20/08 – 17:00 – Pasaron 2 años y 5 meces desde que la cámara de apelaciones con las firmas de los jueces Jorge Ballestero y Eduardo Farah, Revocaron el fallo del Juez Sergio Torres que, en tiempo record sobreseyó al multimillonario Sergio Tasselli en la causa que se le sigue por el vaciamiento del yacimiento carbonífero de Rio Turbio, en la Pcia. de Santa Cruz, ordenándole continuar la investigación.
Raúl Wanzo, ex Sec. Gral. de ATE Rio Turbio por la Lista Negra, y único querellante en la causa con el patrocinio de la Dra. María Teresa Larramendy, hizo una nueva presentación, en la cual dejó de manifiesto las pruebas contundentes, que ya se encuentran agregadas a la causa y que sin embargo no son vistas por quien tiene la obligación de observarlas, como tampoco son vistas por quien tiene la obligación de denunciarlas (la fiscalía) y por tercera vez solicitan el procesamiento, explica Wanzo.
Sergio Tasselli está acusado de desviar fondos de los subsidios y bienes del Estado en beneficio de su grupo económico, hacer maniobras contables para evadir impuestos, contrabando calificado, hurto, incumplir el compromiso de reintegrar bienes muebles e inmuebles del Estado que estaban a su guarda, incumplir los compromisos de producción acordados, y abandonar el Yacimiento Carbonífero, dejándolo improductivo. En 2002 se presentó en Concurso de Acreedores (que se presume fraudulento) donde la mayoría de los acreedores de YCRT SA eran empresas de su propio grupo económico, “fraguó” la compra de un Generador de energía Turbo Gas, por el valor de casi 5 millones $/dólares, y licuó las deudas salariales. Un cálculo estimativo del daño causado esta en el orden de los 180 millones de dólares.
Sin embargo este Juez dilata hasta lo insólito el procesamiento del empresario chatarrero, que se negó a declarar en Indagatoria, solicitando “medidas de prueba” para delitos que están ampliamente acreditados en la causa, impidiendo de esta manera que haya efectiva justicia.
Hecho menores con un imputado sin poder económico y político le hubiese costado el procesamiento y cárcel inmediatos. La desigualdad ante la ley es moneda corriente en nuestro país. Un “ladrón de gallinas” es procesado y detenido inmediatamente, pero ser un empresario millonario y amigo del poder, tiene sus ventajas.
Declaraciones de la presidenta
La Presidenta de la Nación acaba de declarar: “El poder Judicial (…) debe tener frente al poder económico una independencia incluso mayor que frente al poder político (11/08/10 Jornadas sobre La Justicia y el Bicentenario) con lo cual no podemos menos que acordar, pero el gobierno también debería tener la misma independencia ante empresarios como Sergio Tasselli que recientemente formó parte de la delegación que visitó Venezuela logrando importantes negocios con el país hermano.
El gobierno nacional desde el 2004, tomo la decisión de reactivar la mina, invirtiendo millones de pesos para recuperarla del estado de destrucción en la que fue recibida de Tasselli, construyendo en sus cercanías una usina termoeléctrica que consumirá toda su producción asegurando así el futuro de la denominada cuenca carbonífera. Sin embargo desde el Estado hay silencio.
Mientras tanto los Mineros y toda la sociedad Argentina esperan Justicia.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario