado hay silencio.

Mientras tanto los Mineros y toda la sociedad Argentina esperan Justicia.

MJT rechaza comunicaciones de despido de obreros en huelga y pide fiscalización de IPS

El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) solicitó al Instituto de Previsión Social (IPS) la fiscalización de la situación de aportes de la firma Aceros del Paraguay S.A (Acepar). Además del rechazo de las comunicaciones de despido justificado contra los trabajadores en huelga. La medida es inviable mientras no exista una sentencia firme de calificación de huelga en el expediente que se encuentra judicializado.

Esta situación surge luego de que el Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC) presentara una denuncia sobre retención de servicios de la previsional a trabajadores en huelga.

Según el MJT, Acepar tiene la obligación de garantizar los aportes correspondientes de sus trabajadores ya que la huelga constituye la retención de labores y, en ningún caso, la suspensión o ruptura de los contratos de trabajo. El empleador debe seguir cumpliendo con sus obligaciones en cuanto a protección y seguridad social.

Justicia y Trabajo se ratifica en el permanente control del cumplimiento de los derechos laborales y en tal sentido afirma que garantizará el derecho constitucional de la huelga así como la libertad sindical y la seguridad social de los obreros.

martes, 17 de agosto de 2010

González Chirico declara hoy en el Palacio de Justicia

El secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac), Hugo González Chirico presta declaración indagatoria hoy (18 de agosto), a las 10 horas, al Palacio de Justicia. El sindicalista adelantó que no aceptará una medida de prisión domiciliaria, ni otro tipo de restricción a su libertad. Antes prefiere ir a la cárcel de Tacumbú, aclaró. Dijo que está cansado de la persecución a los dirigentes sindicales que encabezan la huelga de obreros de la siderúrgica, que ya lleva más de 110 días.

El fiscal Gabriel Ramírez Palumbo había solicitado que la Radio Sagrado Corazón de Jesús de Villa Hayes (90.5 FM) censure a Hugo González Chirico y a Daniel Ibarrola. Formuló el pedido ante el juzgado de Miguel Tadeo Fernández. Además había solicitado que los sindicalistas se mantengan a 1000 metros de Acepar ya que, supuestamente, según una denuncia de Nestor Méndez, gerente administrativo de la siderúrgica, los dirigentes sindicales protagonizarían hechos violentos en la portería de la fábrica. Los acusados niegan la versión emitida por el fiscal.

Ramírez Palumbo requirió también que González Chirico no porte cualquier tipo de armas ni “consuma ningún tipo de bebidas alcoholicas”. El dirigente sindical aseguró que no consume alcohol y nunca ha portado armas.

viernes, 13 de agosto de 2010

Trabajadores en huelga piden ser atendidos en IPS

El Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac) presentó hoy una nota al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Giucich, en la que reclama atención médica para los trabajadores de la siderúrgica, en huelga hace más de tres meses. El documento firmado por Hugo González Chirico, solicita atención a los obreros y sus familiares.

“En la actualidad los Trabajadores de Acepar en huelga, están pasando por innumerables dificultades para ser atendido en los puestos de Salud del Instituto de Previsión Social, entendemos que dicho problema deviene que los trabajadores están de huelga y la empresa no está pasando el aporte pertinente al IPS por las retenciones que deberían realizarse a los mismos. Dejamos constancia de que hemos aportado normalmente hasta el 30/04/2010”, indica la nota.

Los sindicalistas enfatizaron que, en la mayoría de los casos, los trabajadores han aportado por varios años. “Una cantidad importante está a punto de jubilarse, es decir, han aportado por más de 20 años”.

El Sitrac señaló que existen varios casos en donde no se pudieron atender a trabajadores y familiares de asegurados con urgencia, razón por la cual se han producido hasta pérdidas humanas, por la no atención en tiempo y forma.
“Tenemos numerosos trabajadores que están con cirugías programadas y que son de extrema urgencia solicitamos sean atendidas por el IPS, por una cuestión de Derecho Humano del trabajador que está asegurado al IPS, y también familiares que son asegurados”, remarca la nota enviada a Giucich.

La organización puso como ejemplo el caso de la hija del señor Víctor Daniel Cáceres León (C.I: 1.886.731): Mónica Lisandri Da Silva (C.I:5.437.935), quien sufriera traumatismos de cráneo y hoy, en pleno proceso de recuperación, se le negó la atención de oculistas, traumatólogos y neurólogos.

Al decir de los huelguistas, son numerosos los casos de trabajadores con problemas cardiacos, y algunos con cáncer. A ellos se les niega la atención médica. Otros ejemplos: Héctor Ricardo Rojas Álvarez (C. I: 1.253.144), Miguel Ángel González Mena (C. I: 1.453.596), ambos con cáncer; Vicente Duarte Acosta con (C.I: 1.285.179) cuya madre tendría que ser operada y esta grave-a ella le suspendieron la cirugía-, Luis Alberto Vargas Caballero con (C. I: 1.105.166), quien debía ser operado pero también le negaron ese servicio yFidel Agustín Cardozo quien tiene piedra en la vesícula y no obtuvo respuesta de la previsional.

“Sería tan grato para nosotros como trabajadores, que el IPS pueda retribuirnos los años de aportes que hemos hechos y lleve en cuenta la situación de sus asegurados, garantizando los derechos a la salud atendiendo a los trabajadores en huelga y familiares. Es menester señalar, como ejemplo de solidaridad con sus usuarios, el caso de la Ande que ha resuelto no cortar el servicio a los trabajadores de Acepar en huelga y refinanciar la cuenta una vez que se levante la huelga de Acepar”, informó el Sitrac.

miércoles, 11 de agosto de 2010

Fiscal pide censura al estilo stroessnista

El Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac) emitió un comunicado en el que manifiesta que el fiscal Gabriel Ramírez Palumbo actúa igual haría un agente de la represión stronista. El representante del Ministerio Público solicitó que la Radio Sagrado Corazón de Jesús de Villa Hayes censure a Hugo González Chirico y a Daniel Ibarrola. Formuló el pedido ante el juzgado de Miguel Tadeo Fernández.

Ramírez también solicitó que González Chirico e Ibarrola se mantengan a 1000 metros de Acepar ya que, supuestamente, según una denuncia de Nestor Méndez, gerente administrativo de la siderúrgica, los dirigentes sindicales protagonizarían hechos violentos en la portería de la fábrica. Los acusados niegan la versión emitida por el fiscal.

Ramírez Palumbo siguió con sus alocadas declaraciones y agregó que requiere que González Chirico no porte cualquier tipo de armas ni “consuma ningún tipo de bebidas alcoholicas”. El dirigente sindical aseguró que no consume alcohol y nunca ha portado armas.

Los trabajadores de Acepar llevan más de tres meses de huelga. Exigen que se cumpla en Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, ratificado por la Corte Suprema de Justicia, que cesen las persecuciones sindicales.