viernes, 28 de mayo de 2010
Acepar incurrió en graves falencias en su balance
El balance de Aceros Paraguayos SA (Acepar SA), correspondiente al 2009, registra una serie de falencias y omisiones, y además muestra operaciones comerciales que generan graves perjuicios para la acería, afirmó el síndico de la empresa Juan Bueno Rojas, que radicó serias objeciones y recomendó la no aprobación del balance en la asamblea de la firma, que quedó en cuarto intermedio, hasta junio.
“La no provisión de los montos a pagar a los trabajadores de la empresa por las deudas laborales, constituye una grave violación de las Normas Internacionales de Contabilidad, como así también los resultados que arrojan los Estados Contables no se ajustarían a la realidad, porque los costos que originan estos pagos que son inevitables deberían estar reconocidos y expuestos en los balances por ser estos pasivos exigibles a cortos plazos por los trabajadores”, detalló Rojas.
Acepar incumplió el contrato colectivo de condiciones de trabajo, durante varios años, y existe una sentencia de la Corte Suprema que confirma la obligación de la siderúrgica de cubrir esta grave falencia con los trabajadores, refirió el síndico.
La Sindicatura de Acepar rechazó los estados contables por no ser reales, y deslindó las consecuencias penales que esto pueda ocasionar a los administradores.
Negocios de triangulación
“Hemos llegado a la conclusión de que las empresas vinculadas con el grupo administrador se beneficiaron con las ventas de palanquillas realizadas especialmente a Ganaderas Dos Cauces”, detalló el informe del Síndico. Esta firma obtuvo descuentos importantes para luego vender la producción adquirida de Acepar a empresas del exterior. El monto del perjuicio a Acepar fue de 4.420.291 dólares, detalló el Síndico.
“Esta empresa vinculada al grupo administrador (Néstor Méndez aparece como apoderado) y el mismo a la vez es Gerente de Acepar S.A., el domicilio de la empresa Ganadera Dos Cauces es Iturbe 869, el mismo que el Estudio Jurídico del Dr. Manuel Riera (Director de Acepar), por lo que no se puede dudar de que estén vinculadas, esta grave irregularidad ya fue denunciada por la Cootrapar Limitada en el Juzgado Civil del 5° turno de la Abog. Nilze Ortiz, que deberá resolver la procedencia o no de esta operación que a todas luces favorece en demasía a la empresa Ganadera dos Cauces y perjudica a Aceros del Paraguay, esta sindicatura deja constancia de no aprobar estas operaciones por considerarlas perjudiciales a los intereses de Acepar S.A” detalló el informe de Bueno Rojas.
“La preparación de los estados contables es responsabilidad de las autoridades de la empresa. La responsabilidad de la Sindicatura conforme al Art. 1124 del Código Civil, es presentar a la Asamblea Ordinaria un informe escrito y fundado sobre la situación económica y financiera de la sociedad, dictaminando sobre la memoria, inventario, balance y cuenta de ganancia y pérdidas”, refirió Rojas.
La firma retacea informes
La empresa tampoco proveyó la información requerida por la Sindicatura para realizar un exhaustivo control de la gestión de la firma, cuyo principal directivo es el empresario de origen italo-argentino Sergio Taselli.
Otro flanco débil de la labor de Acepar es el referente a la reforestación para la producción de carbón. Una de las principales materias primas utilizadas por Acepar para su proceso de producción es el carbón vegetal. El carbón vegetal es utilizado como combustible en los altos hornos para fundir el mineral de hierro, incorporarse al mismo, resultando en arrabio, posteriormente refinado en la acería y conformado en la laminación para la obtención de las varillas de acero. La reforestación sigue siendo una deuda en el programa de trabajos de la siderúrgica, administrada por mayoría de capitales argentinos.
El consumo histórico de Acepar es de 1,25 toneladas de carbón vegetal por tonelada de arrabio. La empresa, en los últimos 10 años ha adquirido aproximadamente 1.045.000 toneladas de carbón vegetal, o sea más o menos 104.500 t/año. Un buen bosque, como lo sería el de una reforestación, con eucaliptos de buena calidad de 10 años, producen en torno a 100 m3 de leña por hectárea. La cantidad de leña para producir 1 tonelada de carbón vegetal estaría por los 10 m3. O sea que para el consumo anual actual de Acepar se necesitarían de un poco más de 10.000 ha de superficie reforestada, trabajo no ejecutado por la administración Taselli.
miércoles, 26 de mayo de 2010
Taselli perpetra sabotaje contra industria nacional
Taselli es un boicoteador de la empresa, pues en el 2009 hizo que pararan los 2 altos hornos durante 192 días, es decir más de 6 meses, con lo que generó que Paraguay pasara de ser un gran exportador de su producción siderúrgica, a ser importador de productos, detalló el activista sindical. “El país pasó de ser un gran vendedor de sus productos, como laminados, a importar 40.000 toneladas de este producto, y esto forma parte del plan pergeñado por Taselli para fundir la industria paraguaya”, agregó.
Esta situación pone en riesgo la actividad de decenas de empresas fabriles nacionales y pone en peligro miles de puestos de trabajo.
El sindicalista alertó a la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) para que visualice la gravedad del sabotaje ejecutado por Taselli. “Los empresarios deben abrir los ojos para no aplaudir a sus torturadores”, graficó el gremialista.
La propia Contraloría General de la República había constatado que la administración de la acería discriminaba a la producción local en cuanto a la provisión de productos, de acuerdo a un informe emitido por los auditores.
El Poder Ejecutivo, a través de un decreto, puede tomar intervención en la empresa e impedir que esta vaya a la quiebra, sostuvo González Chirico. “Esta es una situación de emergencia, y es hora de que la industria paraguaya recupere esta fábrica, que pasó a manos de un argentino explotador de los trabajadores a causa de la gestión antipatriótica de empresarios como Guillermo Stanley Pallarés y Juan Carlos Canese (anteriores accionistas mayoritarios de la firma Cerro Lorito)”, anexó.
Gran adhesión obrera
González Chirico también se refirió al masivo nivel de adhesión de los trabajadores de Acepar a la huelga. “Un vocero de Acepar –Enio Quevedo– después de 30 días, se desdijo públicamente, pues desde el inicio de la medida de fuerza señaló que solo 50 trabajadores se plegaron a la acción. Pero ahora ante el reclamo generalizado, indica que la actividad se resiente, lo que muestra que los 700 obreros en huelga verdaderamente tienen fuerza en sus reclamos, es decir están contra el régimen esclavizante impuesto en Acepar”, resaltó el dirigente gremial. A la vez, acusó a Quevedo de tráfico de informaciones pues meses atrás trabajaba en la comisión parlamentaria formada para la recuperación de Acepar, y semanas después pasó a ofrecerse como empleado a Taselli.
En el marco de la huelga, la empresa también adoptó medidas totalmente ilegales, pues está hiperexplotando a los humildes obreros que no se plegaron a la huelga, pues los obliga a trabajar incluso 16 horas, en un ambiente de insalubridad. A la vez, hizo ingresar a 200 obreros sustitutos, situación prohibida por la ley, que están poniendo en riesgo sus vidas, y también apeligrando la propia planta industrial, refirió el Secretario General del Sitrac.
En su época de producción normal, Acepar elabora 360 toneladas de productos al día, mientras que actualmente llega a 105 toneladas diarias.
Montajes de la patronal
El Sitrac también pone a conocimiento de la ciudadanía, explicó González Chirico, que la patronal realiza operativos para enturbiar la legítima huelga obrera, y que contrató a patoteros para atacar ómnibus y otros vehículos. El domingo pasado, cuando realizaron el ataque, ya tenían preparado un informe para que el chofer víctima de la agresión firmara una denuncia pre fabricada, para acusar a los sindicalistas, y también ya se tenía la presencia de una ambulancia y servicio policial para acompañar la farsa, denunción González Chirico. Los trabajadores del transporte indicaron que incluso clavos “miguelito” son colocados en las rutas para impedir su circulación, anexó el Secretario General del Sitrac.
La solidaridad tanto de los camioneros, de los trabajadores de otras empresas y gremios, así como de la población de Villa Hayes persiste con los obreros en huelga, que reclaman condiciones dignas de trabajo, requisito fundamental para el desarrollo de la región chaqueña y del país en general.
Unidad de Comunicación-Cootrapar
La medida de fuerza es efectuada en exigencia de las siguientes reivindicaciones:
1. Cumplimiento irrestricto del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAC-ACEPAR, año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y la vigencia del Convenio Colectivo.
2. Cese de la persecución laboral y sindical.
3. Respeto de las condiciones laborales y la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC.
4. Restablecimiento de los puestos de trabajo y los horarios alterados unilateralmente por la patronal.
5. Fin de los traslados vejatorios y de la aplicación de las sanciones arbitrarias.
6. Cese de las prácticas desleales de parte de la empresa.
7. Respeto a las decisiones de la Alta Autoridad del Trabajo que ha reconocido la personería jurídica del SITRAC y su Comisión Directiva.
8. Cumplimiento del Acta de Acuerdo firmado entre la empresa ACEPAR y SITRAC en el mes de marzo de 2001, cuya validez y vigencia fue ratificada judicialmente.
9. Reposición al empleo de los trabajadores: Horacio Vera, Fabio Rolandi, Hugo Javier González, dirigentes del SITRASA, así como de los obreros: Evert Daniel Samudio (dirigente sindical del SITRAC), César Gregorio Campos Blanco, Asterio González, Mario Gustavo Fernández, Juan Ramón Escobar, Roberto Florentín y Luis Miguel Escobar.
Para más información de la lucha obrera
http://www.prensacootrapar.blogspot.com/
Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 314677
Antonio Ayala (SITRAC): 0992 314 676
Genaro Jara: (0226) 262-770
Hugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 314 680
lunes, 24 de mayo de 2010
Acepar negó atención médica a obreros
Trabajadores de Aceros Paraguayos SA (Acepar SA), en huelga, fueron impedidos, por orden de la patronal, el lunes 24 de mayo, de acceder a los servicios de salud prestados en el puesto del Instituto de Previsión Social (IPS) que opera en la sede de la acería. Este grave hecho, que perjudicó entre otros a un trabajador que sufre una enfermedad muy delicada, fue denunciado ante la Fiscalía de Villa Hayes, que puede abrir una causa penal para investigar esta omisión de auxilio y negación de servicios a los asegurados del ente previsional.
La negativa a atender a los obreros enfermos fue dispuesta por el gerente de Recursos Humanos, Rubén Huespe Vera, y ejecutada por el abogado Marcelo Dos Santos, refirió la denuncia hecha ante la sede fiscal.
“Una de las personas que se encontraba entre los trabajadores que requerían de atención médica es Héctor Rojas, enfermo de cáncer. Debido a la falta de medicamento para su tratamiento, van surgiendo transtornos, por lo que solicitó concurrir al puesto médico del IPS que está dentro de la propiedad de Acepar. Rojas sufre de esta enfermedad aparentemente a raíz del reiterado contacto con los materiales radiactivos existentes en Acepar SA”, relataron los denunciantes, Hugo González Chirico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac), y Juan Bautista Villalba, secretario de actas de la organización obrera.
El abogado Marcelo Dos Santos le negó el acceso y el auxilio médico, bajo expresas instrucciones del gerente de Recursos Humanos, Rubén Huespe Vera. Debido a dicha prohibición, Héctor Rojas suplicó que el médico salga a prestar el servicio médico en la portería principal de la empresa. A tal punto llegó el desprecio hacia la salud del trabajador, que incluso esta atención le fue negada con una sonrisa burlona, señaló el escrito presentado en Fiscalía.
Pablo Ozuna es otro de los empleados que estaba con dificultades de salud. El trabajador tenía mareos y dolores de cabeza, por lo que también solicitó la asistencia médica en la unidad médica del IPS que opera dentro de la acería. La respuesta fue idéntica a la recibida por Rojas.
Asimismo, Eugenio Ruiz Díaz, que normalmente recibía atención médica en la oficina de IPS en Acepar, que tenía síntomas similares a los de Ozuna, fue impedido de recibir la prestación médica, derecho que le asiste como aportante de la entidad previsional. El hecho no fue fortuito, pues el gerente de Recursos Humanos, Huespe Vera, estaba en el lugar en cuestión.
Ante la imposibilidad de acceder al servicio de salud en el puesto del IPS de Acepar, los trabajadores con problemas médicos debieron dirigirse hasta el IPS de Benjamín Aceval, distante a varios kilómetros de Villa Hayes, para efectuar las consultas médicas y para acceder a los medicamentos respectivos.
En la denuncia, se requirió a la Fiscalía la investigación de los hechos denunciados, que pueden constituir delitos de acción penal, como el caso de omisión de auxilio.
Esta es una muestra más del indigno trato que reciben los trabajadores y trabajadoras de Acepar, firma conducida por Sergio Taselli, de nefastos antecedentes en la relación obrero-patronal en Argentina.
La huelga de los trabajadores de la empresa siderúrgica se mantiene firme.
1. Cumplimiento irrestricto del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAC-ACEPAR, año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y la vigencia del Convenio Colectivo.
2. Cese de la persecución laboral y sindical.
3. Respeto de las condiciones laborales y la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC.
4. Restablecimiento de los puestos de trabajo y los horarios alterados unilateralmente por la patronal.
5. Fin de los traslados vejatorios y de la aplicación de las sanciones arbitrarias.
6. Cese de las prácticas desleales de parte de la empresa.
7. Respeto a las decisiones de la Alta Autoridad del Trabajo que ha reconocido la personería jurídica del SITRAC y su Comisión Directiva.
8. Cumplimiento del Acta de Acuerdo firmado entre la empresa ACEPAR y SITRAC en el mes de marzo de 2001, cuya validez y vigencia fue ratificada judicialmente.
9. Reposición al empleo de los trabajadores: Horacio Vera, Fabio Rolandi, Hugo Javier González, dirigentes del SITRASA, así como de los obreros: Evert Daniel Samudio (dirigente sindical del SITRAC), César Gregorio Campos Blanco, Asterio González, Mario Gustavo Fernández, Juan Ramón Escobar, Roberto Florentín y Luis Miguel Escobar.
Para más información de la lucha obrera
http://www.prensacootrapar.blogspot.com/
Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 314677
Antonio Ayala (SITRAC): 0992 314 676
Genaro Jara: (0226) 262-770
Hugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 314 680
Mariano Velázquez (SITRASA-Auténtico): (0981) 309 493
PARA SABER QUIÉN ES SERGIO TASELLI
En Argentina, el empresario ítalo-argentino, Sergio Taselli, es famoso por estar en negociados turbios y escándalos financieros; por vaciar empresas y evadir impuestos. Su fama de tomar en forma fraudulenta industrias y fábricas y luego llevarlas a la quiebra, es noticia frecuente en los medios.
Es conocido también por lograr SIEMPRE, dólares de por medio, estar bien con los poderes políticos de turno y por manejar a su antojo y capricho la justicia.
Pero su MAYOR FAMA, por sobre todo, es por PERSEGUIR A LOS OBREROS, POR DESMANTELAR LAS FÁBRICAS DE LOS OBREROS QUE LES MOLESTAN, POR NO RESPETAR LOS DERECHOS NI LAS LEYES QUE AMPARAN A LOS TRABAJADORES... Actualmente, incluso pesa sobre su cabeza un juicio por la muerte de 14 obreros en la Fábrica de Río Turbio, Argentina.Este es el Sergio Taselli que hoy se burla y persigue a los trabajadores paraguayos, en contubernio crematístico con autoridades del Bajo Chaco y, también desde ahora, la Justicia paraguaya, la Policía y la tibia reacción de las instituciones del Poder Ejecutivo.
A continuación, comparto con ustedes algunos archivos de medios impresos y digitales que hablan de estos temas.
Rubén Ayala.
http://www.avizora.com/atajo/rafaela/0013_sergio_taselli_nadie_habla.htm
http://www.diarioc.com.ar/policiales/Sergio_Taselli_el_senor_de_los_millones/105370
http://www.diariomardeajo.com.ar/QuienesSergiotaselli.htm
http://jujuypo.blogspot.com/2009_05_01_archive.html
http://www.iprofesional.com/notas/67625-Despues-de-tres-anos-disponen-la-quiebra-de-Parmalat.html
Liberan a dirigente sindical
Pasadas las 13:00 hs. del domingo fue liberado el sindicalista de Aceros Paraguayos (Acepar), Daniel Ibarrola. El mismo, fue detenido por la policía, en un aparatoso despliegue, en la ciudad de Benjamín Aceval, Chaco paraguayo, hasta donde llegaron los obreros desde la ciudad de Villa Hayes para una concentración en la plaza principal de Benjamin Aceval. Al llegar a la ciudad, según el relato de los manifestantes, los huelguistas fueron rodeados por patrulleras, cascos azules y camiones hidrantes, el sindicalista fue arrestado y subido a una patrullera trasladándosele hasta la comisaria de Villa Hayes.
Los obreros se trasladaron en forma masiva frente a la comisaría policial de Villa Hayes donde se manifestaron y lograron, ya pasadas las 13:00 hs, la liberación del compañero detenido.
Detienen a otro sindicalista de Acepar
En aparatoso despliegue que incluyó a la policía nacional, cascos azules, camiones hidrantes y hasta la policía caminera y funcionarios de la DINATRAN detuvieron esta mañana, domingo 23 de mayo, en Benjamín Aceval, chaco, al sindicalista del SITRAC (Sindicato de Trabajadores de Acepar) Daniel Ibarrola, quien permanece preso en la comisaria de Villa Hayes. Este es el segundo sindicalista detenido desde que se inició la huelga hace aproximadamente 30 días.
Los trabajadores tenían previsto hoy una concentración en la plaza principal de Benjamin Aceval, en donde se pretendía hacer una asamblea popular de apoyo a la huelga y a las reivindicaciones de los obreros de Acepar, la misma era una iniciativa de organizaciones sociales de la comunidad y de todo el bajo chaco. Al llegar a la ciudad, según relato de los manifestantes, los huelguistas fueron rodeados por patrulleras, cascos azules y camiones hidrantes, y “en un operativo tipo comando para detener al peor criminal, narcotraficantes o terrorista, el sindicalista fue arrastrado de entre la multitud y subido a una patrullera en forma violenta, sin que el mismo pusiera resistencia alguna”, señalaron los compañeros de Ibarrola
Lo curioso del hecho, según manifestaron los sindicalistas, es que cuando la caravana de dirigía a Benjamín Aceval, distante a 10 Km de Villa Hayes, comunidad esta donde está la sede de la cooperativa de los obreros en huelga, aparecieron por el camino, extraña e inusitadamente, funcionarios de la DINATRAN y policía caminera pidiendo papeles, documentos de vehículos y conductores y hasta mata fuego a todos los vehículos que componía la caravana que se dirigía a la ciudad de Benjamín Aceval, y, obviamente, reteniendo a los que no poseían los documentos o no disponían de insumos que solicitaba la caminera. “Es decir, como en las viejas épocas, todo el aparato del Estado en contra de trabajadores y organizaciones sociales”, expresaron los sindicalistas
Cabe mencionar que dos semanas atrás fue detenido también el principal dirigente del SITRAC, Hugo González Chirico, quien posteriormente obtuvo medidas alternativas a la prisión.
La medida de fuerza fue en exigencia de las siguientes reivindicaciones:
1. Cumplimiento irrestricto del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAC-ACEPAR, año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y la vigencia del Convenio Colectivo.
2. Cese de la persecución laboral y sindical.
3. Respeto de las condiciones laborales y la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC.
4. Restablecimiento de los puestos de trabajo y los horarios alterados unilateralmente por la patronal.
5. Fin de los traslados vejatorios y de la aplicación de las sanciones arbitrarias.
6. Cese de las prácticas desleales de parte de la empresa.
7. Respeto a las decisiones de la Alta Autoridad del Trabajo que ha reconocido la personería jurídica del SITRAC y su Comisión Directiva.
8. Cumplimiento del Acta de Acuerdo firmado entre la empresa ACEPAR y SITRAC en el mes de marzo de 2001, cuya validez y vigencia fue ratificada judicialmente.
9. Reposición al empleo de los trabajadores: Horacio Vera, Fabio Rolandi, Hugo Javier González, dirigentes del SITRASA, así como de los obreros: Evert Daniel Samudio (dirigente sindical del SITRAC), César Gregorio Campos Blanco, Asterio González, Mario Gustavo Fernández, Juan Ramón Escobar, Roberto Florentín y Luis Miguel Escobar.
Para más información de la lucha obrera
http://www.prensacootrapar.blogspot.com/
CONTACTOS:
Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 314677
Antonio Ayala (SITRAC): 0992 314 676
Genaro Jara: (0226) 262-770
Hugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 314 680
Mariano Velázquez (SITRASA-Auténtico): (0981) 309 493
domingo, 23 de mayo de 2010
Huelguistas de Acepar denunciaron una detención al “estilo stronista”
En una actuación copiada a las mejores épocas del hostigamiento stronista a las organizaciones sociales, la Policía de Villa Hayes apresó ayer por varias horas a Daniel Ibarrolla, dirigente del Sitrac y uno de los responsables de la huelga en Acepar. El sindicalista exhibió en vano una orden judicial que permite su libre circulación.
Publicado en ABC Color por Jorge Benítez C.
Eran casi las 08:30 de la mañana de ayer cuando un grupo de dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac) llegó a Benjamín Aceval para una asamblea ciudadana, siendo rodeado casi de inmediato por patrulleras y efectivos policiales, relataron miembros de la organización sindical.
El objetivo era el secretario general adjunto de Sitrac, Daniel Ibarrolla, a quien hace dos semanas un fiscal de la zona incluyó en un caso de “perturbación de paz pública” junto a otros tres de sus compañeros.
“Ibarrolla trató de explicarles a los policías que ya se había presentado el jueves ante un juez de garantías en Asunción y que debía declarar el miércoles próximo, pero los uniformados hicieron caso omiso al documento judicial que se les exhibió”, dijo Derlis Marinoni, miembro de Sitrac y uno de los testigos del hecho.
Según dicha fuente, la Policía actuó “al mejor estilo de la era stronista”, y no solamente por no haber respetado una disposición judicial, sino también por la forma inhumana que trató a Ibarrolla en el momento del apresamiento, pues habría sido prácticamente tirado dentro de la patrullera.
Inmediatamente, el sindicalista fue trasladado de Benjamín Aceval a dependencias policiales de Villa Hayes y allí estuvo por casi cinco horas, siendo liberado después de las 13:00 horas.
Amedrentamiento
Lo ocurrido representa un claro hostigamiento a las organizaciones sociales y un intento de amedrentamiento a las iniciativas de manifestación ciudadana, por lo menos en lo que hace al problema de Acepar, dijo por su parte Hugo González Chirico, titular de Sitrac, quien hace 15 días también fue privado de su libertad, en su caso por 24 horas.
Según González Chirico, a la Policía de Villa Hayes le importa más darle el gusto al grupo empresarial del presidente de Acepar, el ítalo argentino Sergio Tasselli, que respetar los derechos constitucionales y las medidas judiciales.
Agregó que a estas alturas de los acontecimientos, el Estado también ya debería explicar los motivos por los que la directiva de Acepar no está obligada a cumplir las leyes del país ni las resoluciones de la justicia, ni siquiera aquellas que ya están firmes y ejecutoriadas.
Legalidad de la huelga
La huelga convocada por Sitrac cumplió este pasado fin de semana sus primeros 30 días, pero la organización ya decidió extenderla por otros 30 días, esta vez hasta el 21 de junio próximo.
El miércoles pasado, el juzgado laboral a cargo de Tadeo Zarratea Dávalos resolvió calificar de ilegal la huelga de Sitrac, tal como había solicitado Acepar.
Ante tal situación, la dirigencia sindical encabezada por González Chirico presentó al día siguiente una apelación, por lo que la cuestión seguirá bajo la jurisdicción de la justicia.
23 de Mayo de 2010 22:46
Mesa Coordinadora Sindical repudia fallo de juez Zarratea
La resolución representa, a todas luces, una aberración jurídica y evidencia una desvergonzada parcialidad hacia los intereses del grupo empresarial encabezado por el nefasto Sergio Taselli.
Desde la Mesa Coordinadora sindical sostenemos que mientras existan jueces que criminalicen las legítimas luchas de las y los trabajadores favoreciendo a inescrupulosos empresarios, no habrá justicia en nuestro país.
No sabemos qué oscuros incentivos han motivado la decisión del juez Zarratea, pero creemos que han de ser muy poderosos para provocar un perjuicio tan grande al os trabajadores.
Al tiempo de solidarizarse con las y los trabajadores de ACEPAR en huelga por justos, legítimos y legales reclamos, la Mesa Coordinadora Sindical rechaza categóricamente el fallo de Zarratea, exige a las instancias judiciales superiores que procedan a rectificar esta injusticia e insta a todas las organizaciones sindicales y populares a apoyar la huelga de las y los obreros de ACEPAR.
viernes, 21 de mayo de 2010
Sindicato de Periodistas se solidariza con los obreros de Acepar
El SPP recuerda que el derecho de huelga está garantizado en la Constitución Nacional y que ninguna cuestión formal puede sobreponerse a la justicia que motivó la decisión de los compañeros de llamar a la huelga. También los dichos del juez Zarratea señalando que a partir de su fallo, los principales dirigentes del Sitrac podrían ser despedidos merecen una repulsa de los trabajadores organizados en todo el país.
La lucha de los compañeros de Acepar es una de las más altas expresiones de la fuerza y el coraje de los trabajadores que consiguieron mantener funcionando una empresa que sería, según denunció sistemáticamente el Sitrac, sometida al vaciamiento por parte de la administración de Sergio Taselli, principal accionista del Consorcio Siderúrgico Paraguayo, propietario de la empresa.
Una de las prácticas denunciadas fue el desabastecimiento del mercado interno. La misma comprometía la remisión de productos semiterminados por la fábrica a plantas de Argentina para su finalización y posterior reingreso al país como producto importado, lo que sería una maniobra fraudulenta nunca investigada por las autoridades del Ejecutivo, el Parlamento, ni la Justicia.
Por dichas denuncias los trabajadores de Acepar fueron víctima de violaciones de derechos humanos y laborales con hechos de persecución, soborno y tratos humillantes a los que son sometidos por el Directorio de Acepar: más de 10 obreros despedidos; más de 110 trasladados de sus funciones y lugares de trabajo dentro de la siderúrgica; cinco trabajadores suspendidos por supuestas faltas sin goce de sueldo; más de cinco obreros con derecho a jubilación fueron cesados de sus funciones.
Por todo ello, el SPP reclama a las autoridades a prestar debida atención al reclamo de los trabajadores, en lugar de someterlos a brutales represiones policiales y fallos que atentan contra derechos elementales.
Vale recordar que la medida de fuerza fue decidida exigiendo:
1. Cumplimiento irrestricto del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAC-ACEPAR, año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y la vigencia del Convenio Colectivo.
2. Cese de la persecución laboral y sindical.
3. Respeto de las condiciones laborales y la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC.
4. Restablecimiento de los puestos de trabajo y los horarios alterados unilateralmente por la patronal.
5. Fin de los traslados vejatorios y de la aplicación de las sanciones arbitrarias.
6. Cese de las prácticas desleales de parte de la empresa.
7. Respeto a las decisiones de la Alta Autoridad del Trabajo que ha reconocido la personería jurídica del SITRAC y su Comisión Directiva.
8. Cumplimiento del Acta de Acuerdo firmado entre la empresa ACEPAR y SITRAC en el mes de marzo de 2001, cuya validez y vigencia fue ratificada judicialmente.
9. Reposición al empleo de los trabajadores: Horacio Vera, Fabio Rolandi, Hugo Javier González, dirigentes del SITRASA, así como de los obreros: Evert Daniel Samudio (dirigente sindical del SITRAC), César Gregorio Campos Blanco, Asterio González, Mario Gustavo Fernández, Juan Ramón Escobar, Roberto Florentín y Luis Miguel Escobar.
Comisión Directiva
19 de mayo de 2010
Civiles armados intentan atentar contra huelguistas
El caso ya fue denunciado a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh). El secretario general de la Conadeh, Gustavo Ibarra, informó que la comisión ya se puso en contacto con la comandancia de la Policía Nacional, para que tome los recaudos correspondientes. También indicó que la organización promoverá las diligencias que correspondan para velar por el respeto a los Derechos Humanos.
Los trabajadores en huelga realizaron esta mañana una manifestación a 200 metros de la siderúrgica. Denunciaron que cerca de los manifestantes había infiltrados que portaban armas de fuego y garrotes. Cuando uno fue descubierto y detenido el resto huyó del sitio.
Los trabajadores anunciaron que seguirán con la huelga y exigirán que sean escuchados sus reclamos. Ellos exigen:
1. Cumplimiento irrestricto del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAC-ACEPAR, año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y la vigencia del Convenio Colectivo.
2. Cese de la persecución laboral y sindical.
3. Respeto de las condiciones laborales y la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC.
4. Restablecimiento de los puestos de trabajo y los horarios alterados unilateralmente por la patronal.
5. Fin de los traslados vejatorios y de la aplicación de las sanciones arbitrarias.
6. Cese de las prácticas desleales de parte de la empresa.
7. Respeto a las decisiones de la Alta Autoridad del Trabajo que ha reconocido la personería jurídica del SITRAC y su Comisión Directiva.
8. Cumplimiento del Acta de Acuerdo firmado entre la empresa ACEPAR y SITRAC en el mes de marzo de 2001, cuya validez y vigencia fue ratificada judicialmente.
9. Reposición al empleo de los trabajadores: Horacio Vera, Fabio Rolandi, Hugo Javier González, dirigentes del SITRASA, así como de los obreros: Evert Daniel Samudio (dirigente sindical del SITRAC), César Gregorio Campos Blanco, Asterio González, Mario Gustavo Fernández, Juan Ramón Escobar, Roberto Florentín y Luis Miguel Escobar.
Unidad de Comunicaciones-Cootrapar
CONTACTOS:
Hugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 314 680
Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 314677
Antonio Ayala (SITRAC): 0992 314 676
Genaro Jara: (0226) 262-770
Mariano Velázquez (SITRASA-Auténtico): (0981) 309 493
miércoles, 19 de mayo de 2010
El Parlamento emplazará al Ejecutivo para que solucione el conflicto en ACEPAR
El presidente de la cámara de Diputados, Enrique Salyn Buzarquis pedirá que el Congreso Nacional emplace al Poder Ejecutivo a que solucione el conflicto en Acepar. Los trabajadores de la siderúrgica se encuentran en huelga desde el 23 de abril.
Exigen el cumplimiento del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAC-ACEPAR (1995) y el fin de las persecusiones y violaciones a los Derechos Humanos, perpetrados por la administración del italo-argentino Sergio Taselli, propietario del 66% de las acciones de la empresa.
“Me fui a escucharles”, dijo Salyn Buzarquis al hablar sobre su visita a los trabajadores. “Me comentaron que había una sentencia del contrato colectivo que no se cumple y varias otras irregularidades. Que Acepar no cumple con los trabajadores, con la reforestación, que en la empresa no se toman las correspondientes medidas de seguridad. Por otro, hicieron reclamos en contra del ministro Humberto Blasco y el juez Tadeo Zarratea”, que declaró ilegal la huelga.
El legislador dijo que recuerda perfectamente cuando los obreros fueron a visitar al presidente de la República Fernando Lugo. “Él se comprometió a solucionar el inconveniente y hasta ahora no da respuestas. No veo la firmeza necesaria de Lugo para solucionar el problema”, refirió el diputado.
El presidente de la Cámara Baja comentó que Acepar no está cumpliendo compromisos, “no solo con los trabajadores, sino con la comunidad de Villa Hayes. Acepar no es productiva y acá hay muchas cuestiones turbias que no están siendo aclaradas”, expresó. Finalmente aseguró que este jueves, en plenaria, solicitará emplace al Poder Ejecutivo.
Hugo González Chirico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC) informó que en la reunión, los obreros le dejaron en claro al legislador que la situación actual es una burla a los trabajadores de Acepar. “De parte nuestra, está clara la decisión de vecer o morir. Él se comprometió a hablar con el presidente de la República”, concluyó el dirigente.
Obreros argentinos buscan unidad en la lucha contra Sergio Taselli
“María Teresa Larramendy, en representación de Héctor Raúl Wanzo, querellante en la causa contra Sergio Taselli por vaciamiento de la empresa Carbonífera YCRT, en Río Turbio, Provincia de Santa Cruz, informó que este último fue llamado a prestar declaración indagatoria por el Juez Federal Sergio Torres a cargo del juzgado Nº 12, para el próximo día 20 de mayo a las 11:00 en los juzgados emplazados en la Avenida Comodoro Py, según lo expresó el departamento de prensa de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Lista Negra en la cuenca carbonífera”, informó el medio digital Urgente 24.
“Al respecto del conflicto de Acepar adjunto les envío documentación referida con la actuación del empresario argentino Sergio Taselli y un juicio que un compañero dirigente de las minas de carbón de Río Turbio, Raul Wanzo está llevando adelante y que este jueves tendría la posibilidad de sentar en el banquillo de acusados a empresario mencionado”, refiere la nota enviada a los trabajadores agremiados en el Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC).
La nota resalta la importancia de que este jueves, algún representante de los trabajadores de Acepar pueda estar en Buenos Aires, al momento en que Taselli tenga que prestar declaración por lo actuado en Río Turbio “y dar así el primer paso para unificarse en la lucha contra este inescrupuloso empresario”, manifiesta la nota firmada por Santiago Etchemendi, delegado de la ATE del General del Banco de la Provincia
Sergio Taselli está acusado de desviar fondos de los subsidios y bienes del Estado en beneficio de sus propias empresas, hacer maniobras contables para evadir impuestos, incumplir el compromiso de reintegrar bienes muebles e inmuebles del Estado que estaban a su guarda, abandonar hasta su destrucción locomotoras, materiales rodantes de todo tipo, los grandes talleres de reparaciones, incumplir los compromisos de producción acordados, y abandonar el Yacimiento Carbonífero, dejándolo improductivo.
El Expediente Judicial ya superó los 12 cuerpos y más de 2.400 fojas. La presentación de Héctor Raúl Wanzo pidiendo se cite a declaración indagatoria a Taselli, destaca que el propio ex interventor Eduardo Ariel Arnold estimó, en declaración judicial, un perjuicio de US$ 180 millones para el Estado Nacional y finalmente señala que la desinversión y vaciamiento de la gestión Taselli, preparó el terreno para el siniestro que provoco la muerte de los 14 mineros el 14 de Junio del año 2004.
lunes, 17 de mayo de 2010
“Llano será presidente del PLRA y luego de la República para que Taselli continúe”
“Acá hay un problema: un triangulo entre Blas Llano, Sergio Taselli y Humberto Blasco. Un triangulo para lograr la impunidad en Acepar. En aras de la impunidad, Humberto Blasco humilla a todos los paraguayos pues dice que el Ministerio de Justicia y Trabajo es incapaz de regular las relaciones laborales. Sin embargo es muy capaz de hacer lobby en el Poder Judicial para apresar y presionar a jueces de su partido para que se presten para una estafa a toda la República, y se declare la ilegalidad de la huelga”, declaró el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC), Hugo González Chirico.
"Humberto Blasco humilla a todos los paraguayos pues dice que el Ministerio de Justicia y Trabajo es incapaz de regular las relaciones laborales. Sin embargo es muy capaz de hacer lobby en el Poder Judicial para apresar y presionar a jueces de su partido para que se presten para una estafa a toda la República, y se declare la ilegalidad de la huelga"
Los trabajadores de Acepar se encuentran en huelga desde el 23 de abril pasado. El jueves 12 de mayo se manifestaron frente al Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) para exigir la renuncia del ministro Humberto Blasco, por no realizar su trabajo y hacer cumplir la ley, al decir del SITRAC.
González Chirico fue más allá al llamar “trilogía de la vergüenza” al compuesto por Llano, Taselli y Blasco, que, según dijo, “se ha conformado para que puedan joder aún más a los paraguayos y a la República, para que Taselli continúe haciendo lo que en Argentina no puede. Recibí información de que están ofreciendo dinero para que un juez declare la ilegalidad de la huelga, además de que Taselli estaría apoyando la campaña de Blas Llano, destacó el dirigente sindical.
ACEPAR retiene el dinero de los obreros socios de Cootrapar
Si bien la administración de Acepar, que tiene a la cabeza al polémico empresario italo-argentino Sergio Taselli, había prometido a través de los medios masivos de comunicación, al inicio de la huelga, que entregarían el dinero de los socios de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar).
Acepar descuenta a los socios de Acepar, el dinero de sus aportes para Cootrapar, sin embargo los administradores retienen el dinero de los trabajadores.
Reivindicaciones de la huelga y el pisoteo de los Derechos Humanos
Los trabajadores en huelga exigen el cumplimiento del Contrato Colectivo SITRAC-Acepar, que ya tiene fallo de la Corte Suprema de Justicia, el cese a las persecuciones a los trabajadores de Acepar, el fin de las prácticas desleales de la administración de Acepar, la reposición de los despedidos a causa de la persecución sindical y de los removidos de sus puestos y horarios históricos, el respeto a la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC.
Los dirigentes del SITRAC han presentado denuncias por violaciones de los derechos humanos de más de 130 obreros de Acepar por motivos políticos y sindicales, ante la Coordinadora de Derechos Humanos del Paraguay (Codehupy) y la Comisión Nacional de Derechos Humanos (Conadeh)
Los números arrojados por el último relevamiento sobre los obreros víctimas de las violaciones de sus derechos humanos y laborales son alarmantes: más de 10 obreros despedidos; más de 110 trasladados de sus funciones y lugares de trabajo dentro de la siderúrgica; 5 trabajadores suspendidos por supuestas faltas sin goce de sueldo; más de cinco obreros con derecho a jubilación fueron cesados de sus funciones, y amenazas y torturas psicológicas continuas a los sindicalistas.
jueves, 13 de mayo de 2010
TRABAJADORES DE ACEPAR EXIGEN LA RENUNCIA DEL MINISTRO DE JUSTICIA Y TRABAJO, HUMBERTO BLASCO
El secretario general del SITRAC, Hugo González Chirico, acusa a Blasco y Blas Llano de proteger al empresario italo-argentino Sergio Taselli, dueño mayoritario de las acciones de Acepar, quien constantemente violenta los derechos de los trabajadores, además de estafar al Estado, al decir de Hugo González Chirico.
Los obreros habían iniciado una huelga el pasado 23 de abril, para exigir que cese la represión en contra de los trabajadores, y que Acepar cumpla con el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, que ya fue ratificado por la Corte Suprema de Justicia.
VOTO CASTIGO
Los obreros en huelga de Acepar, afiliados al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) llamaron al voto castigo contra Blas Llano, y su movimiento Equipo Joven, por atentar contra sus propios afiliados. trabajadores.
Marina Acosta, apoderada del Comité Liberal número 1 de Sajonia, solicitó a sus correligionarios que castiguen a Blas Llano votando en contra de su movimiento, en las elecciones internas del PLRA y en las Municipales de noviembre. Ramón Gómez, otro trabajador de Acepar y militante del PLRA hizo el mismo llamado
EXIGENCIA DE LA HUELGA
1. Cumplimiento irrestricto del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAC-ACEPAR, año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y la vigencia del Convenio Colectivo.
2. Cese de la persecución laboral y sindical.
3. Respeto de las condiciones laborales y la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC.
4. Restablecimiento de los puestos de trabajo y los horarios alterados unilateralmente por la patronal.
5. Fin de los traslados vejatorios y de la aplicación de las sanciones arbitrarias.
6. Cese de las prácticas desleales de parte de la empresa.
7. Respeto a las decisiones de la Alta Autoridad del Trabajo que ha reconocido la personería jurídica del SITRAC y su Comisión Directiva.
8. Cumplimiento del Acta de Acuerdo firmado entre la empresa ACEPAR y SITRAC en el mes de marzo de 2001, cuya validez y vigencia fue ratificada judicialmente.
9. Reposición al empleo de los trabajadores: Horacio Vera, Fabio Rolandi, Hugo Javier González, dirigentes del SITRASA, así como de los obreros: Evert Daniel Samudio (dirigente sindical del SITRAC), César Gregorio Campos Blanco, Asterio González, Mario Gustavo Fernández, Juan Ramón Escobar, Roberto Florentín y Luis Miguel Escobar.
Unidad de Comunicaciones-Cootrapar
CONTACTOS:
Hugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 314 680
Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 314677
Antonio Ayala (SITRAC): 0992 314 676
Genaro Jara: (0226) 262-770
Mariano Velázquez (SITRASA-Auténtico): (0981) 309 493
martes, 11 de mayo de 2010
"Hoy Taselli usa al Estado para reprimir a los trabajadores"
Liberaron a Hugo González Chirico
Hugo González Chirico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC), acudió a declarar a la fiscalía de Villa Hayer ayer, a las 12.30 horas aproximadamente. Fue por la orden de detención dictada por el fiscal Gabriel Ramírez Palumbo. La razón: “perturbación de la paz pública”. Luego de permanecer durante cinco horas en el local del Ministerio Público fue trasladado a la Dirección Judicial de la Policía Nacional. Como ningún juez podía tomarle la declaración en ese momento, pasó la noche allí.
González Chirico prestó declaración hoy en el Palacio de Justicia. Quedó el libertad a las 14 horas, pero, como medidas alternativas a la prisión: se le impone una caución juratoria; no puede estar a menos de 200 metros de Acepar, no puede salir del país y deberá prestar comparecencia mensual ante el juzgado.
“La intención de Sergio Taselli, violador de la Ley, es detener nuestra lucha. Hoy Taselli está utilizando al Estado paraguayo para reprimir a los trabajadores. Está usando la Ley como garrote”, aseguró González Chirico.
Para el dirigente, lo que pidió la fiscalía es un disparate. Ramírez Palumbo había solicitado que González Chirico no pueda acercarse a menos de 1.000 metros de Acepar, además de prisión domiciliaria. También se encuentran con orden de detención: Hugo Cardozo, Mariano Velásquez y Daniel Ibarrolla, que, según informó Chirico, se presentarán a declarar en las próximas horas.
"Los jueces y fiscales no se animan a investigar lo que Taselli jodió al paraguay: 40 millones de dólares. Taselli utiliza a estos jueces, a los fiscales, a la policía, al propio Estado”
“Los cuatro somos gremialistas, estamos trabajando con otros gremialistas y quieren matar la huelga. Pretenden descabezar. Mientras el Estado paraguayo, los jueces y fiscales no se animan a investigar lo que Taselli jodió al paraguay: 40 millones de dólares, Taselli utiliza a estos jueces, a los fiscales, a la policía, al propio estado para esto”, comentó Hugo González.
El dirigente informó que presentaron a la fiscalía pruebas en la que demuestran cómo la Policía Nacional, “en perfecta formación”, protege a civiles armados en la vía pública. “La policía está instrumentada para romper la huelga. El comisario Julián Ruiz es el responsable, y está al servicio de Acepar. Taselli está reprimiendo para callar la huelga y usa al Estado para reprimir”, dijo González.
“La policía está instrumentada para romper la huelga. El comisario Julián Ruiz es el responsable, y está al servicio de Acepar. Taselli está reprimiendo para callar la huelga y usa al Estado para reprimir”
En el caso de la huelga en Acepar “hay un contubernio muy grande”, al decir del secretario general del SITRAC. “Siempre la fiscalía de Villa Hayes fue cómplice”. Acusó también a Humberto Blasco, ministro de Justicia y Trabajo. “Después de la paritaria, que se dio el 22 de abril, donde estuvo un rarito, nunca más llamó a una tripartita. Cuando presentamos pedido de intervención y esta se iba a realizar, él la dejó sin efecto. Y a uno de los fiscalizadores que trabajaba en el caso, Carlos Bordón, le han trasladado. Humberto Blasco está comprometido con Acepar. Según las informaciones que tenemos, también su mandamás Blas Llano, también estaría metido en negocios con Taselli”, finalizó el sindicalista.
domingo, 9 de mayo de 2010
Criminalizan la lucha en ACEPAR: cuatro líderes obreros con orden de detención
Una orden de detención pesa sobre cuatro líderes obreros, según informaron los asesores jurídicos del Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC).
El fiscal de Villa Hayes Gabriel Ramírez Palumbo, dispuso que sean detenidos: Hugo González Chirico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC), Daniel Ibarrola, secretario general adjunto del SITRAC, Hugo Cardozo y Mariano Valázquez, del Sindicato de Trabajadores de Acepar S.A (STRASA-Auténtico).
Ramírez Palumbo es el mismo que no se animó a ordenar la detención del diputado Nardi
Gómez y su hermano Manuel, luego de que, a fines del mes de abril, agredieran y robaran sus armas a agentes de la Policía Nacional, en un disturbio que se dio en una estación de servicio de Villa Hayes.
El pasado jueves 7 de mayo, los trabajadores en huelga de Acepar fueron reprimidos brutalmente por la Policía Nacional. Hoy, los agredidos se convierten en agresores y se ordena su detención. La semana pasada, los obreros se encontraban realizando una manifestación. Exigían que el Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) verifique la situación de personas que reemplazan a los huelguistas de manera ilegal. Efectivos antimotines golpearon a los manifestantes, les dispararon gases lacrimógenos y balas de goma, como se observa en los videos de la protesta.
El secretario general del SITRAC, Hugo González Chirico, denunció que la administración de Acepar, encabezada por el empresario italo-argentino Sergio Taselli, está entregando armas de fuego a algunos empleados para disparar en contra de los tanques de oxígeno de la fábrica y así producir un desastre, y culpar a los huelguistas. También informó que Acepar contrata patoteros que utilizan garrotes para enfrentarse a los huelguistas, y que guardias privados, amparados por la Policía, salen con pistolas en la mano a “custodiar la fábrica”.
“Nosotros no agredimos a nadie. Somos enemigos de la violencia. Dijeron que atacamos a la escuela. Es mentira. En esa escuela estudian nuestros hijos, los hijos de los trabajadores. Ahora nos informaron que el ministro Humberto Blasco está preparando una Comisión para blanquear Acepar. Se debe investigar la relación entre Llano y Taselli”, refirió González Chirico.
El dirigente invitó a quienes dicen que él tiene el 33% de las acciones de Acepar, a que demuestren sus afirmaciones. El 33% de las acciones pertenecen a 500 obreros agremiados en la Cooperativa de Trabajadores de Acepar (Cootrapar). “Le invito a Elio Quevedo que demuestre que yo tengo el 33% de las acciones”, repitió González.
Los asesores jurídicos del SITRAC expresaron que la empresa, para no cumplir el contrato colectivo de condiciones de trabajo, dilata el cumplimiento de la Orden Judicial emanada del Juzgado de 1ª Instancia en lo laboral, confirmada en el Tribunal de Apelación en lo laboral y ratificada por la Corte Suprema de Justicia.
RAZONES DE LA HUELGA
Los trabajadores de Acepar continúan una huelga de treinta días, iniciada el pasado 22 de abril. Exigen que sean cumplidos los siguientes puntos:
1. Cumplimiento irrestricto del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAC-ACEPAR, año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y la vigencia del Convenio Colectivo.
2. Cese de la persecución laboral y sindical.
3. Respeto de las condiciones laborales y la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC.
4. Restablecimiento de los puestos de trabajo y los horarios alterados unilateralmente por la patronal.
5. Fin de los traslados vejatorios y de la aplicación de las sanciones arbitrarias.
6. Cese de las prácticas desleales de parte de la empresa.
7. Respeto a las decisiones de la Alta Autoridad del Trabajo que ha reconocido la personería jurídica del SITRAC y su Comisión Directiva.
8. Cumplimiento del Acta de Acuerdo firmado entre la empresa ACEPAR y SITRAC en el mes de marzo de 2001, cuya validez y vigencia fue ratificada judicialmente.
9. Reposición al empleo de los trabajadores: Horacio Vera, Fabio Rolandi, Hugo Javier González, dirigentes del SITRASA, así como de los obreros: Evert Daniel Samudio (dirigente sindical del SITRAC), César Gregorio Campos Blanco, Asterio González, Mario Gustavo Fernández, Juan Ramón Escobar, Roberto Florentín y Luis Miguel Escobar.
Unidad de Comunicaciones-Cootrapar
CONTACTOS:
Hugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 314 680
Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 314677
Antonio Ayala (SITRAC): 0992 314 676
Genaro Jara: (0226) 262-770
Mariano Velázquez (SITRASA-Auténtico): (0981) 309 493
viernes, 7 de mayo de 2010
Quieren frenar la huelga obrera de Acepar con orden de captura sobre sus dirigentes
Los trabajadores y trabajadoras de Acepar en huelga hace dos semanas denunciaron esta tarde de viernes que los administradores de Acepar quieren criminalizar la medida de fuerza y así paralizarla. Las últimas informaciones que manejan es que se ha emitido orden de captura sobre los dirigentes sindicales Hugo González Chirico, Mariano Velázquez y Daniel Ibarrola. Esto pasa un día después de que la policía antimotines los reprimiera duramente.
Los huelguistas y familiares de la fábrica de Villa Hayes dijeron que si esto se concreta, se estaría tratando de un claro intento de descabezar y frenar la huelga permanente, declarada el pasado viernes 23 de abril por unos 811 trabajadores, de un total de 1050 que comen de Acepar SA.
La huelga no parará
La medida de huelga no va a parar en caso de que capturen a sus dirigentes, pues los 811 huelguistas han afirmado en varias ocasiones que no volverán a entrar a trabajar si los accionistas mayoritarios de Acepar no respetan la vigencia del Contrato Colectivo de Trabajo, no cesan las persecuciones sindicales y no reponen en sus puestos a cuatro dirigentes sindicales despedidos, entre otras reivindicaciones.
Invitaron a toda la ciudadanía y especialmente a las organizaciones sociales a acompañar esta movilización, pues Acepar sigue siendo un patrimonio de los paraguayos y paraguayos, pues aún es estatal. En noviembre, el presidente Fernando Lugo no aceptó el pago de la última cuota de privatización, porque los accionistas mayoritarios no cumplieron al menos tres compromisos del contrato de compra-venta: inversión en la fábrica, condiciones laborales y reforestación (Acepar tumba 4 hectáreas de árboles por día según los cálculos, porque sus hornos funcionan a carbón).
De víctimas a victimarios
Los trabajadores y familiares de Acepar repudiaron que el sistema judicial de nuestro país sea al revés: ellos, que salen a exigir que se cumpla la ley laboral dentro de Acepar, finalmente son los que son castigados por la ley. Incluso comentaron que últimamente el no cumplimiento de la ley dentro de la fábrica produjo decenas de accidentes, compañeros mutilados y otros que fallecieron por enfermedades adquiridas en el ambiente laboral insalubre.
Repudiaron que un empresario con nefastos antecedes en Argentina, como Sergio Taselli, venga a Paraguay a hacer tambalear las instituciones de nuestro Estado y avasallar los derechos y la dignidad de miles de hogares humildes.
Contactos
Hugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 31 46 80
Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 31 46 77
Antonio Ayala (SITRAC): 0992 31 46 76
Genaro Jara: (0226) 262-770
Mariano Velázquez (SITRASA-Auténtico): (0981) 30 94 93
jueves, 6 de mayo de 2010
Los manifestantes no cometieron actos vandálicos
“Estábamos esperando a la gente del Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), que tenía que ir a hacer una intervención, para verificar a los empleados que reemplazan ilegalmente a los huelguistas; tal cosa no ocurrió”, explicó Hugo González Chirizo luego de la represión sufrida esta mañana.
Relató que una de las personas que estaba trabajando en la inspección de las irregularidades de Acepar, Carlos Bondón, fue trasladado por orden del ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco. “Vinieron cuatro fiscalizadores payasos, que ni siquiera tenían la lista de empleados de Acepar”, indicó el sindicalista.
Aclaró también que en ningún momento los manifestantes cometieron actos vandálicos. “Nosotros estuvimos allí desde las 05.30 de la mañana. Le estábamos esperando a la gente del MJT, pero luego, de repente, me avisan que van a reprimir”, explicó. Al decir de Chirico, el comisario Julian Ruíz, cabeza de la represión, está comprometido con Acepar, “con Sergio Taselli”.
González Chirico mencionó que, según denuncias arrimadas por correligionarios de Blas Llano y Humberto Blasco, un tal Zavala, prestanombre de Llano, estaría haciendo negocios con Taselli subfacturando chatarra. Al parecer Llano y Blasco estarían lucrando con Acepar, según las fuentes.
El video de la represión
En estas imágenes se observa cómo los Policías reprimen a trabajadores que ejercían su derecho a la manifestación. Se confirman las palabras del secretario general Hugo González Chirico: "Nosotros no cometimos actos vandálicos ni agredimos a nadie, fuimos reprimidos".
Policía vuelve a reprimir brutalmente a trabajadores de ACEPAR
Un contingente policial volvió a reprimir, como la semana pasada, a obreros en huelga del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac). Balines de goma, cachiporras y gases lacrimógenos fueron utilizados por la policía para dispersar a los manifestantes, quienes realizaban una sentata, frente a Acepar, desde las 06.00 de la mañana, de hoy jueves.
El secretario general del Sitrac, Hugo González Chirico, denunció que la empresa viola la Ley al contratar empleados para reemplazar a los huelguistas y acusó al ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, de ser cómplice de esta ilegal medida.
Luego de la manifestación frente a Acepar, los trabajadores organizados se trasladaron hasta Asunción, con el fin de manifestarse frente al Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT), pero fueron retenidos por la Policía Nacional en las calles Artigas y Perú.
Según informó González Chirico, la Policía quería que los obreros marchen hasta el Congreso “¿Qué vamos a hacer en el Congreso?”, se preguntó el dirigente. Acusó a Blasco nuevamente de apañar las acciones del empresario italo-argentino Sergio Taselli, accionista mayoritario de Acepar, que viola sistemáticamente los derechos de los trabajadores y los reprime dentro de la fábrica.
Los trabajadores de Acepar continúan una huelga de treinta días, iniciada el pasado 22 de abril. Exigen que sean cumplidos los siguientes puntos:
1. Cumplimiento irrestricto del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAC-ACEPAR, año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y la vigencia del Convenio Colectivo.
2. Cese de la persecución laboral y sindical.
3. Respeto de las condiciones laborales y la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC.
4. Restablecimiento de los puestos de trabajo y los horarios alterados unilateralmente por la patronal.
5. Fin de los traslados vejatorios y de la aplicación de las sanciones arbitrarias.
6. Cese de las prácticas desleales de parte de la empresa.
7. Respeto a las decisiones de la Alta Autoridad del Trabajo que ha reconocido la personería jurídica del SITRAC y su Comisión Directiva.
8. Cumplimiento del Acta de Acuerdo firmado entre la empresa ACEPAR y SITRAC en el mes de marzo de 2001, cuya validez y vigencia fue ratificada judicialmente.
9. Reposición al empleo de los trabajadores: Horacio Vera, Fabio Rolandi, Hugo Javier González, dirigentes del SITRASA, así como de los obreros: Evert Daniel Samudio (dirigente sindical del SITRAC), César Gregorio Campos Blanco, Asterio González, Mario Gustavo Fernández, Juan Ramón Escobar, Roberto Florentín y Luis Miguel Escobar.
Unidad de Comunicaciones-Cootrapar
CONTACTOS:
Hugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 314 680
Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 314677
Antonio Ayala (SITRAC): 0992 314 676
Genaro Jara: (0226) 262-770
Mariano Velázquez (SITRASA-Auténtico): (0981) 309 493