Taselli es un boicoteador de la empresa, pues en el 2009 hizo que pararan los 2 altos hornos durante 192 días, es decir más de 6 meses, con lo que generó que Paraguay pasara de ser un gran exportador de su producción siderúrgica, a ser importador de productos, detalló el activista sindical. “El país pasó de ser un gran vendedor de sus productos, como laminados, a importar 40.000 toneladas de este producto, y esto forma parte del plan pergeñado por Taselli para fundir la industria paraguaya”, agregó.
Esta situación pone en riesgo la actividad de decenas de empresas fabriles nacionales y pone en peligro miles de puestos de trabajo.
El sindicalista alertó a la Cámara Paraguaya de la Construcción (Capaco) para que visualice la gravedad del sabotaje ejecutado por Taselli. “Los empresarios deben abrir los ojos para no aplaudir a sus torturadores”, graficó el gremialista.
La propia Contraloría General de la República había constatado que la administración de la acería discriminaba a la producción local en cuanto a la provisión de productos, de acuerdo a un informe emitido por los auditores.
El Poder Ejecutivo, a través de un decreto, puede tomar intervención en la empresa e impedir que esta vaya a la quiebra, sostuvo González Chirico. “Esta es una situación de emergencia, y es hora de que la industria paraguaya recupere esta fábrica, que pasó a manos de un argentino explotador de los trabajadores a causa de la gestión antipatriótica de empresarios como Guillermo Stanley Pallarés y Juan Carlos Canese (anteriores accionistas mayoritarios de la firma Cerro Lorito)”, anexó.
Gran adhesión obrera
González Chirico también se refirió al masivo nivel de adhesión de los trabajadores de Acepar a la huelga. “Un vocero de Acepar –Enio Quevedo– después de 30 días, se desdijo públicamente, pues desde el inicio de la medida de fuerza señaló que solo 50 trabajadores se plegaron a la acción. Pero ahora ante el reclamo generalizado, indica que la actividad se resiente, lo que muestra que los 700 obreros en huelga verdaderamente tienen fuerza en sus reclamos, es decir están contra el régimen esclavizante impuesto en Acepar”, resaltó el dirigente gremial. A la vez, acusó a Quevedo de tráfico de informaciones pues meses atrás trabajaba en la comisión parlamentaria formada para la recuperación de Acepar, y semanas después pasó a ofrecerse como empleado a Taselli.
En el marco de la huelga, la empresa también adoptó medidas totalmente ilegales, pues está hiperexplotando a los humildes obreros que no se plegaron a la huelga, pues los obliga a trabajar incluso 16 horas, en un ambiente de insalubridad. A la vez, hizo ingresar a 200 obreros sustitutos, situación prohibida por la ley, que están poniendo en riesgo sus vidas, y también apeligrando la propia planta industrial, refirió el Secretario General del Sitrac.
En su época de producción normal, Acepar elabora 360 toneladas de productos al día, mientras que actualmente llega a 105 toneladas diarias.
Montajes de la patronal
El Sitrac también pone a conocimiento de la ciudadanía, explicó González Chirico, que la patronal realiza operativos para enturbiar la legítima huelga obrera, y que contrató a patoteros para atacar ómnibus y otros vehículos. El domingo pasado, cuando realizaron el ataque, ya tenían preparado un informe para que el chofer víctima de la agresión firmara una denuncia pre fabricada, para acusar a los sindicalistas, y también ya se tenía la presencia de una ambulancia y servicio policial para acompañar la farsa, denunción González Chirico. Los trabajadores del transporte indicaron que incluso clavos “miguelito” son colocados en las rutas para impedir su circulación, anexó el Secretario General del Sitrac.
La solidaridad tanto de los camioneros, de los trabajadores de otras empresas y gremios, así como de la población de Villa Hayes persiste con los obreros en huelga, que reclaman condiciones dignas de trabajo, requisito fundamental para el desarrollo de la región chaqueña y del país en general.
Unidad de Comunicación-Cootrapar
La medida de fuerza es efectuada en exigencia de las siguientes reivindicaciones:
1. Cumplimiento irrestricto del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAC-ACEPAR, año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y la vigencia del Convenio Colectivo.
2. Cese de la persecución laboral y sindical.
3. Respeto de las condiciones laborales y la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC.
4. Restablecimiento de los puestos de trabajo y los horarios alterados unilateralmente por la patronal.
5. Fin de los traslados vejatorios y de la aplicación de las sanciones arbitrarias.
6. Cese de las prácticas desleales de parte de la empresa.
7. Respeto a las decisiones de la Alta Autoridad del Trabajo que ha reconocido la personería jurídica del SITRAC y su Comisión Directiva.
8. Cumplimiento del Acta de Acuerdo firmado entre la empresa ACEPAR y SITRAC en el mes de marzo de 2001, cuya validez y vigencia fue ratificada judicialmente.
9. Reposición al empleo de los trabajadores: Horacio Vera, Fabio Rolandi, Hugo Javier González, dirigentes del SITRASA, así como de los obreros: Evert Daniel Samudio (dirigente sindical del SITRAC), César Gregorio Campos Blanco, Asterio González, Mario Gustavo Fernández, Juan Ramón Escobar, Roberto Florentín y Luis Miguel Escobar.
Para más información de la lucha obrera
http://www.prensacootrapar.blogspot.com/
Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 314677
Antonio Ayala (SITRAC): 0992 314 676
Genaro Jara: (0226) 262-770
Hugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 314 680
No hay comentarios:
Publicar un comentario