viernes, 21 de mayo de 2010

Sindicato de Periodistas se solidariza con los obreros de Acepar

El Sindicato de Periodistas del Paraguay (SPP) se solidariza con el Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac) y hace saber su preocupación ante el fallo del juez en lo laboral Tadeo Zarratea que calificó de ilegal la huelga por 30 días iniciada el 23 de abril pasado.


El SPP recuerda que el derecho de huelga está garantizado en la Constitución Nacional y que ninguna cuestión formal puede sobreponerse a la justicia que motivó la decisión de los compañeros de llamar a la huelga. También los dichos del juez Zarratea señalando que a partir de su fallo, los principales dirigentes del Sitrac podrían ser despedidos merecen una repulsa de los trabajadores organizados en todo el país.


La lucha de los compañeros de Acepar es una de las más altas expresiones de la fuerza y el coraje de los trabajadores que consiguieron mantener funcionando una empresa que sería, según denunció sistemáticamente el Sitrac, sometida al vaciamiento por parte de la administración de Sergio Taselli, principal accionista del Consorcio Siderúrgico Paraguayo, propietario de la empresa.


Una de las prácticas denunciadas fue el desabastecimiento del mercado interno. La misma comprometía la remisión de productos semiterminados por la fábrica a plantas de Argentina para su finalización y posterior reingreso al país como producto importado, lo que sería una maniobra fraudulenta nunca investigada por las autoridades del Ejecutivo, el Parlamento, ni la Justicia.


Por dichas denuncias los trabajadores de Acepar fueron víctima de violaciones de derechos humanos y laborales con hechos de persecución, soborno y tratos humillantes a los que son sometidos por el Directorio de Acepar: más de 10 obreros despedidos; más de 110 trasladados de sus funciones y lugares de trabajo dentro de la siderúrgica; cinco trabajadores suspendidos por supuestas faltas sin goce de sueldo; más de cinco obreros con derecho a jubilación fueron cesados de sus funciones.


Por todo ello, el SPP reclama a las autoridades a prestar debida atención al reclamo de los trabajadores, en lugar de someterlos a brutales represiones policiales y fallos que atentan contra derechos elementales.



Vale recordar que la medida de fuerza fue decidida exigiendo:



1. Cumplimiento irrestricto del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAC-ACEPAR, año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y la vigencia del Convenio Colectivo.



2. Cese de la persecución laboral y sindical.



3. Respeto de las condiciones laborales y la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC.



4. Restablecimiento de los puestos de trabajo y los horarios alterados unilateralmente por la patronal.



5. Fin de los traslados vejatorios y de la aplicación de las sanciones arbitrarias.



6. Cese de las prácticas desleales de parte de la empresa.



7. Respeto a las decisiones de la Alta Autoridad del Trabajo que ha reconocido la personería jurídica del SITRAC y su Comisión Directiva.



8. Cumplimiento del Acta de Acuerdo firmado entre la empresa ACEPAR y SITRAC en el mes de marzo de 2001, cuya validez y vigencia fue ratificada judicialmente.



9. Reposición al empleo de los trabajadores: Horacio Vera, Fabio Rolandi, Hugo Javier González, dirigentes del SITRASA, así como de los obreros: Evert Daniel Samudio (dirigente sindical del SITRAC), César Gregorio Campos Blanco, Asterio González, Mario Gustavo Fernández, Juan Ramón Escobar, Roberto Florentín y Luis Miguel Escobar.


Comisión Directiva

19 de mayo de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario