El Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac) presentó hoy una nota al presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Jorge Giucich, en la que reclama atención médica para los trabajadores de la siderúrgica, en huelga hace más de tres meses. El documento firmado por Hugo González Chirico, solicita atención a los obreros y sus familiares.
“En la actualidad los Trabajadores de Acepar en huelga, están pasando por innumerables dificultades para ser atendido en los puestos de Salud del Instituto de Previsión Social, entendemos que dicho problema deviene que los trabajadores están de huelga y la empresa no está pasando el aporte pertinente al IPS por las retenciones que deberían realizarse a los mismos. Dejamos constancia de que hemos aportado normalmente hasta el 30/04/2010”, indica la nota.
Los sindicalistas enfatizaron que, en la mayoría de los casos, los trabajadores han aportado por varios años. “Una cantidad importante está a punto de jubilarse, es decir, han aportado por más de 20 años”.
El Sitrac señaló que existen varios casos en donde no se pudieron atender a trabajadores y familiares de asegurados con urgencia, razón por la cual se han producido hasta pérdidas humanas, por la no atención en tiempo y forma.
“Tenemos numerosos trabajadores que están con cirugías programadas y que son de extrema urgencia solicitamos sean atendidas por el IPS, por una cuestión de Derecho Humano del trabajador que está asegurado al IPS, y también familiares que son asegurados”, remarca la nota enviada a Giucich.
La organización puso como ejemplo el caso de la hija del señor Víctor Daniel Cáceres León (C.I: 1.886.731): Mónica Lisandri Da Silva (C.I:5.437.935), quien sufriera traumatismos de cráneo y hoy, en pleno proceso de recuperación, se le negó la atención de oculistas, traumatólogos y neurólogos.
Al decir de los huelguistas, son numerosos los casos de trabajadores con problemas cardiacos, y algunos con cáncer. A ellos se les niega la atención médica. Otros ejemplos: Héctor Ricardo Rojas Álvarez (C. I: 1.253.144), Miguel Ángel González Mena (C. I: 1.453.596), ambos con cáncer; Vicente Duarte Acosta con (C.I: 1.285.179) cuya madre tendría que ser operada y esta grave-a ella le suspendieron la cirugía-, Luis Alberto Vargas Caballero con (C. I: 1.105.166), quien debía ser operado pero también le negaron ese servicio yFidel Agustín Cardozo quien tiene piedra en la vesícula y no obtuvo respuesta de la previsional.
“Sería tan grato para nosotros como trabajadores, que el IPS pueda retribuirnos los años de aportes que hemos hechos y lleve en cuenta la situación de sus asegurados, garantizando los derechos a la salud atendiendo a los trabajadores en huelga y familiares. Es menester señalar, como ejemplo de solidaridad con sus usuarios, el caso de la Ande que ha resuelto no cortar el servicio a los trabajadores de Acepar en huelga y refinanciar la cuenta una vez que se levante la huelga de Acepar”, informó el Sitrac.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario