El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) solicitó al Instituto de Previsión Social (IPS) la fiscalización de la situación de aportes de la firma Aceros del Paraguay S.A (Acepar). Además del rechazo de las comunicaciones de despido justificado contra los trabajadores en huelga. La medida es inviable mientras no exista una sentencia firme de calificación de huelga en el expediente que se encuentra judicializado.
Esta situación surge luego de que el Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC) presentara una denuncia sobre retención de servicios de la previsional a trabajadores en huelga.
Según el MJT, Acepar tiene la obligación de garantizar los aportes correspondientes de sus trabajadores ya que la huelga constituye la retención de labores y, en ningún caso, la suspensión o ruptura de los contratos de trabajo. El empleador debe seguir cumpliendo con sus obligaciones en cuanto a protección y seguridad social.
Justicia y Trabajo se ratifica en el permanente control del cumplimiento de los derechos laborales y en tal sentido afirma que garantizará el derecho constitucional de la huelga así como la libertad sindical y la seguridad social de los obreros.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario