martes, 13 de julio de 2010

Obreros marcharán hasta llegar a Mburuvicha Roga




Los trabajadores en huelga de Acepar y sus familiares marcharán esta tarde, a las 16 horas, desde las calles Kubitschek y España, hasta Mburuvicha Roga. Volverán a solicitar la mediación del presidente de la República, Fernando Lugo, en el conflicto en la siderúrgica privatizada. Los manifestantes serán acompañados por diversas autoridades que acompañan los reclamos obreros.

El lunes se continuó con una reunión tripartita en la que, al decir de Hugo González Chirico, secretario general del Sindicato de Trabajadores de Acepar (Sitrac), solo se ofreció despidos para los empleados en huelga. El Ministerio de Justicia y Trabajo (MJT) informó, luego del encuentro, que la reunión volvió continuará el 20 de julio.

Según el reporte oficial, el sector empleador dará a conocer, en la siguiente reunión, el listado definitivo de los trabajadores que serán reintegrados y el porcentaje a ser pagado a los trabajadores que serán despedidos por la empresa.

Los obreros ya habían presentado su solicitud: 1) Reintegro total de los trabajadores en huelga, condicionado al cumplimiento de este, se ofrece el punto 2); 2) Renuncia de los derechos individuales de carácter económico emergente del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo (Sitrac-Acepar 1995) retroactivo hasta cinco años; 3) revisar el tema de la insalubridad en el mismo sentido del punto anterior y; 4) que el empleador presente el listado de los trabajadores cuyo reintegro admite la empresa.

Al pedido de los trabajadores la empresa solo respondió con la posibilidad de despidos. La administración de Acepar, a cargo del empresario italo-argentino Sergio Taselli, no solo se cerró completamente al diálogo sino que admitió públicamente que contrató personal para reemplazar a los huelguistas, violando abiertamente la Ley.

“La empresa, sobre la base de lo que legalmente está facultada, dado el carácter ilegal de la huelga, ya está contratando nuevos obreros para reforzar las áreas de mayor requerimiento. Por tanto, la continuidad de la medida de fuerza afectará cada vez menos a la producción al ir efectuándose nuevas contrataciones”, afirma un informe de la acería, publicado en el diario Abc Color el 29 de junio pasado.

Sin embargo, una inconstitucionalidad, promovida por el Sitrac, fue admitida ayer por el Poder Judicial. Lo que significa que Acepar no puede despedir a ningún huelguista. Además queda suspendida la declaración de ilegalidad de la huelga dictada por el juez Tadeo Zarratea y confirmada por el Tribunal de Apelaciones.

La ex empresa estatal, que hoy maneja Sergio Taselli, acumula 674 demandas por el reclamo de beneficios. Entre ellas se incluyen las sentencias de la corte, que ratificaron la validez del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo, firmado en el año 1995, entre el Sitrac y Acepar. La última multa aplicada a Acepar fue de 42,3 millones de guaraníes, por trato discriminatorio hacia Daniel Ibarrola, secretario general adjunto del Sitrac. La multa “es bienvenida, pero insuficiente frente a todas las faltas de esa empresa”, refirió Robert González, abogado de los trabajadores.

Acepar ignora abiertamente las decisiones de la justicia paraguaya. Desconoce las resoluciones que ratifican la vigencia del contrato colectivo y desafía. Para Enio Quevedo, gerente de relaciones institucionales de Acepar, las decisiones de la Justicia son solo una “interpretación irresponsable” y “producto de la imaginación de los dirigentes sindicales”.

El periodista Jorge Benítez publicó el 10 de julio que Acepar, de la mano de su abogada Zully Almirón, ya agotó todas las instancias judiciales a las que podía recurrir para invalidar el contrato colectivo de 1995 y en todos los casos se impuso la tesis de Sitrac, representado entonces (2001-09) por el abogado Marcial González Safstrand, hoy senador.

“Desde el juzgado de primera instancia hasta la Corte Suprema, con aclaratorias, apelaciones, acción de inconstitucionalidad y recurso de reposición de por medio (ver facsímiles), los fallos dieron validez a los documentos a los que hasta hoy Acepar trata de restar valor públicamente. Evidentemente, para actuar de esta forma hay que ser poderoso, igual o más que el Estado. Restaría saber dónde se origina ese poder”, refiere la nota periodística.

Manifestantes engañadas
El pasado lunes, un grupo de mujeres y familiares de los trabajadores de Acepar llegaron a Mburuvicha Roga y se encadenaron a uno de los portones de acceso, sobre la Avenida Mariscal López. Buscaban que el presidente Fernando Lugo intervenga personalmente en el conflicto.

Las mujeres recibieron la indicación de los agentes policiales, destacados en la casa presidencial, quienes les informaron que Miguel López Perito las recibiría en el Palacio de López. Lo cual resultó ser un burdo engaño. Las manifestantes se dirigieron al Palacio donde no estaba el secretario de la presidencia.

Hace ochenta días los trabajadores habían iniciado la medida de fuerza reclamando:
1. Cumplimiento irrestricto del Contrato Colectivo de Condiciones de Trabajo SITRAC-ACEPAR, año 1995 y de las Resoluciones Judiciales firmes y ejecutoriadas que determinaron la validez y la vigencia del Convenio Colectivo.

2. Cese de la persecución laboral y sindical.

3. Respeto de las condiciones laborales y la actividad desplegada por la Comisión Directiva del SITRAC.

4. Restablecimiento de los puestos de trabajo y los horarios alterados unilateralmente por la patronal.

5. Fin de los traslados vejatorios y de la aplicación de las sanciones arbitrarias.

6. Cese de las prácticas desleales de parte de la empresa.

7. Respeto a las decisiones de la Alta Autoridad del Trabajo que ha reconocido la personería jurídica del SITRAC y su Comisión Directiva.

8. Cumplimiento del Acta de Acuerdo firmado entre la empresa ACEPAR y SITRAC en el mes de marzo de 2001, cuya validez y vigencia fue ratificada judicialmente.

9. Reposición al empleo de los trabajadores: Horacio Vera, Fabio Rolandi, Hugo Javier González, dirigentes del SITRASA, así como de los obreros: Evert Daniel Samudio (dirigente sindical del SITRAC), César Gregorio Campos Blanco, Asterio González, Mario Gustavo Fernández, Juan Ramón Escobar, Roberto Florentín y Luis Miguel Escobar.
Unidad de Comunicaciones-Cootrapar

CONTACTOS:
Hugo González Chirico (Secretario General del SITRAC): 0992 314 680
Derlis Marinoni (SITRAC): 0992 314677
Antonio Ayala (SITRAC): 0992 314 676
Genaro Jara: (0226) 262-770
Mariano Velázquez (SITRASA-Auténtico): (0981) 309 493

No hay comentarios:

Publicar un comentario