domingo, 23 de mayo de 2010

Huelguistas de Acepar denunciaron una detención al “estilo stronista”

POLICIA DE VILLA HAYES NO RESPETO MEDIDA JUDICIAL Y APRESO A SINDICALISTA

En una actuación copiada a las mejores épocas del hostigamiento stronista a las organizaciones sociales, la Policía de Villa Hayes apresó ayer por varias horas a Daniel Ibarrolla, dirigente del Sitrac y uno de los responsables de la huelga en Acepar. El sindicalista exhibió en vano una orden judicial que permite su libre circulación.

Publicado en ABC Color por Jorge Benítez C.

Eran casi las 08:30 de la mañana de ayer cuando un grupo de dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac) llegó a Benjamín Aceval para una asamblea ciudadana, siendo rodeado casi de inmediato por patrulleras y efectivos policiales, relataron miembros de la organización sindical.

El objetivo era el secretario general adjunto de Sitrac, Daniel Ibarrolla, a quien hace dos semanas un fiscal de la zona incluyó en un caso de “perturbación de paz pública” junto a otros tres de sus compañeros.

“Ibarrolla trató de explicarles a los policías que ya se había presentado el jueves ante un juez de garantías en Asunción y que debía declarar el miércoles próximo, pero los uniformados hicieron caso omiso al documento judicial que se les exhibió”, dijo Derlis Marinoni, miembro de Sitrac y uno de los testigos del hecho.

Según dicha fuente, la Policía actuó “al mejor estilo de la era stronista”, y no solamente por no haber respetado una disposición judicial, sino también por la forma inhumana que trató a Ibarrolla en el momento del apresamiento, pues habría sido prácticamente tirado dentro de la patrullera.

Inmediatamente, el sindicalista fue trasladado de Benjamín Aceval a dependencias policiales de Villa Hayes y allí estuvo por casi cinco horas, siendo liberado después de las 13:00 horas.

Amedrentamiento
Lo ocurrido representa un claro hostigamiento a las organizaciones sociales y un intento de amedrentamiento a las iniciativas de manifestación ciudadana, por lo menos en lo que hace al problema de Acepar, dijo por su parte Hugo González Chirico, titular de Sitrac, quien hace 15 días también fue privado de su libertad, en su caso por 24 horas.

Según González Chirico, a la Policía de Villa Hayes le importa más darle el gusto al grupo empresarial del presidente de Acepar, el ítalo argentino Sergio Tasselli, que respetar los derechos constitucionales y las medidas judiciales.

Agregó que a estas alturas de los acontecimientos, el Estado también ya debería explicar los motivos por los que la directiva de Acepar no está obligada a cumplir las leyes del país ni las resoluciones de la justicia, ni siquiera aquellas que ya están firmes y ejecutoriadas.

Legalidad de la huelga
La huelga convocada por Sitrac cumplió este pasado fin de semana sus primeros 30 días, pero la organización ya decidió extenderla por otros 30 días, esta vez hasta el 21 de junio próximo.

El miércoles pasado, el juzgado laboral a cargo de Tadeo Zarratea Dávalos resolvió calificar de ilegal la huelga de Sitrac, tal como había solicitado Acepar.

Ante tal situación, la dirigencia sindical encabezada por González Chirico presentó al día siguiente una apelación, por lo que la cuestión seguirá bajo la jurisdicción de la justicia.

23 de Mayo de 2010 22:46

No hay comentarios:

Publicar un comentario