jueves, 29 de julio de 2010

Obreros en huelga marchan desde el botánico

Trabajadores de Acepar, que llevan más de 90 días en huelga, marcharán hoy, a las 08.30, desde el Jardín Botánico rumbo al centro de Asunción. En esta manifestación rendirán un homenaje a los caídos en la tragedia de Ycua Bolaños y exigirán el fin de la impunidad. Los trabajadores se dirigirán luego al Palacio de López donde intentarán hablar con el presidente Fernando Lugo.

Ayer el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac), Hugo González Chirico, había recomendado a Lugo no ir a Villa Hayes a dar la palada inicial de las obras de construcción de la línea de transmisión ya que pasaría vergüenza. Los obreros preparan una manifestación para el día del acto, del que también participará el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula Da Silva.

ACTO EN REPUDIO A LA REPRESIÓN A OBREROS DE ACEPAR

La Mesa Coordinadora Sindical convoca a un acto en repudio a la represión de los obreros en huelga de Acepar.

Los trabajadores se manifestarán frente al Ministerio de Interior a las 17 horas. Además, Julio López, coordinador de la Mesa Coordinadora Sindical entregará una nota al ministro Rafael Filizzola

Los organizadores invitaron a todas las organizaciones fraternas, partidos, sindicatos y de DD.HH. a que asistan a dar su apoyo.

Más información: Julio López (0981) 757 720

miércoles, 28 de julio de 2010

Grotesca filmación de un antimotín



21 de julio de 2010. Un policía antimotín filma a sus compañeros minutos antes de reprimir a los trabajadores de Acepar, en huelga hace ya tres meses. Se oye la frase: arde Villa Hayes.

Violencia policial contra trabajadores en huelga



El 21 de julio de 2010, la Policía Nacional atropelló la vivienda de José del Rosario Duarte, un anciano de 80 años. Sacó de allí al obrero de Acepar Victor Risso y lo molió a palos. Los trabajadores llevan más de tres meses en huelga.

Hoy, la víctima: Víctor Risso, tiene prisión domicialiaria.

sábado, 24 de julio de 2010

Encuentran supuestas bombas plantadas

El concejal de Villa Hayes, Bernardino Aponte, denunció hoy el hallazgo de tres supuestas bombas molotov en un patio baldío que linda con la vivienda de su suegro, José Del Rosario Duarte.

El edil dijo que llamaron rápidamente a la Policía nacional. Aponte comentó que hizo la denuncia con rapidez ya que teme que la Policía vuelva a invadir la vivienda de sus familiares. “Como allanaron la otra vez la casa de mi suegro, tienen miedo que vuelva la policía. En esa oportunidad entraron a la casa y le pegaron a mi suegro, que ya tiene más de 80 años. Mi suegra está en cama. Esa vez tiraron gases lacrimógenos adentro de la casa”, relató el concejal.

El denunciante comentó que llamaron al gobernador de Villa Hayes, Oscar Venancio Núñez, quien, en el momento de la redacción de este artículo, no se hacía presente en el lugar de los hechos.

Los obreros en huelga, organizados en el Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac), suponen que esto forma parte de toda una campaña para plantar pruebas, cometer autoatentados y culpar a los trabajadores.

Mirtha Benítez, vecina del lugar, comentó que vio a personas filmando el sitio, lo que les llamó la atención. "Luego nos percatamos que habían bombas caseras e hicimos la denuncia", refirió.

Taselli y la Policía: unidos para inventar atentados y culpar a los obreros

Según denunció el Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac), hay un contubernio entren la Policía Nacional, la fiscalía y la siderúrgica, a cargo de la administración del empresario italo-argentino Sergio Taselli. La intensión es plantar pruebas y realizar atentados contra obreros, para luego endilgarlos a los huelguistas. “Eso se comprueba con la declaraciones de Enio Quevedo, publicadas en Abc Digital ayer. Allí el advierte lo que tenían pensado hacer para después culparnos. No pasó nada porque cambiamos de itinerario en la marcha”. Explicó Hugo González Chirico, secretario general del Sitrac.

“Los sindicalistas de Acepar que se encuentran en huelga estarían planeando un autoatentado, denunció Enio Quevedo, gerente de la planta industrial”, publicó ayer en su edición en internet Abc Color.

Hoy los medios recibieron informaciones de que alguien intentó incendiar un camión, con una bomba molotov. Segú declaraciones de Enio Quevedo al Diario Ultima Hora, habrían sido los huelguistas. Para el Sitrac, el ex comisario Roberto González Cuquejo, vinculado a la proveedrora de carbón Procavepar, estaría detrás de esta campaña de falsas denuncias, en coordinación con la Policía, la Fiscalía y los representantes de Acepar”, refirió el obrero.

La administración Cerro Lorito de Acepar, pretende presentar como terroristas a los trabajadores, para justificar sus desmanes. Así acusaron a los obreros de sabotear la producción, sin embargo la producción sigue igual, según el Sitrac.
“Hoy se realiza una comedia: ¿será que una bomba molotov puede quemar un kilo de carbón en un camión camión o todo el camión ¿qué es una bomba molotov, será que es juguetito que abre boquete? ¿O será que esto una de las tramoyas de Acepar?, se preguntó González Chirico.

jueves, 22 de julio de 2010

La nueva Policía de Stroessner



Por Rubén Ayala

Como en la mejor época stronista la policía reprimió brutalmente a los obreros de Acepar, en huelga, y se introdujo hasta en viviendas particulares, tirando puerta al suelo y apaleando a los miembros de las respectivas familias. Esto, a más de romper la puerta principal de vidrio-blindex del edificio de la cooperativa de los trabajadores y tirar gases lacrimógenos dentro del edificio.

Respecto al atropello a las viviendas una de las familias denunció el hecho a la radio comunitaria de los obreros y mencionó que un abuelo de 73 años, en cama enfermo, fue golpeado salvajemente por la policía y al reaccionar los hijos y nietos los policías corrieron dejando uno de ellos la cachiporra abandonada en la casa, esta arma represiva tiene las iníciales de m.r.m , “ si el policía que perdió su cachiporra quiere pasar a retirarlo, los hijos nietos y vecinos le esperamos” manifestaron los familiares a la emisora comunitaria.

Otro aspecto salvaje de la policía fue que, según denuncia de la cronista de la radio comunitaria testigo del hecho, el sub comisaria Carlos Cañete tenía su arma apuntando a disparar a un huelguista y al ver que un obrero le estaba filmando le arrebato la cámara al obrero y lo empezaron a castigar con saña junto con otros policías llevándolo posteriormente detenido “en resguardo” (según explicaron los jefes policiales al consultarles la razón de la detención) Otros 2 trabajadores que quisieron socorrer al compañero también fueron detenidos, ambos están a estas horas en el departamento judicial de la Policía Nacional.

Mujeres, hombres, niños, vecinos y cuantas personas andaban por el lugar fueron víctimas de la brutalidad policial, que al decir de un dirigente sindical “parecían drogados”. “Esta es la nueva policía de los nuevos tiempos de respeto a los derechos humanos que tenemos en Paraguay” manifestó un obrero a quien en el hospital le extrajeron del oído una bala de goma disparada por la policía.

Para el archivo del horror aquí va los nombres de los policías que comandaban la represión: Jefe de Policía, Comisario Principal Felipe Denis, jefe de orden y seguridad comisario Antonio Ruiz, Director de Zona Comisario Principal Cesar Augusto Erebia, Jefe de Comisaria Sub Oficial Carlos Cañete

“Eee alli el unico que falta soy yo”
Frase Célebre de Stroessner

Acepar desafía al Ejecutivo y asegura que seguirá violando las leyes

La administración de Acepar, a cargo del italo-argentino Sergio Taselli desafíó abiertamente al Poder Ejecutivo. Ayer anunció, mediante una nota, que se retiraba de la mesa de negociaciones para resolver el conflicto en la siderúrgica. Además aseguró que hará caso omiso a la intimación hecha por el Ministerio de Justicia y Trabajo, por la cual se le advierte que no despida ni substituya a huelguistas.

La nota enviada al ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, lleva la firma del abogado Edgar Cristian Sanabria González, Asesor Jurídico de Acepar. La empresa rechaza la intimación del MJT. La misma advierte que la empresa no puede despedir obreros, mientras la Corte Suprema de Justicia no se expida sobre una acción de inconstitucionalidad que ha sido planteada por el Sindicato de Trabajadores de Acepar, contra resoluciones judiciales anteriores.

Según el comunicado, Taselli y sus administradores entienden que el MJT tiene una facultad netamente administrativa y no judicial, razón por la cual rechazan la intimación y anuncian que despedirán a los trabajadores, en huelga hace ya tres meses.

Un comunicado de prensa del Ministerio de Justicia y Trabajo señala que la institución lamenta la decisión tomada por los Directivos de Acepar. “Expresa que seguirá intermediando y buscando toda solución posible al ya prolongado conflicto laboral que se da en la empresa, razón por la cual espera que la patronal revea su postura y retorne a la mesa negociadora”.

Acepar está al borde del colapso

La fábrica se está quedando sin mineral de hierro y las maquinarias están casi obsoletas

El Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac), mediante un comunicado, dio cuenta de que la siderúrgica se encuentra produciendo a una capacidad mínima (30%). “Hay una total improvisación para tratar de realizar el espacio dejado por los huelguistas. Los substitutos contratados por Acepar están improvisando y la empresa produce a pérdida, una pérdida que es para todos los paraguayos”, refiere el comunicado.

El trabajo a una capacidad mínima repercute en los equipos de la fábrica, ya que los substitutos deben trabajar mucho más tiempo y no saben utilizar eficientemente la maquinaria. Los problemas de producción repercuten más fuertemente en la sección laminación, donde el horno ya sufrió varios daños.

“Con el daño del horno se generan paradas de varios días, lo que en total va a significar diez días de pérdida”. Los trabajadores organizados refieren que, ya que Acepar no reconocerá la ineficiencia de los substitutos improvisados ni aceptará que cuentan con maquinarias casi obsoletas; al decir de los obreros la patronal pretenderá hacer creer que la siderúrgica tiene problemas para recibir aceite combustible (fuel oil), “por falta de garantías, por culpa de los huelguistas. Ellos pretenden justificar las paradas aludiendo falta de mantenimiento y garantías”, refirieron los dirigentes del Sitrac.

Por otro lado, en cuanto a materia prima, Acepar está quedándose sin mineral de hierro ya que no cumplió con sus proveedores. Segú el Sitrac, la empresa tiene mineral de hierro para cuatro días, luego quedará desabastecido.

“Como Acepar no tiene mineral de hierro porque no paga, va a parar por falta de mineral. Pero para que eso no pase, bajaron la producción. Ahora como estrategia van a decir que van a parar el alto horno para hacer mantenimiento general”, adelantaron los trabajadores, que ya llevan tres meses de huelga.

miércoles, 21 de julio de 2010

Ministerio de Justicia y Trabajo intima a Acepar a abstenerse de despedir a obreros

El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT)intimó hoy a Acepar para que se abstenga de despedir o substituir a alguno de los trabajadores declarados en huelga hace casi tres meses. La siderúrgica no puede echar a nadie hasta que la Corte Suprema de Justicia se expida sobre la acción de inconstitucionalidad promovida por los obreros

Mediante una nota firmada por el ministro de Justicia y Trabajo, Humberto Blasco, se ha intimado esta tarde a a la empresa Aceros del Paraguay (ACEPAR) a que se abstenga de proceder a ningún despido ni sustitución, bajo apercibimiento de ley. La postura asumida por el MJT se basa en la nota del Sindicato de Trabajadores de Acepar (SITRAC), del 15 de julio de 2010, en la cual se comunica la admisión por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Acción de inconstitucionalidad promovida por el gremio.

La posición del MJT se sustenta además en un dictamen de una asesoría externa. En el mismo se señala la improcedencia de un eventuales despidos, en tanto las resoluciones judiciales sobre ilegalidad de huelga no se hallen firmes y ejecutoriadas.

En una parte de la nota, Blasco expresa que en fecha 19 de julio la asesoría externa del MJT, ha hecho llegar su parecer, fundados en los artículos 558 y 579 del C.P.C y los artículos 95 y 321 de CT. Señala lo siguiente: "esta asesoría legal laboral, considera improcedente el despido con causa de los trabajadores huelguistas, en tanto las resoluciones judiciales que declararon la ilegalidad de la huelga en primera y segunda instancia, no se hallan aún firmes y ejecutoriadas, por existir una acción de inconstitucionalidad pendiente de resolución, que interrumpe los efectos de las resoluciones cuestionadas.

Que los trabajadores estables (por fuero o antigüedad), no podrán ser despedidos, sin juicio previo de justificación de causal de despido…. En consecuencia la Autoridad Administrativa del Trabajo, le intima a que se abstenga de proceder a ningún despido de personal de la Empresa declarado en huelga así como a su sustitución en su puesto de trabajo, hasta tanto la Excelentísima Corte Suprema de Justicia se expida sobre la acción de inconstitucionalidad incoada por los demandantes, bajo apercibimiento de ley”
, finaliza la nota.

Villa Hayes: batalla campal entre huelguistas de Acepar y antimotines duró media hora



Por Jorge González

Fue después de las 13 horas de este miércoles, y es la tercera represión de la Policía que repelen los trabajadores y trabajadores junto con sus familiares desde anoche. Hay al menos cuatro derivados al hospital regional por cachiporrazos y balines de goma, y dos arrestados. Uno de ellos fue demorado por intentar socorrer a otro compañero que estaba en el piso y a punto de ser golpeado por los cascos azules. De vuelta a las 16 se reanudó otra represión policial.

Todo se desató ayer martes, luego de que los 500 trabajadores y trabajadoras en huelga, junto con sus familiares, se convencieron de que la postura tibia del gobierno de Fernando Lugo en la mesa tripartita de negociaciones obrero-patronal, favorece a los empresarios de Acepar que violan las leyes medioambientales, laborales, sociales y fiscales.

La huelga empezó el 16 de abril pasado porque los directivos de la acería no quieren reconocer un contrato colectivo de trabajo, con resolución firme y ejecutoriada de la Corte Suprema de Jjusticia, que beneficia a los 1.050 personales de la fábrica. Además de otros beneficios obreros que vienen avasallándose en la planta de parte de los empresarios.

El Ministerio de Justicia y Trabajo abrió un espacio de diálogo que pintaba bien para solucionar el conflicto obrero-patronal, pero nunca se convirtió en árbitro del cumplimiento de la ley, sino en las últimas reuniones asistió como simple oyente o moderador, mientras que los directivos de Acepar se pasaron hablando de despedir a los padres y madres de familia en huelga. Los empresarios de Acepar inflaron su prepotencia ante la actitud displicente de las autoridades del Trabajo.

Ayer martes por la siesta, el gobierno tuvo que marcar el rumbo del diálogo hacia una solución, esa fue la promesa del ministro Humberto Blasco y también del Procurador General de la República, José Enrique García. Sin embargo, el diálogo del martes prácticamente fue una hermosa oportunidad para que los directivos de Acepar paseen su prepotencia. Casi fue un encuentro donde todos se reunieron a escuchar los fabulosos proyectos de despido a los huelguistas que tiene la empresa.


A las familias en huelga les pareció una falta de respeto que el gobierno, al cumplirse 90 días de huelga continuada, teniendo todos los antecedentes para hacer respetar los beneficios laborales, vaya al diálogo con la mencionada postura, que solo apaña a los administradores de la planta de Villa Hayes. Entonces empezaron a profundizar medidas de fuerza. En la tarde de ayer martes empezaron de vuelta con los cierres de acceso a Acepar, que sigue funcionando con obreros que no salieron a la huelga y con sustitutos de los huelguistas.

No resultaron las mesas de diálogo, probemos las calles
Anoche unos 25 antimotines, a cargo del comisario Antonio Ruiz, de la Comisaría Cuarta de Villa Hayes, repelieron a los trabajadores hasta el interior de la su cooperativa, atropellándolos incluso cuando estaban en la vereda de la institución obrera. A su paso, la policía garroteó a obreros que estaban sentados frente al edificio, y según Angélica de Villanueva, esposa de obrero, el propio comisario le advirtió que si no entraba a la cooperativa, sería garroteada. Además el representante policial dijo que ya estaba cansado de los huelguistas seguidores del referente sindical Hugo González Chirico. No contentos con esto, una vez adentro de su cooperativa los huelguistas y familiares, los antimotines dispararon hacia el interior del rescinto balines de goma y gases lacrimógeno: como resultado, dos esposas de obreros terminaron en el hospital regional por cuestiones respiratorias y presión arterial.

Hacia las 9.30 de la mañana de hoy miércoles, se vivía un tenso cara a cara entre huelguistas y antimotines, hasta que se desató una nueva represión de estos últimos, uqe estaban alrededor de 120, y disparando gases lacrimógenos, balines de goma y chorro de agua con un carro hidrante. Los trabajadores respondieron con una lluevia de piedras, honditazos y petardos. Sólo esto impidió que los cascos azules no entraran a reprimir a los huelguistas y familiares, que ya se replegaron hasta su cooperativa.

El comisario Antonio Ruiz, encargado de los policías, fue entrevistado por la radio obrera. Le exigieron una explicación de por qué reprime a padres y madres de familia paraguayos que salen a la calle a exigir que se cumplan sus derechos y su dignidad. Le responsabilizaron de lo que pasó y lo que pueda pasar y le recriminaron el atropello a la cooperativa. La autoridad policial dijo entender la lucha de los huelguistas, pero dijo que él sólo recibió órdenes de hacer respetar el derecho de terceros. También dijo que a veces la policía comete desbordes, y que asumía toda responsabilidad y se ponía a disposición ante cualquier eventualidad.

Hasta el gobernador fue alcanzado por la tercera represión
Después de esto se vivió una tensa calma en las inmediaciones de Acepar y la cooperativa obrera. Hacia las 13 horas, tras una serie de tiras y afloja, de nuevo comenzó una feroz represión a los huelguistas. Los alrededor de 120 antimotines quisieron hacerlos entrar a punta de cachiporra, balines de goma, gases lacrimógeno y carro hidrante al local de la cooperativa. Los manifestantes, ya pertrechados con piedras, honditas y petardos aguantaron el avance de los policías, que incluso dispararon contra el edificio y en su interior. Desde el momento en que arrancó la represión, la radio obrera la trasmitió en vivo, logrando que mientras todavía duraba la refriega, se acerquen a solidarizarse centenares de personas de la comunidad. De golpe se apostaron y resistieron alrededor de 1.200 personas, entre huelguistas, familiares y vecinos.

En la escaramuza hasta fue reprimido el propio gobernador del departamento de Presidente Hayes, Óscar Venancio Núñez, que fue a ver lo que pasaba al escuchar la represión en vivo y en directo por la radio de los obreros. Recibió chorrazos del carro hidrante.

El saldo de heridos y arrestados
La batalla campal duró media hora, hasta que terminaron los balines de los antimotines, la gente salió a la ofensiva y le hizo correr, hasta ocupar el sitio donde protegían desde anoche las fuerzas policiales. Al terminar el encontronazo, fueron derivados al centro de salud local los obreros Desiderio Cardozo y Alcides Claverol. El primero se hace estudio radiografía de la cabeza, donde recibió una cantidad de golpes y el segundo tenía alojado un balín de goma en un oído. También fueron atendidos los hijos de obreros, Antonio Colmán y Jonhatan Blaires, ambos con golpes por todo el cuerpo, causado por cachiporrazos y rastros de balines.

Por otro lado, los obreros Víctor Risko y Cástulo Benítez permanecían demorados en la Comisaría Cuarta de Villa Hayes mientras se redactaban estas líneas. El segundo fue arrestado mientras tomaba fotografías de lo que pasaba y también al querer ayudar a un compañero tirado en el suelo que estaba por ser agredido.

Se profundizará el conflicto
El ambiente está completamente enardecido a estas alturas de la tarde del miércoles y se prefiguran más represiones y enfrentamientos con la policía de parte de la comunidad y los huelguistas, debido a que éstos han llegado al punto máximo de paciencia hacia los empresarios de la empresa y el gobierno. Son 90 días de huelga durante los cuales las familias son afectadas en su sustento diario, varias casas ya no cuentan con los servicios de luz y agua y las familias tienen problemas con sus acreedores. Por otro lado, la paralización económica de las 500 familias también ya repercute hace semanas en la economía de la comunidad.

Hacia las 15.55 de la tarde de hoy miércoles, la policía empezó de vuelta a reprimir ya con refuerzos y rompieron la puerta de la cooperativa. La gente resistía en la calle y ya se empezaron a ver algunas bombas molotov. La ambulancia del hospital regional no paraba de trabajar y desde la radio obrera seguían pidiendo la solidaridad de la comunidad.

Policía volvió a reprimir brutalmente a trabajadores de Acepar



La Policía reprimió, por segunda vez en el día, de manera salvaje a los obreros de Acepar que se manifiestan en Villa Hayes. Alrededor de 15 personas fueron hospitalizadas a causa de la represión y dos obreros encarcelados, según informaron los dirigentes del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac).

Cástulo Benítez fue molido a golpes por efectivos de la policía. Hugo González Chirico relató que Benítez estaba oficiando de camarógrafo. “Cuando los policías vieron que él estaba filmando ombo’i chupe garrotepe. Además, los compañeros contaron que uno de los uniformados sacó un arma de fuego y apuntó directamente contra la multitud. Se le puede reconocer al que hizo eso”, refirió González.

Tanto Benítez, como Alcides Claverol y Víctor Riso fueron apresados por la Policía Nacional. Aún no se sabe bajo qué cargos. Según el secretario general del Sitrac, la policía está enloquecida.

Derlis Marinoni relató que la Policía atacó a los huelguistas tratando de romper con la movilización. Las trabajadoras se refugiaron dentro del local de Cootrapar mientras que los obreros resistieron afuera. Finalmente los uniformados retrocedieron. “Acá salió toda la ciudadanía. Alrededor de 1.000 manifestantes. Suponemos que va a haber más represión ya que la Policía está trayendo refuerzos. Ahora nos informaron que va a venir la montada”, indicó el huelguista.

Las manifestaciones se iniciaron ayer por la tarde, luego del fracaso de la última reunión tripartita entres los representantes del Gobierno, la administración de Acepar y los dirigentes sindicales. Los trabajadores están en huelga hace ya casi tres meses. Exigen el cumplimiento del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, ratificado por la Corte Suprema de Justicia, pero que no es cumplido por Sergio Taselli, el empresario italo-argentino, dueño mayoritario de las acciones de la siderúrgica.

Unidad de Comunicaciones-Cootrapar

CONTACTOS:
Hugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 314 680
Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 314677
Antonio Ayala (SITRAC): 0992 314 676
Genaro Jara: (0226) 262-770
Mariano Velázquez (SITRASA-Auténtico): (0981) 309 493

Policía reprime a obreros en huelga y ataca local de Cootrapar



GOBIERNO CÓMPLICE DE TASELLI

Ahora (09.30), la Policía Nacional reprime brutalmente a trabajadores de Acepar, que se encuentran en huelga. Los uniformados bombardearon con gases lacrimógenos el local de la Cooperativa de Trabajadores de Acepar, dispararon balines de goma y golpearon a los obreros. Los primeros informes dan cuenta de una considerable cantidad de heridos.


Además, ayer, la Policía ya agredió a los obreros de Acepar, en el local de Cootrapar. Aproximadamente a las 22 horas, carros hidrantes de la Policía Nacional empezaron a lanzar agua contra los huelguistas apostados frente al local de Cootrapar. Los uniformados dispararon balines de goma contra los manifestantes.

La agresión de los policías sin razón aparente. “La gente le gritaba cosas, algo normal en una movilización. Parece que eso les molestó y vinieron a atacarnos”, comentó Derlis Marinoni, dirigentes sindicato del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac).

Los trabajadores siguen sus protestas, en el marco de una huelga que lleva más de 80 días. Exigen el cumplimiento del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (Acepar-Sitrac/95), el respeto a las leyes laborales y a los derechos humanos, y el fin de las persecuciones contra la dirigencia obrera.

Luego de una serie de reuniones con los representantes del gobierno y de la patronal, y al no obtener ningún tipo de respuesta a sus reclamos, los trabajadores salieron ayer a manifestarse en las calles de Villa Hayes. Las protestas seguirán hoy.

Unidad de Comunicaciones-Cootrapar

CONTACTOS:
Hugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 314 680
Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 314677
Antonio Ayala (SITRAC): 0992 314 676
Genaro Jara: (0226) 262-770
Mariano Velázquez (SITRASA-Auténtico): (0981) 309 493

martes, 20 de julio de 2010

Acepar se cierra al diálogo con los trabajadores y se inician las manifestaciones

GOBIERNO CÓMPLICE

Trabajadores de Acepar se manifiestan cerca de la fábrica de Acepar, en Villa Hayes. Luego de conocer los resultados de la última reunión tripartita, entre representantes del gobierno, los obreros en huelga y la administración de Acepar, los manifestantes salieron a mostrar su indignación.

Los representantes de Sergio Taselli, accionista mayoritario de la siderúrgica solo ofrecieron despedir al 60% de los obreros en huelga. Los trabajadores habían hecho una propuesta a la que la patronal respondió con una contrapropuesta que solo contempla despidos.

La administración de Sergio Taselli se niega a cumplir la disposición de la Corte Suprema de Justicia, que reconoce el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, firmado entre el Sitrac y Acepar en el año 1995. “Ahora hasta dejaron por escrito que no van a cumplir la Ley”, dijo Hugo González Chirico, secretario general del Sitrac.

El Poder Judicial había admitido, la semana pasada, una inconstitucionalidad contra la declaración de ilegalidad de la huelga. Con esta medida quedaban suspendidos los efectos de la citada declaración. Sin embargo, Acepar volvió a repetir que solo admitiría al 40% de los huelguistas.

“La gente salió a manifestarse ante tanta injusticia. En principio la protesta será hoy hasta a las 22 horas. Exigimos que se cumpla con la Ley. Ante la complicidad del Estado, los trabadores salimos pacíficamente a mostrar nuestra indignación. Hay patrulleras rodeando a los manifestantes”, manifestó González Chirico.

Hace ya más de ochenta días los trabajadores habían iniciado la medida de fuerza reclamando:
1. Cumplimiento irrestricto del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAC-ACEPAR, año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y la vigencia del Convenio Colectivo.

2. Cese de la persecución laboral y sindical.

3. Respeto de las condiciones laborales y la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC.

4. Restablecimiento de los puestos de trabajo y los horarios alterados unilateralmente por la patronal.

5. Fin de los traslados vejatorios y de la aplicación de las sanciones arbitrarias.

6. Cese de las prácticas desleales de parte de la empresa.

7. Respeto a las decisiones de la Alta Autoridad del Trabajo que ha reconocido la personería jurídica del SITRAC y su Comisión Directiva.

8. Cumplimiento del Acta de Acuerdo firmado entre la empresa ACEPAR y SITRAC en el mes de marzo de 2001, cuya validez y vigencia fue ratificada judicialmente.

9. Reposición al empleo de los trabajadores: Horacio Vera, Fabio Rolandi, Hugo Javier González, dirigentes del SITRASA, así como de los obreros: Evert Daniel Samudio (dirigente sindical del SITRAC), César Gregorio Campos Blanco, Asterio González, Mario Gustavo Fernández, Juan Ramón Escobar, Roberto Florentín y Luis Miguel Escobar.
Unidad de Comunicaciones-Cootrapar

CONTACTOS:
Hugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 314 680
Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 314677
Antonio Ayala (SITRAC): 0992 314 676
Genaro Jara: (0226) 262-770
Mariano Velázquez (SITRASA-Auténtico): (0981) 309 493

martes, 13 de julio de 2010

Obreros marcharán hasta llegar a Mburuvicha Roga




Los trabajadores en huelga de Acepar y sus familiares marcharán esta tarde, a las 16 horas, desde las calles Kubitschek y España, hasta Mburuvicha Roga. Volverán a solicitar la mediación del presidente de la República, Fernando Lugo, en el conflicto en la siderúrgica privatizada. Los manifestantes serán acompañados por diversas autoridades que acompañan los reclamos obreros.

El lunes se continuó con una reunión tripartita en la que, al decir de Hugo González Chirico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac), solo se ofreció despidos para los empleados en huelga. El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) informó, luego del encuentro, que la reunión volvió continuará el 20 de julio.

Según el reporte oficial, el sector empleador dará a conocer, en la siguiente reunión, el listado definitivo de los trabajadores que serán reintegrados y el porcentaje a ser pagado a los trabajadores que serán despedidos por la empresa.

Los obreros ya habían presentado su solicitud: 1) Reintegro total de los trabajadores en huelga, condicionado al cumplimiento de este, se ofrece el punto 2); 2) Renuncia de los derechos individuales de carácter económico emergente del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (Sitrac-Acepar 1995) retroactivo hasta cinco años; 3) revisar el tema de la insalubridad en el mismo sentido del punto anterior y; 4) que el empleador presente el listado de los trabajadores cuyo reintegro admite la empresa.

Al pedido de los trabajadores la empresa solo respondió con la posibilidad de despidos. La administración de Acepar, a cargo del empresario italo-argentino Sergio Taselli, no solo se cerró completamente al diálogo sino que admitió públicamente que contrató personal para reemplazar a los huelguistas, violando abiertamente la Ley.

“La empresa, sobre la base de lo que legalmente está facultada, dado el carácter ilegal de la huelga, ya está contratando nuevos obreros para reforzar las áreas de mayor requerimiento. Por tanto, la continuidad de la medida de fuerza afectará cada vez menos a la producción al ir efectuándose nuevas contrataciones”, afirma un informe de la acería, publicado en el diario Abc Color el 29 de junio pasado.

Sin embargo, una inconstitucionalidad, promovida por el Sitrac, fue admitida ayer por el Poder Judicial. Lo que significa que Acepar no puede despedir a ningún huelguista. Además queda suspendida la declaración de ilegalidad de la huelga dictada por el juez Tadeo Zarratea y confirmada por el Tribunal de Apelaciones.

La ex empresa estatal, que hoy maneja Sergio Taselli, acumula 674 demandas por el reclamo de beneficios. Entre ellas se incluyen las sentencias de la corte, que ratificaron la validez del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, firmado en el año 1995, entre el Sitrac y Acepar. La última multa aplicada a Acepar fue de 42,3 millones de guaraníes, por trato discriminatorio hacia Daniel Ibarrola, secretario general adjunto del Sitrac. La multa “es bienvenida, pero insuficiente frente a todas las faltas de esa empresa”, refirió Robert González, abogado de los trabajadores.

Acepar ignora abiertamente las decisiones de la justicia paraguaya. Desconoce las resoluciones que ratifican la vigencia del contrato colectivo y desafía. Para Enio Quevedo, gerente de relaciones institucionales de Acepar, las decisiones de la Justicia son solo una “interpretación irresponsable” y “producto de la imaginación de los dirigentes sindicales”.

El periodista Jorge Benítez publicó el 10 de julio que Acepar, de la mano de su abogada Zully Almirón, ya agotó todas las instancias judiciales a las que podía recurrir para invalidar el contrato colectivo de 1995 y en todos los casos se impuso la tesis de Sitrac, representado entonces (2001-09) por el abogado Marcial González Safstrand, hoy senador.

“Desde el juzgado de primera instancia hasta la Corte Suprema, con aclaratorias, apelaciones, acción de inconstitucionalidad y recurso de reposición de por medio (ver facsímiles), los fallos dieron validez a los documentos a los que hasta hoy Acepar trata de restar valor públicamente. Evidentemente, para actuar de esta forma hay que ser poderoso, igual o más que el Estado. Restaría saber dónde se origina ese poder”, refiere la nota periodística.

Manifestantes engañadas
El pasado lunes, un grupo de mujeres y familiares de los trabajadores de Acepar llegaron a Mburuvicha Roga y se encadenaron a uno de los portones de acceso, sobre la Avenida Mariscal López. Buscaban que el presidente Fernando Lugo intervenga personalmente en el conflicto.

Las mujeres recibieron la indicación de los agentes policiales, destacados en la casa presidencial, quienes les informaron que Miguel López Perito las recibiría en el Palacio de López. Lo cual resultó ser un burdo engaño. Las manifestantes se dirigieron al Palacio donde no estaba el secretario de la presidencia.

Hace ochenta días los trabajadores habían iniciado la medida de fuerza reclamando:
1. Cumplimiento irrestricto del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAC-ACEPAR, año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y la vigencia del Convenio Colectivo.

2. Cese de la persecución laboral y sindical.

3. Respeto de las condiciones laborales y la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC.

4. Restablecimiento de los puestos de trabajo y los horarios alterados unilateralmente por la patronal.

5. Fin de los traslados vejatorios y de la aplicación de las sanciones arbitrarias.

6. Cese de las prácticas desleales de parte de la empresa.

7. Respeto a las decisiones de la Alta Autoridad del Trabajo que ha reconocido la personería jurídica del SITRAC y su Comisión Directiva.

8. Cumplimiento del Acta de Acuerdo firmado entre la empresa ACEPAR y SITRAC en el mes de marzo de 2001, cuya validez y vigencia fue ratificada judicialmente.

9. Reposición al empleo de los trabajadores: Horacio Vera, Fabio Rolandi, Hugo Javier González, dirigentes del SITRASA, así como de los obreros: Evert Daniel Samudio (dirigente sindical del SITRAC), César Gregorio Campos Blanco, Asterio González, Mario Gustavo Fernández, Juan Ramón Escobar, Roberto Florentín y Luis Miguel Escobar.
Unidad de Comunicaciones-Cootrapar

CONTACTOS:
Hugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 314 680
Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 314677
Antonio Ayala (SITRAC): 0992 314 676
Genaro Jara: (0226) 262-770
Mariano Velázquez (SITRASA-Auténtico): (0981) 309 493

jueves, 8 de julio de 2010

Administración Taselli vuelve a retrasar solución del conflicto en Acepar




La solución a la crisis en Acepar fue postergada hasta el 13 de julio nuevamente. Luego de una reunión entre los representantes de la administración, a cargo del italo-argentino Sergio Taselli, del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac), del Sindicato de Trabajadores de Acepar S.A (Sitrasa-Auténtico) y del Ministerio de Justicia y Trabajo, resolvieron postergar el tratamiento del pedido hecho por los trabajadores, en huelga hace ya casi ochenta días.

Los obreros en huelga solicitaron cuanto sigue: 1) Reintegro total de los trabajadores en huelga, condicionado al cumplimiento de este, se ofrece el punto 2); 2) Renuncia de los derechos individuales de carácter económico emergente del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (Sitrac-Acepar 1995) retroactivo hasta cinco años; 3) revisar el tema de la insalubridad en el mismo sentido del punto anterior y; 4) que el empleador presente el listado de los trabajadores cuyo reintegro admite la empresa.

Los representantes de la empresa manifestaron que la propuesta debe ser tratada en el Directorio de Acepar, por lo que solicitaron un cuarto intermedio hasta el 13 de julio, a las 10 horas, en el local del Ministerio de Justicia y Trabajo. Plantearon finalmente la reincorporación inmediata de 50 trabajadores. La propuesta fue desestimada por los dirigentes sindicales ya que solicitan la reincorporación de todos los obreros, según se lee en el acta suscrita el pasado 6 de julio (VER IMAGEN).

OBREROS INSISTEN EN QUE LUGO MEDIE PERSONALMENTE
El Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac), solicitó, mediante una nota, la intermediación personal del presidente de la República, Fernando Lugo, en la crisis que sufre Acepar, bajo la administración de Sergio Taselli. “Si bien es cierto que se están realizando algunas reuniones con la intervención del Ministerio de Justicia y Trabajo, el grupo Cerro Lorito y los Sindicatos de la empresa, a esta altura de los acontecimientos no tenemos una solución al tema que nos atañe”, refiere la nota.

Para los trabajadores, la empresa sigue jactándose de manera alevosa de gozar de impunidad para continuar violando las leyes nacionales. Acepar no cumple con el Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo firmado en el año 1995 y ratificado por la Corte Suprema de Justicia. A esta falta se suma, según informaron los obreros, la violación al Artículo 386 del Código Laboral ya que “durante los 75 días de huelga Acepar ha hecho trabajar a los empleados más de 16 horas al día”.

“Señor presidente, el MJT tiene fuerza coercitiva para obligar el cumplimiento de las leyes laborales, siendo uno de los mecanismo la aplicación de multas que conforme al Código Laboral se establecen, La administración de Cerro Lorito en Acepar está violando las leyes laborales del país; la no aplicación de las sanciones implica impunidad para quien viola la ley, y complicidad de quien no aplica las sanciones y multas”, finaliza el documento enviado a Fernando Lugo.

Los trabajadores volvieron a reiterar en la misiva los reclamos de la huelga:

1. Cumplimiento irrestricto del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAC-ACEPAR, año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y la vigencia del Convenio Colectivo.

2. Cese de la persecución laboral y sindical.

3. Respeto de las condiciones laborales y la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC.

4. Restablecimiento de los puestos de trabajo y los horarios alterados unilateralmente por la patronal.

5. Fin de los traslados vejatorios y de la aplicación de las sanciones arbitrarias.

6. Cese de las prácticas desleales de parte de la empresa.

7. Respeto a las decisiones de la Alta Autoridad del Trabajo que ha reconocido la personería jurídica del SITRAC y su Comisión Directiva.

8. Cumplimiento del Acta de Acuerdo firmado entre la empresa ACEPAR y SITRAC en el mes de marzo de 2001, cuya validez y vigencia fue ratificada judicialmente.

9. Reposición al empleo de los trabajadores: Horacio Vera, Fabio Rolandi, Hugo Javier González, dirigentes del SITRASA, así como de los obreros: Evert Daniel Samudio (dirigente sindical del SITRAC), César Gregorio Campos Blanco, Asterio González, Mario Gustavo Fernández, Juan Ramón Escobar, Roberto Florentín y Luis Miguel Escobar.

Unidad de Comunicaciones-Cootrapar

CONTACTOS:
Hugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 314 680
Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 314677
Antonio Ayala (SITRAC): 0992 314 676
Genaro Jara: (0226) 262-770
Mariano Velázquez (SITRASA-Auténtico): (0981) 309 493

lunes, 5 de julio de 2010

La Justicia es la clave para probar irregularidades atribuidas a Acepar



En medio del ya prolongado conflicto obrero-patronal de Acepar, con una huelga de casi 75 días, el grupo dominante del consorcio Cosipar (Cerro Lorito SA-Cootrapar), en este caso el del cuestionado empresario ítalo- argentino Sergio Tasselli, sacó el 23 de junio pasado al síndico de la firma, el Lic. Juan Bueno Rojas, por haber osado presentar un informe en el que rechaza el balance del 2009. En esta entrevista, Rojas revela los detalles de su informe y otros alegatos que pueden poner en aprietos a Tasselli.

Por Jorge Benítez C. (Abc Color 03-07-10)

–¿Por qué Juan Bueno Rojas está fuera de la sindicatura de Acepar?

–Por haber rechazado el balance trucho, amañado, del grupo de Sergio Tasselli; un balance al que si aplicáramos todas las previsiones legales y las normas internacionales de contabilidad, ese balance podría dar hasta un resultado deficitario con respecto al ejercicio 2009.

–¿Tiene alguna cifra al respecto?

–Por ejemplo, la utilidad del 2009 es de apenas US$ 1,5 millones, y si a esa cantidad se aplica la previsión contable correspondiente al reclamo laboral respaldado por resoluciones firmes y ejecutoriadas de la Corte Suprema, seguro que da una cifra negativa, porque solo se había previsionado una pequeña porción que corresponde a la cuota social y falta todo el pasivo y los intereses generados por no haberse pagado desde el 2001 ese y otros derechos contemplados en el contrato colectivo de trabajo reivindicado.

–¿Pero de cuánto estamos hablando cuando decimos “pasivo a favor de los trabajadores”?


–Se calcula que podría llegar a los un millón y medio de dólares aproximadamente por año (...). Para tener una cifra exacta, como dije en mi informe a la última asamblea en que rechacé el balance, haría falta un equipo técnico para estudiar la aplicación de cada concepto admitido legalmente, cuantificar el monto y expresarlo en cifras finales en el estado contable de la empresa.

–Hay versiones de que la diferencia entre Ud. y la empresa no es nueva.

–Bueno, el síndico siempre fue muy poco respetado. Por ejemplo, en el 2008 (muestra varias notas para respaldar lo que va a decir), solicité una oficina y por lo menos una computadora como condiciones mínimas para ejercer mi labor profesional de control, pero lastimosamente eso nunca fue concedido. Yo les manifesté que de esa forma estaban cortando y limitando en gran medida el trabajo del síndico, que de por sí ya es difícil por las características de Acepar, por ser una sociedad de empresarios y trabajadores.

–¿Pero por qué recién en el 2010 golpeó la mesa, cuando que hay situaciones como esa de hace varios años?

–No, ya en el 2008 la sindicatura a mi cargo se abstuvo de emitir opinión sobre la rendición de cuentas del 2007, cuando comenzamos a detectar algunas irregularidades en la venta triangulada de los productos de Acepar, principalmente palanquillas, a empresas conectadas al grupo Tasselli, como “Ganadera Dos Cauces”...

–¿Por qué aquella vez abstención y esta vez rechazo del balance?

–Porque no teníamos toda la película, ya que apenas un día antes nos entregaron algunos documentos y facturas que solicitamos para proseguir la averiguación, y luego fuimos verificando con mayor certeza los indicios, cruzando las facturas que Acepar emitía con los registros de Aduanas, tratando de conseguir datos por todas partes, y ahí pudimos encontrar las informaciones sobre la triangulación que hacía Tasselli a través de sus empresas vinculadas, especialmente “Ganadera Dos Cauces” y Aceros Zapla. (“Dos Cauces” es una firma paraguaya cuyo principal ejecutivo es Manuel Riera, miembro del Directorio de Acepar, mientras que Zapla es argentina y pertenece a Tasselli).

–¿Qué muestran específicamente esos documentos?

–Además de las subfacturaciones ya famosas, inclusive existen remisiones adulteradas, que en términos prácticos se reflejan en la denuncia que ha hecho también la Cooperativa Cootrapar, en el sentido de que llevaban “lomito” (palanquillas de primera) para Zapla y hacían figurar como “puchero” (producto degradado) para manipular los precios.

–¿Hay algún indicio de que esa triangulación incluía o se completaba con la importación de varillas y otros productos terminados de Zapla?

–Bueno, hay que entender en primer lugar que la prioridad para Tasselli no es producir varillas en Acepar, sino sacar mucha chatarra (arrabio) y palanquillas, hasta ahí. A él no le calienta que haya enderezados o varillas en el país, si total en caso de necesidad en una patada puede traer sus varillas de Zapla, como ya hizo en una época, mete en Acepar y vende...

–¿Ud. ve ahí una práctica desleal en contra de Cootrapar, la socia minoritaria?

–Sí, porque lleva la palanquilla de todos muy por debajo del precio de mercado y viene luego el producto final, ya con un alto valor agregado. Y esa ganancia que debería ser de Acepar y repartido entre los socios, sin embargo se traslada a Zapla donde toda la utilidad es para Tasselli, pues allí es único socio.

–¿Cómo puede hacer Tasselli esas subfacturaciones tan abiertamente?

–Y realmente lleva la palanquilla al precio que él quiere, porque de hecho es él quien administra Acepar. El gerente general (Néstor Méndez, también argentino) es su empleado de confianza, el director Orlando D’Augero y Manuel Riera también son sus empleados y de hecho no tienen autonomía para tomar decisiones. Tasselli maneja Acepar con telefonazos desde Argentina, junto a todas sus otras empresas.

–¿En base a los indicios y documentos que Ud. ha visto, se puede concluir que el grupo Tasselli causa perjuicios de tipo económico a Cootrapar?

–La calificación de “perjuicio” quedaría corta, acá hasta se podría decir que le está robando, y para tratar de demostrar eso Cootrapar recurrió a los tribunales para pedir una intervención judicial que hasta ahora no se ha ordenado. El expediente está desde diciembre pasado a cargo de la magistrada Nilze Ortiz.

–¿Y qué expectativa existe con respecto a esa causa?

–Y los informes extraoficiales que se reciben en Cootrapar indican que la citada jueza no tendría las condiciones técnicas para analizar una demanda de 45 millones de dólares. Según la opinión y el criterio de algunos destacados juristas consultados al respecto, la intervención solicitada en diciembre pasado debería haberse dado prácticamente sobre la marcha y entregar la administración de Acepar a un interventor judicial para facilitar el acceso a los documentos que justamente pueden probar las denuncias sobre la mala administración de Tasselli en esa empresa, pero no lo hizo.

–¿No es demasiado hablar de un perjuicio de US$ 45 millones?

–En la demanda está esa cuantificación, que puede ser inclusive más porque esa cifra salió de un estudio sobre documentaciones preliminares. El trabajo fue serio, con profesionales contadores, ingenieros y abogados; no es que esto un día se le antojó a alguien y dijo “Tasselli nos debe tanto”, sino que abarca una revisión desde el 2007.

–Cootrapar ha denunciado también supuestas sobrefacturaciones de equipos, repuestos e insumos a favor de otras empresas de Tasselli. ¿Le consta eso?

–Los datos sobre las sobrefacturaciones en realidad están en la demanda planteada por la Cooperativa ante la Justicia y habría que mirar ahí.

–¿Pero el síndico no tiene acaso potestad para verificar esas denuncias?

–Bueno, según lo que dice el Código Civil en su Art. 1.124, el síndico tiene una amplia potestad para fiscalizar la sociedad, y desde luego ellos no me van a facilitar esa tarea, soy yo el que debe investigar, pero si tengo dudas ellos me tienen que proveer las informaciones o documentos que solicito, y sin embargo no te dan. Ahora, hay que aclarar sobre ese tema que esas sobrefacturaciones no son fáciles de detectar.

–¿Y por qué es difícil la detección?

–Porque por ejemplo, agarran alguna empresa del grupo, como Tasser, Tech SA o Ganadera Dos Cauces, y compran un producto equis, supongamos un horno cuchara usado de Zapla, a través de alguna de ellas por 1.000 dólares y ese mismo producto le vende la intermediaria de Tasselli a Acepar por cinco o seis veces más de su valor inicial. Y para poder probar estas actuaciones inescrupulosas es lo que se necesita el auxilio de la Justicia, que hasta ahora no se ha dado. Si esto es cierto, quiere decir que Tasselli está “engordando” a sus empresas satélites y disminuyendo las ganancias de Acepar, donde debe compartir utilidades con Cootrapar en una porción del 33,3%.

–¿En la demanda solo se pide la investigación de las empresas de Tasselli?

–No, la Cooperativa también apunta a que la Justicia requiera datos al Registro Público sobre otras empresas proveedoras y compradoras de Acepar, porque se tiene la sospecha de que este negocio pueda estar conectado también a ciertos políticos.

¿Se tienen nombres de esos políticos?

–Siempre se habla de algunos nombres, pero no hay suficiente certeza como para mencionarlo públicamente.

¿Ud. que estuvo en varias etapas de la vida de Acepar, podría decirnos cuál es la “herencia” dejada por los mandamases iniciales de la acería privatizada, en este caso Guillermo Stanley y Juan Carlos Canese?

–(responde en tono irónico) Y el habernos consorciado con estos cuestionados empresarios argentinos (Tasselli entró a Acepar tras comprar acciones de Stanley y Canese en Cerro Lorito SA), esa es la herencia más grande que dejaron en Acepar.

–¿Solamente eso...?

–Bueno, también se les atribuye la paternidad de los dos laudos, creo que de 2000 y 2003, por los que lograron con el Estado una quita de casi 14 millones de dólares del precio inicial de 35 millones. Y en esa quita figura una indemnización de casi 3,5 millones de dólares que cobró Cerro Lorito SA. por un dudoso contrato de provisión de piedra caliza, que debería revisarse.